Ejemplos de Plan de Igualdad

19 julio 2021 > Empresas | Gestión jurídica

Ejemplos de Plan de Igualdad de género en empresas muy conocidas

¿Qué empresas deben implantar planes de igualdad de género y en qué consiste?

El artículo 14 de la Constitución española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo.

👩‍🏫 Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Por su parte, el artículo 9.2 consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas. La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal y un principio fundamental en la Unión Europea.

¿Guapi, eh? En teoría, todos somos iguales ante la ley, pero en la práctica, ¿no parece que hay unos que son más iguales que otros?, ¿el presidente del Gobierno no es más igual que un ciudadano?, ¿se nos mide a todos por el mismo rasero? 🧯

A lo que vamos. Más de 13.000 empresas con más de 100 empleados en plantilla deben contar con un plan de igualdad, pero, ¿en qué consiste? ¿Qué empresas están obligadas a tenerlo y desde cuándo?, ¿cómo son los planes de igualdad de género en las grandes compañías?, ¿y en las pymes españolas?

Si quieres saberlo todo, agárrate bien que despegamos el cohete de la igualdad 🚀

¿Qué es el plan de igualdad de género en la empresa?

El Plan de Igualdad de género en la empresa es un documento donde se recogen las acciones que va a realizar, previa consulta a los representantes de los trabajadores, para alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre las mujeres y hombres que conforman su plantilla para eliminar la discriminación por razón de sexo. El plan se estructura tras un diagnóstico previo, en la comisión negociadora con la representación legal de las personas trabajadoras y debe fijar los objetivos a alcanzar, las estrategias y las prácticas a adoptar para su consecución, su seguimiento y evaluación posterior.

¿Quién debe iniciar el plan de igualdad?

La iniciativa debe correr a cargo de la empresa. Si no es así, la representación legal de los trabajadores debe pedirle por escrito la constitución de la comisión negociadora. De no recibir respuesta, o ante la negativa de la empresa, debe solicitarse la actuación de la Inspección de Trabajo 👨‍🏫

¿Qué empresas están obligadas a elaborar un plan de igualdad?

🕵️‍♂️ Todas las empresas con más de 100 personas empleadas deben implantar y ejecutar un plan de igualdad de género. Desde 2022, será obligatorio a partir de los 50 empleados.

El número necesario de personas en plantilla para que sea obligatoria la aplicación y elaboración del plan de igualdad de género se va reduciendo de las 250 iniciales a 50 en el año 2022. El calendario es el siguiente:

  • Desde el 7 de marzo de 2020 obligaba a todas las empresas con más de 150 personas en plantilla.
  • Desde el pasado 7 de marzo de 2021 obliga a todas las empresas con más de 100 personas en plantilla.
  • A partir del 7 de marzo de 2022, deberán tenerlo todas las empresas de 50 a 100 empleados.

¿Quién puede imponer un plan de igualdad de género en la empresa?

Independientemente del número de personas en plantilla de la empresa, el plan de igualdad es también obligatorio en los siguientes casos:

  • Cuando lo establezca el Convenio Colectivo de aplicación, en los términos previstos en el Convenio Colectivo.
  • Cuando lo acuerde la autoridad laboral en un procedimiento sancionador, en sustitución de las sanciones accesorias y previa negociación o consulta con la representación legal de las personas trabajadoras.

¿Existe sanción si no se cumple el plan de igualdad de género?

No cumplir con las obligaciones establecidas en materia de igualdad en el Estatuto de los Trabajadores o Convenio Colectivo puede dar lugar a sanciones económicas por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que van desde 626 euros a 6.250 euros en casos graves o de entre 6.251 euros a 187.515 euros para los incumplimientos muy graves. Conlleva, además, la pérdida automática de ayudas, bonificaciones y cualquier beneficio derivado de los programas de empleo durante al menos seis meses desde que se cometió la infracción.

Ejemplos de plan de igualdad en las grandes empresas

Son miles las empresas e instituciones con más de 100 personas empleadas en su plantilla que actualmente tienen vigentes planes de igualdad y quizá la mejor forma de entender en qué consisten sea ver algunos ejemplos 👩‍🏫

Mercadona

El artículo 41 del Convenio Colectivo de Mercadona recoge de forma muy detallada las obligaciones que establece el Plan de igualdad de la empresa.

