¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Modelos > Qué es el modelo 165 y cómo se rellena

Qué es el modelo 165 y cómo se rellena

Si algo tengo claro es que la Agencia Tributaria no es gallega. ¿Sabes por qué te digo esto? Simplemente, porque a ella no le vale un «depende». Esa palabra queda que ni pintada si eres Rajoy o Feijóo, pero no sirve de nada en el ámbito fiscal.

Precisamente por eso existe el modelo 165. Si tienes una empresa recién salida del horno y tus socios y partícipes tienen cierto beneficio fiscal que me reservo para luego, vas a tener que presentar el modelo sí o también.

Entonces, ¿para qué y cuándo se presenta el modelo 165? Aquí es donde entro en juego yo, que te lo voy a contar todo y con detalle.

Toma buena nota, que aquí no hay depende que valga.

¿Qué es el modelo 165 y para qué sirve?

El modelo 165 es la Declaración Informativa de certificaciones individuales emitidas a los socios o partícipes de entidades de nueva o reciente creación.

Es el modelo por el que una empresa nueva comunica a Hacienda que alguno de sus socios o partícipes tiene derecho al beneficio fiscal creado a través de la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Se trata de un beneficio del 20% de las cantidades satisfechas en el periodo correspondiente por la suscripción de acciones o participaciones en la empresa, y corresponde siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • La empresa tiene que estar constituida bajo la forma de Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima Laboral o Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral.
  • Tiene que tener un ejercicio económico específico y contar con los medios personales y materiales que sean necesarios No puede gestionar un patrimonio mobiliario o inmobiliario.
  • Los fondos de la empresa no pueden ser superiores a 400.000 euros cuando comience el periodo impositivo en que se compren las acciones o participaciones.

De forma adicional, también se exigen estos otros requisitos:

  • El inversor no puede contar más del 40% del capital social la empresa o de sus derechos de voto, ni de forma directa ni indirecta. Para el cumplimiento de este requisito se computará también la participación que tenga en la misma entidad su cónyuge, o cualquier pariente en línea recta o colateral, hasta el segundo grado, sea por consanguinidad o afinidad.
  • Las acciones o participaciones deben adquirirse cuando se constituye la empresa, o a través de una ampliación de capital realizada durante los 3 primeros años después de su constitución.
  • Se tienen que tener las participaciones o acciones durante un periodo de entre 3 y 12 años.
  • La empresa de la que se adquieren las acciones o participaciones tiene que ejercer la misma actividad que ejercía anteriormente a través de otra titularidad.

¿Quiénes están obligados a presentar el modelo 165?

Tiene que presentar el modelo 165 la empresa nueva, ya que le corresponde a esta entidad informar sobre qué socios tienen derecho a al beneficio fiscal de la ley de emprendedores.

¿Cuáles son los plazos para presentar el modelo 165?

Este modelo se presenta a lo largo del mes de enero. Cada año, la declaración irá referida a las acciones o participaciones del año inmediatamente anterior.

¿Cómo se rellena el modelo 165?

Para rellenar el modelo 165 tienes que entrar en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, y elegir la opción para presentarlo en el año actual.

Una vez que hagas clic, se te abrirá una ventana en la que debes introducir el NIF de la empresa declarante, o bien importarlo de otro año anterior.

A partir de aquí, los apartados que tienes que rellenar son muy sencillos:

Declarante y resumen de la declaración

  • Datos del declarante. En este apartado solo hay que introducir dos datos: el NIF y la denominación o razón social de la empresa declarante.
  • Datos relativos a la entidad. Los datos que se tienen que incluir en este apartado son: la fecha en que se constituyó la empresa y el importe de sus fondos propios.
  • Persona con quien relacionarse. Se cumplimenta añadiendo el teléfono y el nombre y apellidos de la persona con la que tiene que contactar la Agencia Tributaria en caso necesario.
  • Resumen de la declaración. Aquí hay que indicar el número total de personas a las que se refiere la declaración y el importe total de las suscripciones o adquisiciones de acciones o participaciones.

Declarados

Este apartado debe contener los datos relativos al porcentaje de participación de cada socio o partícipe, su importe y la fecha en que se compró dicha participación.

Ten en cuenta que además de presentar el modelo 165, la empresa tiene que emitir al socio un certificado de que cumple con todos los requisitos necesarios para que se le aplique el beneficio fiscal de la ley de emprendedores.

Si la Agencia Tributaria inicia un procedimiento de comprobación, el socio contará así con un justificante de por qué se le aplicó dicho beneficio fiscal, y no podrá recibir una sanción por este motivo.

Como te decía, los depende y Hacienda no se llevan bien. Por eso, ella no te va a admitir un fallo o que presentes fuera de plazo el modelo 165 así porque sí.

¿Y si te quitas de complicaciones y dejas en manos de los asesores de AYUDA T PYMES tu modelo 165? Tu empresa todavía es joven por lo que creo, así que mejor dedícate a que siga creciendo. De estos líos nos encargamos nosotros y así todos contentos, ¿te parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.