¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Hacerse autónomo > Me han denegado el pago único, ¿qué hice mal?

Me han denegado el pago único, ¿qué hice mal?

Que te hayan denegado el pago único del paro no es ninguna gracia, claro está. Evidentemente, es mejor que te adelanten un dinerito que a fin de cuentas va a ser tuyo igual, que ir ahora a entendértelas con tu banco para pedir un préstamo, por ejemplo 😖

La cuestión es que, a menos que se haya producido algún error, tienen que haberte denegado la solicitud por alguna razón. Las cosas son como son, y si has cumplido los requisitos, no pueden decirte que no.

Entonces, ¿qué te parece si nos ponemos manos a la obra y te cuento los motivos por los que creo que puede haber ocurrido esto?

Arreando, que es gerundio.

¿Por qué pueden haberme denegado el pago único del paro?

Hay varios errores que puedes haber cometido y por los que te pueden haber denegado la capitalización del paro. Te los cuento.

Te has dado de alta en el RETA antes de solicitar el pago único

A la hora de pedir el pago único del paro, el orden de los factores sí altera el producto. Porque si primero te das de alta como autónomo y luego haces la solicitud, es causa más que suficiente para que te digan que no. Ya lo siento, pero es así.

Has solicitado el pago único mientras estabas impugnando tu despido

Uno de los requisitos para poder solicitar el pago único del paro es que no estés impugnando tu despido. Es decir, si has quedado en situación legal de desempleo porque tu empresa te había despedido, y por ello estabas cobrando el paro, para solicitar el pago único es necesario que o bien estés conforme con el despido, o si lo has impugnado, que ya se haya resuelto el proceso.

Es lógico; piensa que el Juez te da la razón y declara el despido improcedente. Es el empresario quien tiene que elegir entre readmitirte o indemnizarte. Y si opta por lo primero, ¿de qué te van a pagar el paro para que emprendas, si no vas a estar en paro?

Así que si el error ha sido este, no te queda más que esperar un poquito. Una vez que se haya resuelto sobre el despido, si sigues en paro, entonces podrás volver a hacer la solicitud.

Te quedan menos de 3 mensualidades por cobrar (o 6 si has sido autónomo)

Ojo con esto, porque para que te concedan el pago único del paro es necesario que:

  • Te queden al menos 3 mensualidades por cobrar, si se trata de la pensión contributiva por desempleo (el paro de toda la vida, vaya).
  • Tengas que cobrar al menos 6 mensualidades, si has sido autónomo y por lo tanto lo que estás cobrando es el cese de actividad (el paro de los autónomos, para los amigos).

Se ve que el SEPE considera que si no te queda tanto por cobrar, no tienes por qué tener tanta prisa.

Sé lo que estarás pensando: que si has sido autónomo, tener que esperar 6 meses no es moco de pavo. Lo sé amigo, pero ya sabes que ser trabajador por cuenta ajena en España tiene sus cosillas. Y esta es una de ellas.

Ya habías capitalizado el paro durante los 4 años anteriores

Esto del pago único del paro no es «café para todos». Si ya habías «tomado café», es decir, si habías capitalizado el paro durante los 4 años anteriores a la fecha de la solicitud, no van a concederte el pago.

Que sí, que sé que estarás pensando que si es un dinero que te van a pagar igualmente aunque sea más tarde, qué más les dará adelantártelo.

Pero oye, yo no puedo hacer nada más allá de contarte por qué te han podido denegar el pago único del paro. Todo lo más, darte un abracillo virtual 🤗 a modo de apoyo.

A lo mejor no te queda tanto tiempo para que se cumplan los 4 años, ¿no? Sea como sea, te toca esperar.

Has trabajado como autónomo y compatibilizado el paro en los 2 años anteriores

Otra posibilidad es que en algún momento en los 2 años anteriores a la solicitud, hayas estado compatibilizando el cobro del paro con el desarrollo de una actividad por la que has estado de alta en el RETA. Cuidado con esto, que igual fue algo puntual y ni te acordabas.

Si es así, probablemente te hayan denegado el pago único por esta razón. De nuevo, no te queda más que esperar a que pase ese plazo y en ese momento, lo puedes volver a intentar sin problema alguno.

No has superado el periodo de prueba como socio en una cooperativa

Este es un caso más raro, pero también es posible que sea el tuyo y por eso tengo que comentártelo.

Si habías solicitado el pago único del paro para entrar en una cooperativa en la que estás en el periodo de prueba, no puedes hacer la solicitud hasta que lo hayas superado.

Porque si luego resulta que te ponen de patitas en la calle (espero yo que no, por Dios), ¿qué vas a hacer ahora con el dinero? El SEPE lo tiene todo pero que muy bien atado, vaya.

Estas son las razones por las que se me ocurre que te pueden haber denegado el pago único del paro. Si no ha pasado nada de lo que te he contado, es mejor que pidas cita previa para ir al SEPE por si hay algún error.

Por lo demás, desde AYUDA T PYMES queremos recordarte, sin desaprovechar la ocasión, que si a pesar de todo quieres darte de alta como autónomo pronto, puedes contar con nosotros 😇

Entonces qué, ¿te animas a convertirte en un súper emprendedor? Pues dale al botón de abajo y estamos hablando en menos que canta un gallo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.