Devolver Ayuda por Cese de Actividad

15 septiembre 2021 > Autónomos | Empresas | Subvenciones y ayudas

¿Pediste la ayuda por cese de actividad en 2021? ¡Ojo! Quizá tengas que devolverla

«No hay quinto malo». Llevamos ya cinco prórrogas de la prestación por cese de actividad puesta en marcha por el Gobierno con el acuerdo de los agentes sociales.

Esta quinta prórroga arrancó en junio, y termina el 30 de septiembre, pero todavía no sabemos si el Gobierno decidirá hacer una sexta a riesgo de parecerse a la saga de películas de Rocky 💪 Balboa o tirará por la calle de en medio y acabará con las prórrogas para empezar la tanda de penaltis (aquí la pena máxima es una metáfora) con los autónomos tras el verano.

Es decir, además de que el Gobierno pueda cerrar el grifo de las ayudas, a partir de septiembre las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social comprobarán si los cuatrocientos mil autónomos que cobraron el cese de actividad entre febrero y mayo de 2021 cumplían realmente los requisitos de facturación y rendimientos netos exigidos para ello.

Caso contrario, solicitarán a los trabajadores por cuenta propia la devolución de todo el dinero percibido indebidamente en ese periodo más el recargo adicional correspondiente del 20% ¡Agüita! ✅

Para ello, las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social recabarán del Ministerio de Hacienda ,o de los propios autónomos, los datos tributarios correspondientes a los ejercicios 2019 y 2021 que necesiten para el seguimiento y control del cobro de las prestaciones.

¿Cómo saber si tienes que devolver la prestación?

Cada prórroga de la ayuda tiene sus propios requisitos, ya que han ido variando un poco en cada periodo.

Para saber si te tocará rascarte el bolsillo por incumplirlos, basta con calcular el nivel de caída de la facturación y de los rendimientos de tu negocio entre enero y mayo de 2021.

Facturación

Debes haber sufrido una caída en la facturación por encima del 50% respecto al primer semestre de 2019.

Es sencillo de comprobar. Miras las liquidaciones trimestrales de IVA de los periodos que se van a comparar y verás si el resultado de ese periodo ha sido un 50% o un 75% inferior dependiendo de cada prórroga y modalidad de ayuda.

Rendimientos

Debes haber tenido unos rendimientos netos inferiores a 1.100 euros o 1.300 euros mensuales, dependiendo de la modalidad a la que accediste (por bajos ingresos y temporada o por POECATA- Prestaciones económicas por cese de actividad de trabajadores autónomos) 👨‍🏫

Los rendimientos netos se calculan al restar al conjunto de los ingresos del negocio, todos los gastos deducibles incluido un 5% sobre el beneficio de la actividad en concepto de gastos de difícil justificación. 

En el caso de que superes esos rendimientos ya sabes que te toca rascarte el bolsillo para devolver el dinero que has percibido.

¿Las Mutuas van a revisar las anteriores prestaciones?

Sí, las Mutuas ya están revisando desde el año pasado las primeras prestaciones cobradas por cese de actividad entre marzo y septiembre de 2020 para comprobar si cumplían los requisitos (aún están en ello).

Si detectan algún incumplimiento de las condiciones, el interesado perderá el derecho a la ayuda y se iniciarán los trámites de reclamación de las cantidades indebidamente percibidas que deberán ser devueltas en un solo pago en el plazo de 10 días a contar a partir de la fecha del requerimiento.  

Por tanto, las prestaciones cuya devolución se va a empezar a solicitar, son:

  1. Las abonadas entre marzo y junio de 2020 
  2. Las abonadas entre julio y septiembre de 2020
  3. Las abonadas entre octubre y enero de 2021
  4. Las abonadas entre febrero y mayo de 2021   

¿Cuánto dinero podrías tener que devolver? Ejemplo

Depende de cada uno. Por ejemplo, durante todo este año 2021, un autónomo que se hubiera acogido a la POECATA y no cumpliera sus requisitos, podría deber un mínimo de 3.305 euros de prestación (661 euros por cada mes) y 1.445 euros de cuotas exoneradas (289 euros por cada mes).

A esto habría que añadirle el recargo adicional del 20%, otros 950 euros del ala, que sumados a lo anterior, hace la bonita cantidad de 5.700 lereles 🚀

En resumen, que a ese autónomo podrían reclamarle 5.700 euros por los cinco meses de 2021 que están bajo revisión (esto parece el VAR) si cotiza por la mínima. En el resto de cotizaciones, la reclamación será muy superior.

¿Qué puede hacer el autónomo?

Hay que tener en cuenta que las ayudas por cese de actividad están sujetas a lo que has ganado mientras las percibías. 

Si el negocio no fue tan mal como esperabas y superaste los límites establecidos en los requisitos, no te queda otra que devolver a tu Mutua el dinero percibido por la prestación, así como las cuotas exoneradas, pero te queda el consuelo de que podía haber sido peor, ¿verdad?

Cuestión aparte sería entrar a valorar si este es el mejor momento para hacerlo, ya que según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) cuatro de cada diez autónomos se darán de baja de la Seguridad Social cuando dejen de recibir estas ayudas. Imagínate si además tienen que devolver las que recibieron, ¿dónde estarán? 🏃‍♂️

¿Te afecta este problema? Consulta a nuestros expertos de la Asesoría Jurídica para encontrar una posible solución.

Conclusiones sobre la devolución de la Ayuda

¡Que le corten la cabeza! Es la frase que repite incansablemente la Reina de corazones cuando se enfadaba por cualquier cosa en el libro de Lewis Carroll «Alicia en el País de las Maravillas» 👰‍♀️

Y parece que es también el «grito de guerra» contra el colectivo de los autónomos en un momento en el que, a nivel microeconómico, aún no se ha salido de la crisis originada por la pandemia.

Además, se avecina una lluvia de miles de millones de euros de fondos europeos para relanzar la actividad, que puede suponer la última oportunidad de sacar adelante el negocio de muchos autónomos ahogados en deudas.

Un leve empujón hacia adelante podría darles la inercia suficiente para crecer en la fase de expansión que se avecina, pero este ir «hacia atrás» en forma de devolución de ayudas, puede llevarles directamente al hoyo.

Nadie habla de perdonar la deuda si no corresponde percibir la prestación, pero quizá no sea este el mejor momento para ajustar cuentas con casi medio millón de autónomos que solo intentan aguantar la que está cayendo, que no es poco.

Muchos no podrán, pero la norma no contempla aplazamientos de pago, ¿qué van a hacer con ellos, jabón?

Pues así no habrá empresas que recuperar de la crisis.

Cada segundo cuenta y seguro que el próximo año las cosas se verán mejor. Si nos recuperaremos antes o después, del apoyo institucional también depende.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.