¿Cuándo entra en vigor la nueva Ley de Autónomos?

¿A quién beneficia la aprobación de la Ley de Autónomos?

Pues parece que la nueva de la Ley de Autónomos está a la vuelta de la esquina. Mucho se ha hablado y criticado, como es normal, ya que la tramitación de las 150 enmiendas se ha hecho más larga que un día sin pan, como dicen en mi pueblo. Hoy desde GesTron y con la ayuda de nuestros compis de la asesoría autónomos repasaremos las novedades que trae para el trabajador por cuenta propia esta nueva Ley de Autónomos.

Eso sí, lo de la cuota de autónomos progresiva en función a beneficios, ¡adivina! Se la han dejado fuera del tintero, al igual que echamos de menos medidas orientadas a regular la situación de los falsos autónomos en España, entre otros aspectos que trataremos a continuación.

Y sin embargo, a Dios lo que es de Dios y al gobierno lo suyo, yo qué sé. La nueva Ley de Autónomos ha actualizado y mejorado muchos aspectos interesantísimos para los más de 3.000.000 de trabajadores por cuenta propia españoles. Entre ellas la tarifa plana extendida a 1 año, por ejemplo, deducciones por manutención, cambios en la base reguladora, en la forma de cotizar.

¿Cuándo entra en vigor la nueva Ley de Autónomos?

La batería de medidas que se aplicarán en la nueva Ley de Autónomos, nada más que 150, fueron aprobadas recientemente, tal como se estimó a principios de 2017 con el apoyo de Ciudadanos, PdCat, PNV y PP. Tras su asenso, la propuesta de ley iría al Senado. El siguiente paso sería la firma del Rey y su publicación en el BOE. En resumen, las modificaciones que vienen de la mano de la Nueva Ley de Autónomos se aplicarían de forma efectiva a partir de enero de 2018.

La nueva ley de autónomo ha sido aprobada por el Congreso por unanimidad

Entre las medidas contempladas en el texto legal se recogen algunas reformas que suavizarán un poco la labor al autónomo. Mucho me temo que entre las más esperadas encontramos la extensión de la Tarifa Plana reducida para nuevos autónomos. Esta bonificación, a la que sólo pueden acogerse (como a casi todas las bonificaciones) los autónomos que se registren por primera vez en el RETA, ofrece a los trabajadores por cuenta propia una serie de rebajas en la cuantía a pagar cada mes por su cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Dichos descuentos funcionan por tramos, tres exactamente, de seis meses cada uno. Acogiéndose a la base mínima de cotización, algo que suelen hacen en torno al 80% de los autónomos en España, se pagaría una cuota mínima mensual a la Seguridad Social de 267,93 euros. Partiendo de esta premisa, el descuento de la Tarifa plana iría en torno a pagar los 50 euros de cuota en el primer tramo de descuentos de seis meses, 130 aproximadamente el segundo tramo (meses 7-12) y 190 en el tercer y último tramo, a no ser que seas menor de 30 años o 35 en el caso de que seas mujer, que tendrías seis meses adicionales en el último tramo.

La extensión de la Tarifa Plana 6 meses más sólo beneficia a los nuevos autónomos, no a todo el colectivo

Con la puesta en marcha de la nueva Ley de Autónomos, el periodo en el que el autónomo pagaría en torno a 50 euros, se alargaría desde los seis meses actuales a los doce. Esta medida es una de las más esperadas y, al mismo tiempo, la que más controversia ha despertado. ¿Por qué? Pues sobre todo por, a pesar de suponer un empujón importante para todos aquellos que deciden emprender por primera vez como alternativa laboral, entenderse por parte importante del colectivo autónomo como un parche que, lejos de dar una solución definitiva que mejore el panorama de todos los autónomos, sirve como gancho para la generación de autoempleo. No beneficia a aquellos que a pesar de llevar varios años de alta en el RETA, se enfrentan a una situación complicada.

Los autónomos exigen soluciones definitivas que  mejoren las condiciones de todos, no sólo las de alta reciente

Otra de las medidas contempladas en la reforma de la nueva Ley de Autónomos es la modificación en el sistema de altas y bajas como autónomo, pudiéndose llevar a cabo hasta tres altas o bajas al año. Estas se aplicarán desde el mismo día en el que se soliciten, es decir, no se tendrá en cuenta el mes completo como hasta el momento a  la hora de cotizar y pagar tu cuota de autónomos, sino los días efectivamente trabajados.

Por otra parte, se podrán llevar a cabo hasta cuatro cambios de base de cotización, con dos nuevos períodos para la implantación de dichos cambios. Otro ámbito bastante interesante recogido en la nueva Ley de Autónomos, se refiere al sistema de recargos por la demora en el pago de deudas con la Seguridad Social. Actualmente, dicho recargo supone de forma general un 20% general sobre la cuantía a pagar al RETA, más intereses (más la pérdida de la bonificación mientras se mantiene la deuda). Esta estructura en el recargo al pago de deudas, no tiene en cuenta el período en el que la misma se resuelve. Es decir, es lo mismo tener la deuda durante 24 horas, un mes o un año completo, el recargo sigue siendo del 20% en toda circunstancia. Tras la puesta en marcha de la nueva Ley de Autónomos, el sistema de recargo se ajustará al tiempo al que el autónomo zanje su deuda con la Seguridad Social, pagando menos si lo hace antes y mayor interés si se retrasa más.

