Luis Miguel

10 agosto 2018 > Entrevistas

Luis Miguel Larriba, emprendedor y fundador de Misterioseando

Desde hace unos años cada vez es más común oír hablar del Mistery Shopping, ¿Sabemos realmente de que se trata? ¿Por qué es un negocio que está en pleno auge?

En la entrevista de hoy conoceremos a Luis Miguel Larriba, emprendedor y fundador de Misterioseando, una empresa que se dedica  a difundir la función del cliente misterioso, lo cual permite a más gente acceder a ella y a todos aquellos que ya la realizan tener un punto de encuentro donde compartir experiencias y opiniones.

¿Quieres saber más sobre este mundo hasta hace poco desconocido? Sigue leyendo y no pierdas detalle!

Y recuerda que si estás empezando y tienes problemas o dudas con el papeleo mis amigos de Ayuda-T Pymes, la gestoría para emprendedores, estarán encantados de ayudarte.

Mistery Shopping

¡Hola, Luis Miguel Larriba! Podrías contarnos a qué os dedicáis y cómo habéis llegado hasta dónde estáis. ¿Qué es lo que os impulso a emprender?

¡Hola! Misterioseando es una web dedicada enteramente al Mystery Shopping (la técnica del Cliente Misterioso), la cual, para los que no la conozcan, consiste en acudir a comercios, restaurantes, hoteles, etc. y evaluar diferentes aspectos como la atención recibida, limpieza, calidad de los productos, etc. haciéndose pasar por un cliente normal, pero rellenando un informe posteriormente y siendo remunerado por ello, además de rembolsarte los gastos.

Misterioseando se dedica a difundir la existencia de esta técnica, tanto de cara a las personas interesadas en realizar visitas como clientes misteriosos, como a emprendedores interesados en aplicarlas en sus negocios, dado que es una forma barata y eficaz de conocer qué puedes mejorar, tanto en referencia a tu propio negocio, como evaluando a la competencia.

Desde pequeñito tenía alma emprendedora, y tras dedicarme muchos años al sector del Mystery Shopping y cambiar radicalmente a mi otra vocación, la abogacía, decidí no abandonar completamente el mundo del cliente misterioso, por lo que lancé Misterioseando.

[ct_button url=»http://www.ayudatpymes.com/asesoria.html?utm_source=Call%20to%20action%20interno%20GesTron&utm_medium=CPM&utm_term=Call%20to%20action%20interno%20GesTron» color=»#FFFFFF» background=»#016db0″ gradient=»#016db0″ description=»Despídete del papeleo desde 9,99€/mes» «Boton» size=»normal» position=»none» icon=»» target=»» rel=»»]Asesoría para autónomos[/ct_button]

Desde que os decidisteis a emprender hasta que finalmente lo conseguisteis, ¿cómo ha sido el camino? ¿Cuáles han sido vuestras mayores dificultades? ¿Qué es lo que más os gusta de haber tomado esa decisión?

Pues la verdad que el camino no ha sido muy largo ni complicado, sabía lo que quería y tenía los conocimientos para hacerlo, lo que unido a que Misterioseando es 100% online y por ello no me supuso una elevada inversión, me animó a iniciar el proyecto lo antes posible.

En un primer momento se buscó la colaboración con las empresas especializadas en la técnica, pero muchas de ellas no quisieron colaborar, pese a que ha resultado ser una gran ventaja para ellas, por miedo a que fuéramos su competencia.

Pasado el tiempo la realidad es que muchas empresas más se han animado a colaborar con nosotros al darse cuenta que no somos competidores, pues no ofrecemos estos servicios a las empresas, sino que nuestros servicios van enfocados a los Mystery Shoppers.

Desde luego que para mí es un honor haber tomado la decisión de lanzar Misterioseando. Tanto personal como profesionalmente me ha enseñado mucho y hemos ayudado a muchas personas a formarse e integrarse en este interesante mundo del Mystery Shopping, habiendo sido reconocidos incluso por la asociación internacional de Mystery Shopping como única web de interés en el sector en España.

¿Cuál es tu principal ventaja competitiva? ¿Qué diferencia a Misterioseando del resto de sus competidores?

La realidad es que Misterioseando tiene muy poca competencia como tal. En el mundo del Mystery Shopping existen muchísimas empresas dedicadas a realizar este tipo de evaluaciones a los comercios, pero ninguna se ha centrado en la otra parte del proceso, los consumidores que acuden a realizar las evaluaciones, que son pieza fundamental del engranaje y que, aunque su objetivo es ganar dinero y no gastarlo, están interesados en conocer la técnica y formarse, siendo estos cursos de formación los que suponen la fuente de ingresos a Misterioseando, ya que el resto de servicios que ofrecemos son gratuitos.

Recientemente y dado el interés suscitado en esta temática hay alguna consultora formativa que ha lanzado cursos sobre Mystery Shopping, pero la realidad es que ninguna ha conseguido equipararse a Misterioseando, pues nosotros (y nuestros tutores y asesores) somos especialistas en este sector y acreditamos años de experiencia en diferentes empresas internacionales dedicadas a la técnica así como miles de visitas y evaluaciones realizadas.