Ikea

Ikea es una de las empresas pioneras en materia de igualdad y corresponsabilidad. Destacan cuatro medidas estrella en su II plan de igualdad de género:

  • Ampliación de la baja de paternidad hasta 7 semanas, dos semanas más de las previstas legalmente
  • Incorporación del currículum anónimo en los procesos de selección
  • Definición de un protocolo para mujeres que puedan estar siendo víctimas de violencia de género
  • Duplicar el importe económico que recibían hasta ahora las personas que trabajan en IKEA cuando deciden solicitar una excedencia para el cuidado de un menor.

Zara

Zara España establece una doble estrategia en su II Plan 2020/2024 para cumplir con la doble finalidad de la Ley Orgánica 3/2007 de igualdad efectiva entre mujeres y hombres (LOIEMH) 🤝

• Adopción de medidas de acción positiva que corrijan desequilibrios.
• Adopción de medidas de igualdad que de forma transversal garanticen la integración del principio
de igualdad en todas las políticas de la empresa, todos sus procesos y todos sus niveles.

Carrefour

Carrefour ha estructurado en su plan de igualdad de género un conjunto de medidas para alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, eliminando la discriminación directa o indirecta por razón de sexo en sus procedimientos de selección, contratación, promoción, conciliación y retribución en consonancia con los principios éticos y las políticas de la empresa.

Correos

Correos fue la primera compañía estatal española y de la Administración en incorporar mujeres a su personal. Allá por 1881 empezó a trabajar en la compañía la primera mujer telegrafista ⏰ 

También ha sido empresa pionera en lanzar iniciativas en favor de la igualdad, que van más allá de lo establecido en la normativa. Por ejemplo, las políticas de conciliación familiar, personal y profesional incluyen medidas que mejoran la legislación laboral vigente, como la ampliación de permisos de lactancia, de reducción de jornada por cuidado de familiar o menor con enfermedad grave, de excedencias, etc.

Desde 2011 cuenta con un Plan de Igualdad (actualmente en revisión con las organizaciones sindicales) un protocolo contra el acoso sexual, laboral o moral, un Código general de conducta, que previene cualquier discriminación o acoso y garantiza la igualdad de trato y oportunidades y un Plan de Diversidad e Inclusión.

El Corte Inglés

El Plan de Igualdad de El Corte Inglés 2014-2020 tiene dos aspectos fundamentales: La garantía de que un 50% de los nuevos puestos de responsabilidad serán ocupados por mujeres y la creación de una herramienta que mejore la comunicación interna de la Empresa con sus trabajadores.

Telefónica

Telefónica y los sindicatos han cerrado un acuerdo marco de igualdad de género para garantizar la igualdad real de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos y a todos los efectos, no permitiendo ninguna discriminación por razón de sexo de acuerdo con los principios estratégicos del grupo.

H&M

La dirección de la sueca H&M Hennes & Mauritz está negociando con las organizaciones sindicales desde 2020 la renovación del II Plan de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres de la compañía, al mismo tiempo que prepara un ERE de 1.100 empleados y el cierre de 30 tiendas en España ⛔️

Ejemplo de plan de igualdad en una pyme

Aquí tienes un ejemplo práctico de una pyme española de la construcción comprometida con el Plan de Igualdad desde el año 2016.

¿Cómo se elabora un plan de igualdad de género?

La Administración, a través de la web igualdadenlaempresa.es pone a disposición de las empresas diversas guías para la elaboración de Planes, así como herramientas de autodiagnóstico para evaluar la situación, asesoramiento, e incluso subvenciones anuales.

Con esta “Guía para la elaboración de planes de igualdad en las empresas” puedes hacer el tuyo. El esquema es:

  • 1. Presentación
  • 2. Partes suscriptoras del plan de igualdad
  • 3. Ámbito personal, territorial y temporal
  • 4. Informe diagnóstico
  • 5. Objetivos del plan de igualdad
  • 6. Medidas de igualdad
  • 7. Aplicación y seguimiento
  • 8. Evaluación y revisión
  • 9. Calendario de actuaciones
  • 10. Procedimiento de modificación

Bueno, pues hasta aquí puedo leer. El movimiento se demuestra andando y el camino que nos llevará a la igualdad de género en la empresa es largo; cuanto antes empecemos, mejor. Ya sabes que en Ayuda T Pymes tienes un superequipo de especialistas si quieres elaborar e implementar un plan de igualdad en tu empresa. Clica abajo y da el primer paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.