¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Fiscalidad > Mínimo personal y familiar

Mínimo personal y familiar

¿Sabías que el IRPF es un gravamen progresivo, personal y directo sobre la renta de las personas físicas en función de sus circunstancias personales y familiares?

Esto quiere decir que hay una parte de tu renta por la que no tributas en tu IRPF 💰

👩‍🏫 Se trata de un mínimo personal y familiar que debes destinar sí o sí a satisfacer las necesidades básicas tanto personales como de tu familia.

¿Conoces los mínimos vigentes para este año la próxima declaración de renta? ¿Sabes cómo aplicarlos correctamente para no tributar por ellos?

Si quieres conocer todas las novedades sobre el mínimo personal y familiar para este año coge papel y boli porque vamos que arrancamos.

Cómo se obtiene el mínimo personal y familiar

El mínimo personal y familiar es el resultado de sumar las cuantías correspondientes al:

  • Mínimo del contribuyente.
  • Mínimo por descendientes.
  • Mínimo por ascendientes.
  • Mínimo por discapacidad del contribuyente, de sus ascendientes o descendientes.

Novedades en el mínimo personal y familiar

Las novedades en el mínimo personal y familiar del IRPF 2021 son las siguientes:

Rentas de mayores de 65 años

¿Cómo se computa el límite de 8.000 euros anuales en las rentas mínimas familiares de los mayores de 65 años?

Mediante la suma algebraica de:

  • Los rendimientos netos del trabajo.
  • El capital mobiliario.
  • El capital inmobiliario.
  • Las actividades económicas.
  • Las imputaciones de rentas.
  • Las ganancias y pérdidas patrimoniales.

👨‍⚖️ Sí puedes deducir los gastos respecto de cada rendimiento neto, pero no se tienen en cuenta las reducciones, salvo en el caso de los rendimientos del trabajo ni se aplican las reglas de integración y compensación de rentas.

Vemos algunos ejemplos prácticos con las novedades.

Mínimo por descendientes

Si mantienes económicamente a tus hijos, aunque no convivas y no tengas la guardia y custodia, tendrás derecho a aplicar el mínimo por descendientes porque dependen económicamente de ti, pero solo en el caso de que no aplique el tratamiento especial que la ley prevé para las anualidades por alimentos a los hijos.

Tutor legal

Si eres tutor legal de tu tío de 79 años, que ha convivido contigo hasta el año anterior y que, en este, ya no convive porque ha sido ingresado en un centro especializado, puedes aplicar el mínimo por descendientes por tu tío si este depende económicamente de ti.

Asimismo, si eso se cumple y el tío reúne el requisito de discapacidad, también podrás aplicar el mínimo por discapacidad.

El mínimo por descendiente y por descendiente discapacitado se puede aplicar por los ascendientes o tutores de los descendientes o tutelados que tengan discapacidad, cualquiera que sea su edad, siempre que convivan con el contribuyente y no tengan rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros

Sin embargo, no es posible que un tutor de una persona discapacitada aplique el mínimo por descendientes cuando falta el requisito de convivencia o el asimilado de dependencia económica, al tener el tutelado rentas suficientes (aunque estén exentas) para pagar su estancia en el centro especial.

A estos efectos, la dependencia económica se asimila a la convivencia.

Guarda y custodia compartida

Si tienes la guarda y custodia compartida de tus hijos menores de edad, tienes derecho a la aplicación del mínimo por descendientes.

Por tanto, no podrás aplicar las especialidades por las anualidades satisfechas a tus hijos.

Mínimo por ascendientes

Si vives con tus padres, que hacen la declaración conjunta y el padre tiene unos rendimientos del trabajo de 18.000 euros y la madre de menos de 1.800 euros, puedes aplicarte el mínimo por ascendientes por la madre.

Ayuda para rellenar el Mínimo personal y familiar

Bueno, pues ya conoces las novedades más importantes que debes tener en cuenta a la hora de calcular el mínimo personal y familiar.

Ahora solo falta ponerte manos a la obra con tu IRPF.

Aunque otra opción que tienes es encargar tu declaración de Renta a nuestros especialistas de AYUDA T PYMES quienes se ocuparán de su confección y presentación en Agencia Tributaria para que tú puedas centrarte en lo importante ✅

Si prefieres que la hagamos nosotros solo clica en el botón abajo, deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.