Domicilio Fiscal de Autónomos - GUÍA

1 julio 2021 > Autónomos | Obligaciones fiscales

Domicilio Fiscal de Autónomos: Qué es y cómo cambiarlo

Ya tienes una idea de negocio. Sueñas todo el éxito que te traerá hacerte autónomo. Pero cuando empiezas a ver todos esos trámites que te piden, te asustas.

Tranqui, vamos paso a paso. Un tema importante es definir tu domicilio fiscal como autónomo.

Es importantísimo conocer este concepto y elegir muy bien el domicilio fiscal. Veremos por qué y qué significa, en este artículo. Tómatelo con calma y… ¡adelante en tu alta como autónomo (o si tienes que cambiar el domicilio)!

🔴 ¡Atención! El domicilio fiscal de un autónomo es el lugar que comunicas a la Agencia Tributaria que señala dónde atenderás tus obligaciones y deberes, como requerimientos, deudas, declaraciones y más.

Cuál es mi domicilio fiscal si soy autónomo

Lo primero a tener en cuenta es que hay diferentes tipos de domicilio cuando hablamos de un autónomo. Ya veremos después las diferencias entre el fiscal y los otros.

Si es la primera vez que te haces autónomo, ten en cuenta lo siguiente:

  • El domicilio fiscal sirve para decirle a Hacienda desde dónde operamos a nivel fiscal.
  • El domicilio fiscal es lo que verán tus clientes cuando les hagas una factura o un ticket, y la dirección que deberás darles a tus proveedores cuando pagues por sus servicios o productos, para que lo reflejen en sus documentos.
  • Si un autónomo no puede designar ante Hacienda su domicilio fiscal en un sitio distinto al resto de tipos de domicilios, el fiscal será donde se encuentre el mayor valor del inmovilizado en el que se realicen las actividades económicas.

Cómo saber mi domicilio fiscal como autónomo: comprobación por Internet

Si ya eres autónomo y deseas consultar el domicilio fiscal en el que te registraste, puedes verlo en la web de la Agencia Tributaria, consultando “Mis datos censales“. Desde esa misma página podrás hacer cambios en tu domicilio fiscal. Aunque trataré eso en la siguiente sección.

El modelo 030: lo que necesitas para el cambio de domicilio fiscal

Si quieres cambiar tu domicilio fiscal en Hacienda, con certificado digital o DNI electrónico, es muy sencillo.

  1. En primer lugar, accedes al procedimiento del Modelo 030. Censo de obligados tributarios-Declaración censal de alta, cambio de domicilio y/o de variación de datos personales.
  2. Ve a Consultas > Consulta y modificación del domicilio fiscal y del domicilio de notificaciones (Mis datos censales).
  3. Elige la opción  Actuación en nombre propio, en caso de que lo hagas por ti mismo.
  4. Tendrás que utilizar uno de los métodos para identificarte.
  5. En este paso ya estarás viendo tus datos actuales.
  6. Pulsa en Cambio de Domicilio Fiscal.
  7. Y ahí ya puedes modificar todos tus datos. Recuerda buscar la referencia catastral de tu nueva dirección, porque te la pedirán.

Diferencia entre residencia habitual y domicilio fiscal

La residencia habitual es el lugar donde se vive normalmente debido a vínculos personales y profesionales. Sin embargo, el domicilio fiscal puede ser diferente, porque es el lugar en el que realiza la administración (o el papeleo) y donde se reciben las notificaciones de Hacienda.

Diferencia entre domicilio fiscal y domicilio social

La diferencia básica es que el domicilio social es de cara ‘al público’, el lugar donde una empresa se encuentra y desarrolla su actividad, mientras que el domicilio fiscal es donde se reciben y atienden las comunicaciones con la Agencia Tributaria, y es por tanto, un dato ‘privado’. Pueden coincidir, o estar en lugares distintos.

¡Importante! El domicilio social es exclusivo de las empresas, no aplica a los autónomos. Estos solo informan de su domicilio fiscal.

Diferencias en domicilio fiscal y empadronamiento

Esta es una pregunta frecuente, y la verdad es que muchas veces coinciden la dirección que aparece en el padrón de habitantes y la del domicilio fiscal registrado en Hacienda.

Pero, eso no significa que no puedan ser diferentes.

Fíjate en la respuesta tan clara que dio la Sentencia del Tribunal Supremo del 9 de octubre de 2001:

👨‍⚖️ “El Padrón de habitantes y el Registro a efectos tributarios de domicilios fiscales son registros administrativos independientes y no intercomunicados automáticamente, de modo que el cambio de domicilio efectuado por una persona en el Padrón de habitantes, por sí solo, no supone un cambio coetáneo y paralelo del domicilio fiscal, ni tampoco sustituye a la declaración tributaria expresa“.

¿El domicilio fiscal puede ser distinto al empadronamiento?

Hay casos en los que el empadronamiento y el domicilio fiscal de un autónomo diferirán, por tener que trabajar en otra provincia o comunidad autónoma. No obstante, lo que importa es notificar a la Agencia Tributaria los cambios de domicilio fiscal, mantenerlo al día, sobre todo de cara a la Renta del año.

¿El domicilio fiscal es el mismo que aparece en el DNI?

No tiene que ver una cosa con la otra. De hecho, no es obligatorio cambiar la dirección del Documento Nacional de Identidad cada vez que nos mudamos; aunque sí recomendable.

Certificado del domicilio fiscal

Vamos a analizar cómo puedes obtener tu certificado de residencia fiscal de manera inmediata, en caso de que te la soliciten.

Tendrás que acceder a la solicitud de un certificado tributario de residencia fiscal. Eliges si lo solicitas para ti o eres un representante, y finalmente, rellena todos los datos que te requieren.

Podrás descargarlo al momento en formato PDF, y siempre que quieras volver a ver, puedes entrar y buscarlo, pues se guarda desde que se genera por primera vez.

Requisitos para realizar el cambio del domicilio fiscal

No existe un listado de requisitos específicos que te exijan para cambiar el domicilio fiscal.

Básicamente, lo único que quiere Hacienda es que identifiques el lugar a efectos administrativos donde pasas más tiempo en un año, y notificarlo siguiendo los pasos que vimos arriba.

¿Tienes dudas sobre el domicilio fiscal?

Es posible que te quede alguna pregunta por resolver en tu caso concreto. Los clientes de Ayuda T Pymes reciben respuestas a sus dudas de este tipo y cualquier otro. ¿Por qué no contactas con mis amigos de la asesoría? ¡Sé que te pueden ayudar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.