Liquidación Recargo fuera de plazo

3 noviembre 2021 > Autónomos | Empresas | Obligaciones fiscales

Liquidación de recargo por presentación fuera de plazo de autoliquidación: ojo con las fechas de Hacienda

Hablemos sobre el recargo por presentar fuera de plazo las presentaciones de Hacienda.

Dime: ¿cuántas veces has llegado tarde a una cita?

A todos nos ha pasado alguna vez, y si no estamos acostumbrados a ser impuntuales, se nos queda mal cuerpo.

Pero peor cuerpo se nos queda si la impuntualidad es con Hacienda porque le pagamos tarde. Y Hacienda no perdona… ¿o sí?

📝 La Agencia Tributaria establece un calendario de cuándo toca presentar declaraciones y pagar impuestos. No obstante, deja la puerta abierta para aquellos que han pasado por alto la fecha; eso sí, pagando un extra en determinados casos.

🔴 Para la Administración pública, el pago de impuestos y presentar las correspondientes declaraciones, es importantísimo, es algo vital, es su razón de ser… Tal vez me he puesto algo dramático, pero así lo deja entrever Hacienda con las sanciones por llegar tarde.

Cuantías en las multas por presentaciones fuera de plazo

Existen numerosos impuestos y declaraciones que hay que presentar y pagar, y cada uno tiene sus propias normas y multas por incumplimientos. Pero veamos dos casos muy típicos en los que podemos olvidarnos de pagar: la declaración anual de la Renta y las declaraciones trimestrales del IVA.

Declaración de la Renta

En caso de despiste u olvido (y eso que tenemos unos tres meses para presentarla), la sanción es de 200 euros si no has recibido un requerimiento y eres tú quien toma la iniciativa en hacer la presentación.

Para presentar la declaración de la Renta fuera de plazo, tan solo debes acercarte a una oficina de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, o bien hacerlo por internet, como si no hubiera pasado nada. Esta es la mejor opción; en cuanto te des cuenta de que no has hecho la Declaración de la Renta, anticípate a Hacienda…

Si no, si finalmente recibes un requerimiento por parte de la Agencia Tributaria obligándote a que declares tu Renta, prepárate rápido porque la sanción va creciendo conforme pasa el tiempo sin hacerles caso.

Modelo 303 trimestral (IVA)

Cada tres meses, hay que declarar el IVA usando el modelo 303. Esto ocurre durante los meses de enero, abril, julio y octubre. Y de esos meses, puedes hacerlo del día 1 al día 20.

Pero ¿qué pasa si presentas el modelo 303 fuera del plazo?

Tal como la Declaración de la Renta, presenta el 303 en cuanto te des cuenta. Es importante que empieces tú el trámite como normalmente lo harías, sin que te avise Hacienda. Conforme va pasando más tiempo, mayor será el recargo, que irá del 5 % si tardas 3 meses, hasta el 20 % si lo haces a los doce meses o más.

Y mucho cuidado si es la Agencia Tributaria la que te avisa, pues el recargo puede ir desde el 50 % hasta el 150 %. Aquí los despistes salen muy caros, así que toma buena nota, ponte un recordatorio, lo que sea…

Dónde hacer la liquidación de recargo por presentación fuera de plazo de declaraciones y autoliquidaciones

El trámite para la liquidación de recargo por presentar tarde declaraciones y autoliquidaciones de Hacienda, lo inicia ella misma. Tras recibir su notificación o requerimiento, tenemos varias formas de pago.

En primer lugar, podemos seguir el trámite de forma telemática, a través de la clave PIN, el certificado digital o el DNI electrónico.

Además, es posible también en las oficinas presenciales de la Agencia Tributaria, previa cita.

Y también, presentándonos en Correos podemos hacer el pago.

La clave para no presentar fuera de plazo es el calendario fiscal

Todos los años, la Agencia Tributaria publica un calendario fiscal con las fechas oficiales en las que presentar los modelos tributarios.

Se publica en la web oficial de la AEAT, y mi consejo es que lo imprimas y lo tengas cerca de ti para que estés muy pendiente de cuándo toca cada cosa. Y esto es importante aunque tengas a algún asesor que te informe de todo correctamente.

La mejor ayuda para evitar los recargos por presentaciones fuera de plazo

Una de las principales razones por las que olvidar presentar una declaración es no contar con un asesor que esté detrás de uno insistiendo en hacerlo rápidos.

Si en el pasado tuviste que pagar una sanción por presentarte tarde, no permitas que te vuelva a ocurrir. La mejor decisión que puedes tomar es anticiparte a problemas como estos… desde ahora.

Muchas veces tendemos a posponer las decisiones. Pero si tiene que ver con el bolsillo, algo que nos duele a todos, ¿para qué tardar? Decídete por contactar desde ya con mis compañeros de Ayuda T Pymes. Ellos te escucharán tranquilamente y se adaptarán a tus necesidades. Todo lo que tienes que hacer es hacer clic en el siguiente botón:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.