Entrevista a Laura Bueno

10 agosto 2018 > Entrevistas

Entrevista a Laura Bueno, fundadora de Karismatia

Me gustaría que conociérais la historia de Laura Bueno, fundadora de Karismatia, Coaching y Coworking, una empresa en la que herramienta de trabajo para personas, equipos y procesos que se basa en la metodología LEGO® SERIOUS PLAY®, porque según nos cuenta, las personas jugando aprenden y comprenden mejor su entorno laboral y personal.

Así que, si estás pensado en abrir tu propio negocio o te gustaría conocer de primera mano cómo fue la experiencia de emprendimiento de Laura, no te pierdas la entrevista y sigue leyendo, está cargada de buenos consejos e innovación.

¡Hola Laura! Podrías contarnos a qué te dedicas y cómo has llegado hasta dónde estás. ¿Qué es lo que te impulsó a emprender?

Me dedico a facilitar la comunicación en las diferentes organizaciones, familias, empresas,…  Emprendedora desde hace años primero con una empresa dedicada a la asistencia técnica en ingeniería civil marina, que me ha permitido viajar por todo el mundo y gestionar equipos, con la que sigo realizando proyectos como consultora.

Y segundo tras dar unas cuantas vueltas por el mundo decido regresar a mi ciudad natal, Málaga y a España para crear un espacio en el que aquellas personas que confían en la unión de los equipos, aún trabajando de forma individual puedan formar parte de una comunidad.

Lo que me impulsa a emprender,… imagino que es por un lado tradición familiar, ya que mis padres son empresarios y por otro, el afán de independencia y el poder aportar al mundo un poco de luz y unión.

[ct_button url=»http://www.ayudatpymes.com/asesoria.html?utm_source=Call%20to%20action%20interno%20GesTron&utm_medium=CPM&utm_term=Call%20to%20action%20interno%20GesTron» color=»#FFFFFF» background=»#016db0″ gradient=»#016db0″ description=»Despídete del papeleo desde 9,99€/mes» «Boton» size=»normal» position=»none» icon=»» target=»» rel=»»]Asesoría para autónomos[/ct_button]

Desde que te decidiste a emprender hasta que finalmente lo conseguiste, ¿cómo ha sido el camino? ¿Cuáles han sido tus mayores dificultades? ¿Qué es lo que más te gusta de haber tomado esa decisión?

En mi caso soy un poco de ideas fijas, si digo que voy a hacer algo aunque sea medio en serio medio en broma, lo hago. Así que, llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de diversificar y crear algo diferente que rompiese un poco los esquemas de una sociedad vertical.

Y finalmente, me decidí por crear Karismatia por un lado, está el espacio que ofrecemos a toda persona que necesite un lugar donde trabajar,  ya sea, despacho, sala de formaciones, etc., por otro,  los servicios de formación, consultoría y coaching personal, ejecutivo y de equipos, tanto para particulares como para empresas.

Encontrar el nombre no fue fácil, al principio contraté a un experto en naming. Sin embargo, el nombre salió de muchos días de brainstorming con mi familia, mis sobrinas en aquella época de 7 y 2 años, mis tías, amigos, conocidos, yo sola… Finalmente el nombre se lo debo a una persona que me conoce bien, a Mª Jesús Ruiz Muñoz, profesora de la UMA.

El camino ha sido… una incertidumbre completa, saber que tienes mucho que ofrecer y ver que tu idea no la entiende nadie, “¿consultoría, coaching, reuniones empresariales con piezas de lego? Suena interesante pero… no entiendo lo que dices”- Es la respuesta más común cuando comentas los servicios que ofreces con la Metodología  LEGO® SERIOUS PLAY®.

La mayor dificultad es la labor educativa que necesitas hacer en este caso, ya que no es como vender un bolígrafo, que la persona sabe lo que está buscando y para que lo quiere.

 Esto va más allá es saber que puedes estar mejor de lo que estas y que las herramientas que hasta ahora utilizas se quedan cortas. Lo que más me gusta de esta decisión es que me reafirmo en mi proyecto con cada cliente, ya que son capaces de ver el valor añadido, que es mucho. Y hay que reconocerlo, que me enamoro de cada una de las organizaciones con las que he trabajado.

¿Cuál es tu principal ventaja competitiva? ¿Qué diferencia a KARISMATIA del resto de sus competidores? ¿Cuántas personas trabajan para impulsar la marca y cuál es su trabajo principal?

