Cómo motivar a los empleados

4 noviembre 2021 > Recursos Humanos

Cómo Motivar a los empleados para conseguir lo mejor de ellos

El arte de la motivación se ha convertido en una de las claves del éxito de las empresas modernas, este arte de la motivación define el verdadero liderazgo. Es una de las inversiones más efectivas de la empresa.

Actualmente se ha demostrado que las empresas con empleados motivados también son las empresas con mejor desempeño. Las personas altamente motivadas tienden a desempeñarse establecidos por la empresa.

Este es un beneficio obvio para la empresa y los propios empleados mejor en el trabajo, a utilizar mejor su tiempo y a alcanzar más fácilmente los objetivos .

La clave para motivar a los empleados

Si observamos cualquier empresa, se puede comprobar que hay personas que en el mismo puesto y  con las mismas condiciones de trabajo, tienen un mayor rendimiento laboral que otras. La empresa se debe plantear por qué ocurre esto. Para comprender el comportamiento de los individuos, las organizaciones empresariales bien gestionadas deberían utilizar la motivación para que todos sus miembros colaboren y cooperen en la obtención de las metas, animándoles a compartir sus ideas y entusiasmo en el trabajo.

La clave está en entender perfectamente qué significa la motivación, aunque adelantamos que no es un concepto simple. Si nos basamos en los estudios de los psicólogos, la mayoría coincide en describirlo como la fuerza impulsora detrás de la conducta. El comportamiento subyacente es el movimiento: empuje o impulso.

Tipos de motivación en los empleados

Hay muchas formas de conseguir esta motivación. Vamos a clasificarlas en las dos que más interesan al empresariado y a un departamento de RRHH.

La motivación dineraria.

Si bien es cierto que  el incentivo extrínseco más utilizado para la motivación laboral es la recompensa económica, cada trabajador hace una evaluación de lo que aporta a la empresa y de lo que recibe a cambio. No para todos los empleados es lo que más pesa, sin embargo siempre estará presente como una parte importante de sus beneficios.

👩‍🏫 El salario debe ser percibido como una consecuencia directa de la actividad realizada. La retribución tiene que ser equitativa y proporcional a la labor realizada por el resto de trabajadores.

Motiva al trabajador sin emplear el dinero

Existen formas para motivar a los trabajadores sin emplear como elemento de cambio el dinero  se denominan recompensas informales, de las cuales no necesitas emplear el dinero, como por ejemplo:

  • El reconocimiento o agradecimiento  es un elemento motivador importante si se emplea correctamente.
  • Las recompensas o premios en forma de regalos, viajes, descuentos en actividades de ocio, beneficios sociales o asistenciales, suelen ser muy efectivos a la hora de motivar a los empleados.
  • Alcance de metas, es decir, cuando un individuo es  impulsado hacia el  logro desea desarrollarse, crecer y avanzar hacia la escala del éxito.
  •  Competencia, realizar un trabajo de alta calidad. Los empleados motivados por la competencia buscan la excelencia en su trabajo, desarrollan habilidades para solucionar problemas y luchan por ser creativos.

Ten en cuenta que alguna de estas recompensas no dinerarias se deben usar de forma ocasional ya que si se hiciese de manera asidua perdería su valor como fuente motivadora.

Lo importante es conocer a tus empleados para dar con la clave de qué tipo de motivación es la adecuada para así saber que lo impulsa a estar motivado en su empresa y dar lo mejor cada día.

¿Te interesaría implementar en tu empresa estas prácticas para motivar a los empleados y no sabes por dónde empezar? Contacta con nuestro equipo de RRHH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.