Cuenta 555

21 junio 2021 > Contabilidad

Para qué sirve la Cuenta 555 y Cómo se gestiona

Se te amontonan facturas. Cuando las intentas ordenar en cuentas contables, para estar al día, no sabes dónde anotarlas. Esto es como ese rincón lleno de juguetes que tu hijo no sabe ordenar. Ya llegarás tú y buscarás su sitio a cada juguete.

Pues, aunque te extrañe, los contables también tienen su “truco”. Usan muchas veces una cuenta para apuntar aquello que van a revisar mejor más tarde, pero que es necesario apuntar ya.

Se trata de la cuenta contable 555. Y verás lo útil que es, y por supuesto, cómo puedes recurrir a ella.

Pero ¡cuidado! No debes abusar. Te lo explicaré más adelante 😀

Definición de la cuenta 555

Empecemos por el principio: ¿qué es la cuenta 555?

👨‍🏫 La cuenta 555 es el instrumento que existe en la contabilidad para contabilizar los gastos que no sabemos apuntar en una cuenta concreta. El concepto de la 555 es Partidas pendientes de aplicación.

Para qué sirve la cuenta 555

Es importante que entiendas que solamente es útil esta cuenta para cuadrar entradas de fondos. No sirve para pagos o deudas de ningún tipo. De todas formas, si ese es tu caso, más adelante veremos cómo puedes regularla.

Qué hacer con la cuenta 555

¿Recuerdas cómo se llama esta cuenta?

Partidas pendientes de aplicación.

Esta es la cuenta en la que algunos que llevan la contabilidad recurren para corregir descuadres. Hasta ahí bien (o no).

Pendientes” es parte del nombre de esta cuenta.

Esto explica de manera clara que lo que se registra en la 555 no es para dejarlo eternamente. Más bien, como su nombre indica, esta cuenta no es para clasificar de manera definitiva tus gastos. No, al final tendrás que buscar la cuenta exacta en la que va cada gasto. Pero sí que te sirve para demostrar tu voluntad de llevar una buena gestión contable. Lo que hay que hacer siempre es buscarle la cuenta correspondiente y eliminarla de “partidas pendientes de aplicación”. No es algo que puedas pasar de un año para otro, y menos aún, dejarlo para siempre.

Cómo se contabiliza la cuenta 555: su regularización

Veamos qué hacer si tenemos saldo acreedor o saldo deudor.

Cómo eliminar la cuenta de partidas pendientes de aplicación

Mientras se investiga a qué cuenta corresponden las partidas que dejamos en la 555, puede tener mucho movimiento, y tiene que estar saldada completamente al cierre del ejercicio.

Qué hacer con la cuenta 555 en positivo

Esta es la situación “normal” en la que usar la cuenta 555.

Como te decía antes, más pronto que tarde, vas a tener que investigar por qué te han hecho esas transferencias que has ido registrando en la cuenta 555.

Tendrás que decidir dónde encajar esos importes.

Al dejar la cuenta 555 a cero, esta se debe cancelar con abono a la cuenta que toque.

Es importante hacer esta cancelación, porque si no, la Agencia Tributaria podría pensar que se está encubriendo un ingreso y que no quieres que se tribute.

Qué hacer con la cuenta 555 negativa

Si la cuenta 555 está son saldo deudor, significa que algo se ha hecho mal.

No puede estar en negativo.

La mejor forma de corregir esta situación es cancelar la cuenta contra la partida que es de verdad después de encontrar y corroborar el error.

Pero ¿y si no podemos saber cuál es el error? ¿Cómo podemos proceder? Como cualquier otro problema contable que no se pueda solucionar fácilmente, toca cancelar la cuenta contra una cuenta de reservas y mencionar esta circunstancia en la memoria.

¿Cómo reducir los problemas de contabilidad en tu negocio?

¿Todavía llevas por ti mismo la contabilidad? Delega en mis compañeros de Ayuda T Pymes las partidas contables, la fiscalidad, los trámites laborales y más. Así no tendrás esos quebraderos de cabeza que supone no saber en qué cuenta colocar cada factura, o cómo confeccionar cada cuenta contables y evitar sanciones de Hacienda por una dudosa contabilidad.

Tú controlas el motor de tu negocio, y tu tiempo debe estar destinado a lo que mejor sabes hacer; nosotros nos encargamos del resto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.