También se plantean cambios guays en cuanto a las bonificaciones por maternidad, que no tendrán que pagar su cuota en el período de baja. Tiene sentido porque, al final, el pago de la cuota supone en muchos casos un importe similar al de la prestación por maternidad, por lo que al final son las gallinas que entran por las que salen y en la práctica es como no percibir apenas ingresos. Además las mamis que decidan cuidar de sus niños y estar un tiempo fuera de juego, a la hora de volver podrían acogerse a la tarifa plana al reincorporarse en el RETA, siempre que no alarguen el cese de actividad de su negocio por más de dos años y coticen por la base mínima.

¿Responde la nueva Ley de Autónomos realmente a las necesidades del colectivo?

En definitiva, que hay cosillas interesantes pero que todo el tema de la cuota progresiva en función de beneficios, lo de que si se iba a plantear una exención de la cuota para aquellos que no generen unos ingresos mínimos y todo el revoloteo de propuestas alrededor de este aspecto quedan, desgraciadamente, en nada. Uno de los ámbitos considerado más relevante y que mayor impacto tiene en el día a día del autónomo, no sólo en la de aquellos que decidan darse de alta como nuevos autónomos, sino que beneficiaría igualmente a los que se encuentran a mitad de camino haciendo crecer sus negocios y que no tienen acceso a bonificaciones, se queda al margen en la nueva Ley de Autónomos.

#Justiciaparalosautónmos

Más allá de la nueva Ley de Autónomos, por nuestra parte intentaremos seguir dando visibilidad a esa realidad. No sé si conoces el proyecto #Justiciaparalosautónomos. Se trata de una acción apoyada ya por más de 500.000 millón de firmas y que busca dar voz a los más de 3.100.000 autónomos en nuestro país, por una cuota justa y progresiva en función de beneficios. No te cuento más, que lo hagan los propios afectados por esta situación. Echa un ojo al vídeo 🙂

 

31 COMENTARIOS

  • Buenas tardes,

    La reforma ya se encuentra publicada en el BOE, no obstante las distintas medidas serán efectivas en fechas distintas, ya que no todas van a aplicarse desde su publicación.

    Saludos

  • Tengo trabajo ahora y tendré que facturar en diciembre.
    Si me doy de alta como autónoma en noviembre, no podré beneficiarme de la nueva Ley ¿no? porque tiene que hacer 2 años que no soy autónoma.
    Pues es un gran fastidio porque mi cliente no aceptará que le factura con fecha de enero.

    • Hola Petra,

      Date de alta en Hacienda y factura como un trabajo puntual, aunque luego puedes tener problemas si la Seguridad Social estima que deberías haber gestionado el alta un mes antes.

  • Hola
    Soy autónoma agrícola y en mi actividad hay bastantes meses en los que no hay trabajo, ni facturación alguna. ¿Creo entender que esta nueva ley me va a dar opción a darme de baja cuando no tenga actividad en al agricultura?, ¿no me penalizará esto a efectos de jubilación? . Gracias

    • Buenas Caridad,

      Como bien dices puedes darte de baja cuando lo estimes oportuno. La novedad de la normativa es que, en las tres primera saltas y baja del año, pagarás la cuota equivalente a los días cotizados efectivos. El resto tendrás que hacerte cargo de la cuota al completo.

      Está permitido tramitar tu cese de actividad en los periodos donde tu actividad se paralice por estacionalidad o cualquier otro motivo.
      En cuanto a la jubilación, contará el tiempo que estés dada de alta, es decir, cotizando en la Seguridad Social. Para poder obtener la pensión máxima debes estar de alta como autónoma desde los 30 años ininterrumpidamente.

      Saludos

  • Que sucede con las reducciones si te das de baja a los 5 meses y nueva alta a los 8 meses?. Se interrumpen los periodos de baja para contabilizar los 2 años de reducción?

    • Hola Juck,

      No, el periodo de vigencia de la bonificación sigue corriendo esos 8 meses. Si te das de alta, por ejemplo, en enero de 2018 y solicitas la tarifa plana, cuando vuelvas a darte de alta te quedarán 11 de bonificación y ya pagarías en torno a los 180 euros.

    • Hola Juan,

      Debes solicitar el cambio en tu situación en el INSS. Tu hija debe ser contratada para desarrollar una actividad vinculada a tu actividad. Ojo con eso, porque en los casos en los que se emplea a familiares, el organismo determina que estudiará especialmente que el trabajador y su labor cumplen las condiciones establecidas. Echa un ojo a la Disposición Adicional Séptima de la Ley 6/2017:

      5. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en ejercicio de las competencias que le atribuye la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, procederá a la comprobación del cumplimiento de las condiciones que regulan las bonificaciones a que se refiere la presente disposición adicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.