Cursos bonificados para empresas

3 noviembre 2021 > Formación

Cómo aprovechar los Cursos Bonificados para empresas

La vida es cambio, movimiento y para ello, los cursos bonificados de formación continua facilitan la evolución profesional avanzando al ritmo que marca la sociedad.

¿Sabías que desde que entró en vigor la ley de Formación para el empleo en 2015, la Administración ha dejado de invertir 2.500 millones en la formación de los trabajadores? 🆘

¿Quieres saber qué son los cursos bonificados para empresas, cómo se calculan y cuáles son los requisitos para acceder a ellos?

Si sigues leyendo este post hasta el final te quedará «claro no, lo siguiente» es decir, más que claro.

Vamos, que arrancamos y despegamos 🚀

El porqué de la formación continua bonificada

Hoy se demandan perfiles con base tecnológica. Por eso, la formación continua se ha convertido en una de las herramientas más efectivas para impulsar la adaptación a los cambios constantes de los modelos de trabajo.

Según el informe Los trabajos del futuro 2020 del Foro Económico Mundial, la automatización y la nueva división del trabajo entre humanos y máquinas al 50% (sí, has leído bien), junto con el aumento de la demanda de profesionales en ámbitos de la economía verde y digital, propiciarán la creación de 97 millones de nuevos puestos y funciones en el mercado laboral para 2025.

👩‍🏫 El aumento de la demanda de profesionales en la automatización y la economía verde y digital, propiciará la creación de 97 millones de nuevos puestos y funciones en el mercado laboral para 2025.

En ese futuro cercano, la formación continua bonificada a coste cero es una excelente opción al alcance de empleadores y empleados para conseguir empresas más competitivas y garantizar el desarrollo profesional de los trabajadores, pudiéndoles adaptar a los cambios que actualmente existen en un mercado tan global y competitivo. 

Qué son los cursos bonificados de empresa

La formación bonificada es una estupenda oportunidad que las empresas no deben desaprovechar para tener trabajadores mejor preparados a coste cero. ✅

Va dirigida a trabajadores (activos, en paro y autónomos) para aprender y perfeccionar sus habilidades en el puesto de trabajo.

Esto hace que los trabajadores sean más productivos y la empresa más eficaz y competitiva.

Además, el sistema permite que la formación que realice el trabajador quede asociada a su curriculum, puesto que se asocia a su número de la seguridad social.

Requisitos de los cursos bonificados para las empresas

Los requisitos son los siguientes:

  • El alumno debe estar dado de alta en el Régimen General de la Seguridad al inicio del curso
  • Los trabajadores deben comprometerse a realizar la acción formativa en al menos un 75% para no perder la formación bonificada.
  • Las empresas deben comunicar a la FUNDAE (Fundación Estatal para la formación en el empleo) el inicio, finalización y cualquier incidencia que se produzca durante el desarrollo de los cursos.
  • Las empresas deben estar al corriente de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.

Cómo funcionan los cursos bonificados

El funcionamiento de los cursos es el siguiente: 

  • La empresa suscribe con el centro de formación (AYUDA T PYMES, por ejemplo) los cursos que quiere realizar.
  • Impartido el curso, la empresa debe abonar la factura de gastos del curso a la empresa de formación.
  • Luego, aplica el crédito para formación que tenga disponible en ese momento
  • El crédito se hace efectivo mediante bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social deduciendo esos gastos de las cantidades que la empresa ingresa a la Seguridad Social (TC1 y TC2), resultando coste cero.

Cómo calcular la bonificación de un curso

Para calcular cuál será el máximo bonificable de un curso multiplicamos el importe del módulo económico correspondiente por el número de horas y por el número de participantes de la acción formativa 💪

Todas las empresas disponen de un crédito para financiar la formación de sus trabajadores que se calcula en función de las cantidades ingresadas en la Seguridad Social por formación profesional durante el año anterior y el número de trabajadores:

  • Micropymes que tengan de 1 a 5 trabajadores: bonificación mínima de 420 euros por trabajador
  • Pymes con más de 5 trabajadores: habrá que calcular el importe de cursos bonificables de acuerdo a lo comentado en el párrafo anterior.

Como cálculo aproximado, el importe de los cursos bonificables se puede saber multiplicando por 85 euros el número de trabajadores existentes en el ejercicio anterior.

Bonificaciones de los cursos formativos

La Fundación Estatal para la formación en el empleo (FUNDAE) tiene establecido los importes máximos bonificables en función de la modalidad del curso 📣

  • Curso básico presencial: 9 euros por hora y alumno
  • Curso superior presencial: 13 euros por hora y alumno
  • Curso en modalidad online o teleformación: 7,5 euros por hora y alumno.
  • Curso mixto: parte presencial y parte en teleformación: se aplican los módulos anteriores.

Cómo solicitar los créditos formativos que te corresponden

Desde AYUDA T PYMES queremos ayudarte a que no desaproveches los créditos formativos por los que ya has pagado en las cotizaciones mensuales de tus empleados, para que puedas:

  • Incentivar a tus empleados
  • Mejorar sus capacidades
  • Invertir en tu negocio

Cada año queda sin usar el 20% de las cuotas de formación empresarial, lo que equivale a 500 millones de euros perdidos. Desde que entró en vigor la ley son ya 2.500 millones de euros ⛔️

¿Por qué no debes perder los cursos?

Porque:

  • Cada empresario abona por sus empleados una cuota mensual a la Seguridad Social que garantizan el acceso a créditos formativos.
  • Si no los utilizas anualmente, se pierden.
  • Cada empresa tiene asignado un número de créditos que puede solicitar en función del número de empleados.

Como AYUDA T PYMES está inscrito en el Registro oficial de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) dependiente del Ministerio de Trabajo, podemos realizar todas las gestiones relacionadas con los cursos de formación, sin coste para tus empleados.

¿Qué ofrecen los cursos bonificados de AYUDA T PYMES para los trabajadores?

  • Formación 100% online, adaptada a cualquier horario.
  • Un Tutor y dinamizador para no perder el ritmo de estudio.
  • Una Plataforma para conectarse a cualquier hora, desde cualquier lugar.
  • Y sin coste para tus trabajadores.

Ejemplo práctico de cómo se pierden las cuotas de formación

Esto sería como si tienes una piscina comunitaria, pagas su mantenimiento (el socorrista, las pastillas de cloro, la limpieza, etc.), pero no te bañas nunca 📣

No sé, pero ya que tienes que pagar ¿no sería mejor disfrutarla y eso que ganas? Se trata de optimización de costes.

Si estás de acuerdo, solo clica en el botón que tienes debajo y deja tus datos de contacto para que uno de nuestros especialistas te cuente de qué va esto.

Bueno, pues hasta aquí hemo llegado con los cursos bonificados. No desaproveches la oportunidad de utilizar los créditos que corresponden a tu empresa 📌

Yo ahí lo dejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.