La diferencia de Karismatia es que dispone de espacio físico estratégicamente situado a las afueras de la ciudad cerca de la universidad, el parque tecnológico de Andalucía y con amplia zona de aparcamiento.

Una metodología innovadora y eficaz como es  LEGO® SERIOUS PLAY®, de la que Karismatia es pionera en Andalucía. No hay muchos coaches que dispongan del espacio ni que trabajen de forma colaborativa para crear un equipo de profesionales altamente cualificado que mezcla una gran experiencia con gran motivación e innovación, queremos dar lo máximo a nuestros usuarios.

Nosotros por el momento somos 5, tenemos una chica Community Manager y varios coaches y formadores, y yo que estoy en la gestión y la facilitación LSP.

¿En qué proyectos te encuentras actualmente? ¿Cuáles son tus próximas metas?

Respecto al espacio hacer crecer la comunidad que nos rodea.  Los proyectos actuales son dar a conocer la metodología a través de talleres abiertos, seguir realizando tanto formaciones “in-company” (de liderazgo, gestión de equipos, autoliderazgo,…) como con las metodologías de coaching como con LSP.

¿Cómo llegaste a utilizar una metodología basada en LEGOS? ¿Cómo te estás dando a conocer? ¿Sigues alguna estrategia de marketing?

Hace unos años mientras me formaba “oficialmente” como coach (esta es una formación no reglada),  descubrí la metodología y me interesó muchísimo las posibilidades de la misma para la resolución de conflictos, cohesión de equipos y desarrollo de la estrategia empresarial.

Así que me fui a la fuente y me formé con Robert Rasmussen, co-creador de la metodología, sin dudad no me defraudó, se podía hablar de forma diferente, y llegar más profundo, de una manera que es natural e intrínseca al ser humano, hablar con las manos y… jugando serio.

La estrategia para darme a conocer,… muchos te dirán que lo importante es salir a darte a conocer y que tras eso ya llega el desarrollar la marca, en mi caso para mí el crear una marca es importante, quería que mis clientes me conociesen, pero tener una imagen sólida aunque fuese comenzar desde cero.

Así que mi primera inversión tras la formación fue crear un logo, una tarjeta y una página web www.karismatia.com profesional, corporativa, elegante y que pudiese crecer conforme Karismatia crece. No quería hacer cosas provisionales para salir del paso. Y aposté por profesionales en el sector y por el SEO, en este caso el superimpulso de Impulso Creativo, esas fueron las apuestas principales on-line, bueno salir en el periódico y escribir en mi blog y en otros.

Pero los negocios como todo en la vida se basan en la confianza, así que me dediqué a ir a todos los networkings que pude y a dar charlas gratuitas allá donde me lo ofrecían, organismos públicos y privados donde hay empresarios, en escuelas de negocio,…

Como decía una de las primeras cosas que hice fue apostar por una bonita tarjeta,… me hice las máximas que pude y flyers explicando lo que es LSP y con ello repartí por el Parque Tecnológico de Andalucía tanto en empresas como cafeterías de la zona, centros de negocios…

¿Qué consejo le darías a una persona que tiene una idea de negocio pero no sabe si emprender o no?

Si te apasiona, hazlo.  Si no sabes cómo, llámame, jajaja. Ahora en serio. Existen un montón de formas de emprender y no por ello has de gastar mucho dinero en ella, realiza un plan de negocios,… no te servirá más que para las subvenciones, cuando digo realiza un plan de negocios me refiero a analiza tu idea, y utiliza un método sencillo un lienzo canvas es sencillo y te ayudará a ver las posibilidades de tu proyecto.

Existen otros modelos para ver la viabilidad de tu negocio, más complejos tanto metodologías como planes de negocio, y también existen organismos públicos que te facilitarán a un experto que te ayude con ello.

Y por último para ir concluyendo, ¿hay alguna información relevante que te gustaría compartir con nosotros a la que no hayamos hecho mención?

Piensa en aquello que podrías pasar toda la vida haciendo, eso que te gusta, piensa en cómo poder rentabilizarlo, da igual lo absurdo que lo veas, hazlo especial, crea la forma para rentabilizarlo, justo ahí, tienes la oportunidad de crear algo estupendo.

No encuentras nada, es sencillo, sigue viviendo, disfrutando, aprendiendo y llegará el día que lo veas claro. Si el plan no funciona, cambia el plan no la meta, recuerda que el único obstáculo en tu camino,… eres TÚ.

¿Y tú? ¿Cuál sería tu trabajo ideal? ¿Serías capaz de apostar por ti mismo y seguir tu instinto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.