Jose Argudo

8 junio 2018 > Entrevistas

Entrevista a Jose Argudo de Mailrelay

¡Por fin inauguro la sección de entrevistas! Ya tocaba, después de 2 meses, y no puede comenzar mejor que trayendo a uno de los miembros más destacados de una empresa española de éxito como Mailrelay.

El encargado de estrenar mi pequeño apartado de entrevistas es Jose Argudo, principal responsable de comunicación y marketing online en Mailrelay. Va a contarnos qué es Mailrelay, cuál es la importancia del email marketing en el mundo de las pymes y autónomos y algunos trucos y casos de éxito del sector. Si quieres sacar el máximo provecho al email, tienes que leer esto sí o sí 😉

¡Hola José! Cuéntame quién es Jose Argudo, de dónde viene y qué es Mailrelay.

¡Hola! Antes que nada agradeceros la posibilidad de esta entrevista, ¡es un placer! Sobre mi, bueno no hay mucho que contar jajaja, hace ya casi 4 años y medio llegué a Mailrelay y aunque he desempeñado diversas labores dentro de la empresa terminé encargándome del marketing online, algo que disfruto cada día.

Lo cierto es que siempre he trabajado en el sector online, pasando por desarrollo, diseño y marketing, por lo que en general tengo una perspectiva bastante global, algo que sin duda ayuda a trasmitir qué es Mailrelay y para qué sirve.

No son muchas las herramientas de email marketing “made in Spain”, y de las que existen pocas tienen una capacidad tan global como Mailrelay.

¿Por qué surge Mailrelay? ¿Cuál es el objetivo de la empresa?

Bueno Mailrelay surge hace ya unos 10 años en la empresa Consultor PC, su primera versión muy sencilla, tenía como objetivo ofrecer una herramienta de gestión potente de campañas de email, con más funcionalidades que un simple motor SMTP.

Esto era algo que los clientes de Consultor PC solicitaban, y las primeras versiones de Mailrelay gustaron mucho, por lo que la herramienta continuó creciendo, y hasta hoy.

El objetivo es desarrollar una herramienta de email marketing potente y versatil, que puedan utilizar tanto las pequeñas empresas como las grandes corporaciones internacionales, abarcando todo el rango intermedio.

¿Qué diferencia a Mailrelay de otros servicios como Mailchimp, Benchmark o Aweber?

Hay muchas diferencias, más de las que se pueden ver a simple vista. Está claro que la mayoría ve que ofrecemos la mayor cuenta gratuita, pero eso es solo la superficie.

Desde la base Mailrelay es diferente, por ejemplo, si una empresa necesita una funcionalidad concreta, porque le es útil, esto se puede presupuestar y si a la empresa le parece ok (porque le va a ofrecer un beneficio en su modo de trabajar) se realiza.

Esto es algo que muchas medianas y grandes empresas han aprovechado, incluso las pequeñas empresas cuando a veces el presupuesto de la mejora particular era asumible para ellas.

También tenemos el tema del soporte técnico, que procuramos llevarlo más allá de allá de lo que es la herramienta y muchas veces damos soporte de HTML, de como corregir las plantillas, etc.

Logo Mailrelay

¿Qué importancia tiene el email marketing en el mundo de las pymes y autónomos?

¡Mucha! Mucha más de la que algunas empresas le dan.  Yo tengo clara su importancia, y es algo que intentamos transmitir en el blog de Mailrelay, desde donde intentamos aconsejar y ayudar a todas las empresas (incluso las que no son clientes nuestros).

El email marketing funciona bien usado por separado y en conjunto de otras herramientas de marketing online. En algunos casos puede ser la diferencia entre el éxito o la quiebra de una pequeña empresa o un autónomo.

Por ponerte algún ejemplo, si tienes una tienda online y estás invirtiendo mucho dinero para convertir las visitas en clientes ¿Por qué no harías email marketing para intentar volver a vender a estos clientes que ya compraron en el pasado?

O ¿por qué no intentar que nos den su email en caso de que no compren? Para intentar venderles en el futuro.

