Número IVA autónomo

1 julio 2021 > Autónomos

¿Cuál es el Número de IVA de un autónomo?

Entre los autónomos primerizos es común confundir el NIF con el número de IVA, o NIF-IVA. Pero si un proveedor o cliente te solicita este número, no sirve tu DNI.

Si quieres conseguir tu número de IVA para autónomos, tendrás que solicitarlo. Veamos cómo se hace, y si de verdad lo necesitas.

👨‍🏫 El número de IVA de un autónomo, también llamado NIF-IVA o VAT, se asigna a operadores intracomunitarios, es decir, a autónomos y empresas que compran y venden a otros profesionales y empresas de la Unión Europea.

Cómo es el número IVA de un autónomo

Aquí es donde viene gran parte de la confusión que produce este número. Y es por su sencillez; hasta puedes memorizarlo:

👉 El número de IVA de los autónomos intracomunitarios simplemente consiste en: ES (que es el prefijo del país del operador intracomunitario de España) más tu número del NIF.

Eso sí, no basta con hacerlo así, tendrás que solicitarlo. Más abajo te lo explico.

Qué autónomo necesita un número IVA

No todos los autónomos necesitan tener un NIF-IVA para desarrollar su actividad y vender sus productos y servicios. ¿Cómo puedes saber si necesitas este número?

Solo es para profesionales (o empresas) de la Unión Europea que vendan productos o servicios, o que los compren a otros proveedores, de la Unión Europea. Es importante que ambos -comprador y vendedor- estén registrados correctamente como operadores intracomunitarios.

Cómo solicitar el número IVA siendo autónomo

Si vas a necesitar conseguir este número, el trámite para solicitarlo es muy sencillo. Mira los dos casos que se pueden presentar:

Seas un nuevo autónomo, o ya estés dado de alta, para registrarte como operador intracomunitario, debes ir a la web de la Agencia Tributaria, buscar el modelo 036 (el mismo con el que te inicias como autónomo) y seguir los siguientes pasos:

  1. Rellenar la casilla 582 para solicitar el alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).
  2. Rellenar la casilla 584, donde pones la fecha prevista de tu primera operación intracomunitaria.

Hacienda tiene tres meses para asignarte el número del IVA e incorporarte en el censo VIES (Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA). Si pasan los tres meses y no recibes respuesta, tu solicitud habrá sido denegada.

Otra opción que tienes para darte de alta en el ROI es pidiéndoselo a tu asesor. Y si estás empezando y no tienes asesor, o quieres cambiarlo y conseguir uno que entienda bien tus necesidades, en Ayuda T Pymes encontrarás calidad: asesores de todo tipo para guiarte y tecnología para que controles tu negocio al dedillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.