¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Soy autónomo > Cómo obtener un duplicado del NIF

Cómo obtener un duplicado del NIF

Los coaches (como diría Bisbal) te cuentan que para emprender, debes elegir algo que te guste. Lo que no te dicen es que ni aunque te apasione lo tuyo, te vas a librar de hacer trámites que no te van a gustar tanto.

Tú que vas con el tiempo a lo justo, y ahora te cuentan que para no sé qué historia, necesitas nada menos que un duplicado del NIF. Ahí es nada 😆

Bueno, pero tú tranqui. Siempre hay alguien que te puede echar una mano. En este caso, un superhéroe que soy yo, y que en vez de volar y esas cosas, le dio por empaparse bien de todo lo que necesita saber un autónomo (entre otras historias, que GesTron es mucho Gestron, aunque esté feo que lo diga yo).

En esta ocasión, voy a contarte cómo obtener el duplicado del NIF

Sé que tenías mejores planes para hoy, pero cuanto antes empecemos, antes terminamos.

Diferencia entre el CIF y el NIF

Paciencia, que te voy a explicar pronto lo que tienes que hacer. Pero antes tengo que aclararte una cosa.

Si has llegado hasta aquí buscando cómo obtener un duplicado del CIF, debes saber que ese término ya no existe en España

Antes se utilizaba el CIF para hacer referencia al código de identificación de las personas jurídicas, y el NIF era un número que se refería solo a las personas físicas.

Desde 2008 (ya ha llovido), el término legal correcto es NIF tanto para las personas físicas como jurídicas

Que no te dé palo no haberte enterado antes, porque todavía mucha gente confunde estos dos términos. A ver si nos vamos a poner como cuando lo de que los Reyes son los padres 🤦‍♀️

Pasos para obtener un duplicado del NIF

Te lo voy a poner muy fácil para obtener el duplicado del NIF. Solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Entra en esta página para comenzar el trámite, y elige un método de identificación.
  2. Introduce tus datos de identificación (NIF o NIE y primer apellido). Es posible que el sistema rellene estos apartados de forma automática.
  3. En la siguiente pantalla te aparecerán tus datos identificativos. Asegúrate de que todo es correcto y pulsa en «Generar Tarjeta NIF».
  4. Te aparecerá un justificante con tus datos identificativos, la fecha y hora en que has realizado el trámite, el código seguro de verificación, el enlace directo a Cotejo de documentos mediante código seguro de verificación (PDF) y un enlace llamado «Visualizar justificante».
  5. Pulsa en «Visualizar justificante». Se generará un documento con la comunicación emitida que contiene en su interior la propia tarjeta identificativa. Puedes guardarlo o imprimirlo.
  6. Siempre que quieras, puedes acceder a la tarjeta acreditativa a través de la Sede Electrónica de la AEAT, en el apartado «Mis notificaciones».

Te lo he dado «mascadito». Pero sé que si empleas tu tiempo en este tipo de historias, lo pierdes para mejorar en lo tuyo. Así que es posible que pases de enredarte con el duplicado del NIF.

Lo sé y lo alabo, ¡ole por ti! Mira Rocky Balboa, que pasaba de todo lo que no fuera entrenar, y bien que daba resultado (aunque no sé a ti, pero a mí todavía me cuesta tragarme la victoria contra Iván Drago) 🤭

Quédate en todo caso con que para llegar lejos, hay que centrarse en el objetivo. Y estos líos burocráticos, déjalos en manos de los pedazo de asesores de AYUDA T PYMES. Ellos también lo pelean, pero en otro tipo de ring 🥊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.