El email marketing es una ayuda clave a la hora de rentabilizar el marketing online, pero no todo el mundo lo ve.

¿Puedes darme algún ejemplo de caso de éxito de una pequeña empresa que utilice email marketing?

Sí, y sin pensar mucho, pues justamente hace poco realizamos una entrevista a la empresa Gifts And Care, los conozco desde hace muchos años, y recibo sus newsletters desde hace mucho tiempo también, y sin duda les ha ayudado a mantenerse y crecer en tiempos de una economía compleja.

¿Crees que en España se gestiona bien el email marketing o todavía nos queda mucho para llegar al nivel de EEUU?

En general creo, y es mi opinión personal, que al marketing online en España le queda aún camino por recorrer, pero esto no es algo malo,  y es entendible pues en EEUU tienen más años de experiencia. Sin duda llegaremos a estar al nivel, eso seguro, pero aún queda trabajo que hacer.

Interfaz Mailrelay

¿Cuáles son las mejores y peores prácticas utilizando email marketing? ¿Qué hay que hacer y qué hay que evitar?

Para responder a esta pregunta podríamos dedicar un libro entero 🙂

Centrándonos en lo primordial la peor práctica sería enviar emails a personas que no los han solicitado, o no han sido informadas adecuadamente, incluso en algunos casos personas con las que no tenemos relación alguna.

Como mejor práctica tendríamos el análisis de los resultados, para intentar mejorar constantemente nuestras campañas basándonos en la experiencia obtenida.

No analizar las estadísticas, al menos las básicas, sería también una mala práctica pues no podríamos saber el resultado de nuestras acciones.

En lineas generales podemos pensar que el email marketing es un medio de comunicación, un uso educado y formado siempre dará mejores resultados.

Por ejemplo, no enviar un email desde una dirección que no admite respuesta, eso es como atar un mensaje a una piedra y tirarla contra una ventana ¡No hay a quien responder!

Sin embargo demostrar que es un canal abierto, que el cliente puede emplear para consultar dudas o enviar sus comentarios, es mucho más útil y genera una relación de confianza con el cliente.

¿Qué estrategia recomendarías a una pequeña empresa para comenzar con el email marketing? ¿Y a un autónomo?

Ante todo recomendaría no dar de lado al email marketing, dentro de los recursos de los que disponga la empresa incluir este en las acciones de marketing.

Una empresa pequeña, o un autónomo, deberían al menos utilizar el email marketing como un medio de comunicación con sus clientes actuales, esto no es algo que podamos pasar por alto, casi siempre es más económico volver a vender a un cliente actual que a uno nuevo.

Una vez la empresa ya tenga controlada la comunicación con sus clientes actuales, ya se pueden realizar acciones más avanzadas para captar nuevos suscriptores.

Volviendo a la comunicación con los clientes actuales, aquí la estrategia sería no intentar vender con cada email que enviamos (aunque si no podemos hacer nada más porque no tenemos recursos al menos hagamos esto) si no intentar ser de utilidad a nuestros clientes más allá de la venta, y también que ellos nos ayuden a nosotros, dándonos su opinión sobre aspectos clave de nuestra empresa.

¡Fíjate que Amazon incluso me envía emails para saber que me ha parecido el embalaje de mi pedido!

Una estrategia mínima sería enviar un cupón de descuento a mis clientes en las fechas previas a un evento típico de volumen de ventas elevado (navidad, rebajas, etc.) cualquier empresa, por pequeña que sea, puede hacer esto y recuperar fácilmente lo que invierta, y ganar más.

Quizá no sea la estrategia perfecta (de forma aislada), pero para todos los que piensan que no tienen recursos, esto se puede preparar sin demasiada inversión.

¿Cuáles son los objetivos de Mailrelay para el futuro?

Principalmente seguir mejorando y ofreciendo más y mejores funcionalidades a nuestros clientes, un equipo de soporte y desarrollo que pueda cubrir todas sus necesidades, así como seguir ofreciendo recursos de aprendizaje.

Sin olvidarnos de seguir creciendo y expandirnos como empresa claro.

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.