obligación de implementar el Plan de Igualdad

23 diciembre 2021 > Empresas

¿Es obligatorio implementar un Plan de Igualdad en mi empresa?

Hace tiempo la obligatoriedad de ejecutar un Plan de Igualdad planea sobre la cabeza del empresariado.

No es algo nuevo. La aplicación de la Ley ha tenido retrasos por culpa de una pandemia que vino a visitarnos, pero ya no podrás darle la espalda al cumplimiento de la Ley. ¡Las sanciones están en marcha!

La Unión Europea puso una serie de medidas para avanzar en el ámbito de la Igualdad y eliminación de toda discriminación (Estrategia Europea 2020–2025 para todos los países miembros de la Unión Europea). Así que voy a contarte en qué ha quedado la situación desde sus orígenes, y si tu negocio está obligado a implementar un Plan de Igualdad.

Qué Ley regula el Plan de Igualdad

Es la conocida como Ley de Igualdad, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que ha sido modificada por Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación

Este Ley es el arma del gobierno para hacer efectivo el principio de igualdad en las organizaciones.

El Real Decreto modifica en cascada diferentes normativas de afectación, la propia Ley de Igualdad, la Ley de Infracciones y Sanciones en el orden social, Estatuto de los Trabajadores, Estatuto Básico del Empleado Público, Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomo y Presupuestos Generales del Estado.

No te alarmes si, en su disposición final primera, dicta elaborar un desarrollo reglamentario en plazo de seis meses. Un plazo que nunca tuvo lugar por el brote de COVID-19 que ralentizó el proceso.

El plazo de la Unión Europea y sus consecuencias en España

La Estrategia Europea establece la obligatoriedad de implementar diferentes instrumentos en las empresas* para dar cumplimiento a:

  • La Transparencia en las Relaciones Laborales.
  • La Corresponsabilidad como elemento indispensable.
  • Una identificación de los tipos de violencias ejercidas,
  • La visibilización de las diferentes discriminaciones sexuales conocidas como discriminación directa y/o discriminación indirecta,
  • Introducir el concepto de Interseccionalidad (Integración Igualdad – Diversidad en el sistema gestión)

*se emplazó como fecha límite a los estados miembros el último cuatrimestre del año 2020.  

Tras lo comunicado por la UE, en España se aprueban dos Reales Decretos encadenados, son:

  • Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el RD 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo
  • Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Obligación del Plan de Igualdad y Plazos de cumplimiento

En las siguientes imágenes podrás comprobar qué empresas se ven afectadas en la implantación del Plan de Igualdad, su regla transitoria y cronología de afectación.                                         

 Real Decreto Ley  6/2019

EL RD 901/2020 presenta un cronograma de afectación para la obligatoriedad de cumplimiento.

Sanciones por no implementar o cumplir el Plan de Igualdad

El Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, es la norma que detalla el grado de las infracciones y el alcance económico del incumplimiento de la Ley.

Artículo 7. Infracciones graves

infracciones graves Plan de Igualdad

13. No cumplir las obligaciones que en materia de planes y medidas de igualdad establecen la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el Estatuto de los Trabajadores o el convenio colectivo que sea de aplicación.

Artículo 8. Infracciones muy graves

Infracciones muy graves Plan de Igualdad

17. No elaborar o no aplicar el plan de igualdad, o hacerlo incumpliendo manifiestamente los términos previstos, cuando la obligación de realizar dicho plan responda a lo establecido en el apartado 2 del artículo 46 bis de esta Ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.