¿En qué proyectos os encontráis actualmente? ¿Cuáles son vuestras próximas metas?

Recientemente y dado el auge y tirón de nuestros cursos en América Latina hemos ampliado nuestros servicios a esta zona geográfica, incluyendo un directorio de empresas especializadas también en dicho continente.

Además, estamos preparando novedades en nuestros cursos formativos, ampliando los sectores de especialización ofrecidos así como otras vertientes sobre la técnica, teniendo previsto lanzar además del programa de experto ofertado actualmente en un máster de especialización completa en la técnica a un precio muy accesible.

¿Por qué os decantasteis por el mundo online y no offline? ¿Cómo os estáis dando a conocer? ¿Seguís alguna estrategia de marketing?

El mundo del Mystery Shopping es un mundo online. Aunque la mayoría de las visitas de cliente misterioso aún son presenciales (existen visitas telefónicas u online también), la realidad es que el contacto empresa-cliente misterioso, la formación y preparación, el envío de los informes, etc. son en un 95% de los casos online, por lo que desde un principio estaba claro que esta tenía que ser la vía de nuestro negocio.

Además, y dado que nuestra formación requiere tener un precio accesible, pese a la especialidad y lo detallada de la misma, que sea online nos permite reducir los costes para lograr ajustar al máximo los precios.

Nuestra vía para darnos a conocer son principalmente las redes sociales y el boca a boca. En muchas ocasiones las personas que realizan los cursos se los recomiendan a sus amigos, conocidos y familiares, lo que nos atrae nuevos alumnos y personas interesadas en esta temática. Además, y para fomentar esto, hemos lanzado un programa de referidos por el que si te matriculas en nuestros cursos con otra persona, se descuentan 5 Euros a cada uno.

¿Qué consejo le darías a una persona que tiene una idea de negocio pero no sabe si emprender o no?

Le recomendaría que valore el riesgo y las posibilidades de éxito, pero sobre todo que esté convencido de que va a disfrutar lo que hace. En mi caso, además de Misterioseando he lanzado varios negocios emprendedores más y sigo haciéndolo, a veces a ritmos que mis amigos se asustan, pero la realidad es que si crees en el proyecto y el riesgo asumido es reducido, como es el caso de los negocios online, ¿por qué no intentarlo?

En el peor de los casos has perdido tiempo y una pequeña inversión económica pero habrás aprendido algo que no tiene precio y es aprender de los errores y saber asumir el fracaso sin perder el interés en volver a intentarlo.

Además de emprendedor, soy abogado y asesoro a muchos emprendedores que se proponen lanzar su negocio, y desde luego que tienen que estar convencidos del proyecto que pretenden iniciar.

Partiendo de esa base, casi cualquier otra cuestión es solucionable y puede encontrarse la forma de superarla, pero si ni uno mismo tiene confianza en su proyecto, eso será el lastre que impida al mismo alcanzar el éxito que merece.

[ct_button url=»http://www.ayudatpymes.com/asesoria.html?utm_source=Call%20to%20action%20interno%20GesTron&utm_medium=CPM&utm_term=Call%20to%20action%20interno%20GesTron» color=»#FFFFFF» background=»#016db0″ gradient=»#016db0″ description=»Despídete del papeleo desde 9,99€/mes» «Boton» size=»normal» position=»none» icon=»» target=»» rel=»»]Asesoría para autónomos[/ct_button]

Y por último para ir concluyendo ¿Hay alguna información relevante que os gustaría compartir con nosotros a lo cual no os hayamos hecho mención?

Tal vez podría ser relevante recomendar la técnica del Mystery Shopping a otros emprendedores, sea del sector que sea y se encuentren en la fase que se encuentren.

El Mystery Shopping permite dar unos conocimientos al emprendedor que de otro modo son complejos de conseguir. Antes de lanzar el negocio, tiene que conocer la competencia, y ¿qué mejor que hacerlo probando el servicio y producto que ofrecen?

Esto nos dará pistas de qué aspectos son relevantes para los clientes en el sector y podremos trabajar en ellos en nuestro negocio. Igual para el caso de los aspectos negativos, si como clientes vemos que nuestro competidor falla en un aspecto clave, aprovechémoslo y utilicémoslo como ventaja competitiva de nuestro proyecto.

Una vez lanzado el proyecto, esta técnica debe aplicarse tanto a la competencia, como a nuestro propio proyecto. Si trabajamos en él día a día podemos pedir a amigos o familiares que nos ayuden a hacer el trabajo de campo, o contratar a empresas especializadas si el presupuesto nos lo permite, pero hay que seguir haciéndolo.

Ante todo, y en cualquiera de las fases, hay que saber hacerlo. Parece algo muy sencillo pero para darle el aprovechamiento debido deben tenerse en cuenta algunos aspectos formales que permitan aprovechar las evaluaciones y valorar la evolución. Esto es algo en lo que los expertos de Misterioseando podemos ayudaros.

Recuerda que tú también,

¡Puedes contarnos la historia de cómo emprendiste tu negocio!

 

3 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.