¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Hacerse autónomo > Cuánto cuesta montar una panadería

Cuánto cuesta montar una panadería

¿Hay algo que huela mejor que el pan recién hecho? 😋 Cuando era pequeño, lo que más me gustaba de ir al colegio era pasar por delante de la panadería de mi barrio. El olor que desprende es tan maravilloso que enamora a todo el que pase a su alrededor.

Si estás aquí es porque, como yo, eres de las personas que dejaron los supermercados sin harina de trigo y levadura durante la pandemia.

Cuánto cuesta montar una panadería en España

¿Quieres saber cuánto cuesta montar una panadería en España? Vente conmigo que te cuento todo lo que necesitas para hacerlo y vivir con el olor a pan recién hecho cada día 👩‍🍳

Montar una panadería requiere cumplir una serie de requisitos indispensables que deberás cumplir a rajatabla.

Antes de comenzar a explicarte cuánto cuesta montar una panadería, quiero que tengas claro que es un oficio que requiere de mucha pasión y formación. No es lo mismo hacer pan en casa que dedicarte a ello de forma profesional.

Estimación de inversión necesaria para montar una panadería

Según indican fuentes expertas en el tema, el coste que supone abrir una panadería está situado entre los 50.000 y los 150.000 euros.

En el precio influirán muchos factores como puede ser la compra o alquiler del local, obtenerla mediante un traspaso de una panadería ya existente o montar una franquicia. El tamaño de la panadería (si es pequeña, mediana o grande) también influirá en el precio final.

🔎 En Internet encontrarás post que indican que puedes montarla por menos de 3.000 euros. Sin embargo, estos artículos tienen trampa, ya que solo consideran en el presupuesto el coste de vitrinas, estanterías y menaje. Las licencias y el local no lo tienen en cuenta.

Si tras leer esto, sigues confiando en tus dotes y continúas con ganas de montar una panadería, eres la persona que ando buscando para este post.

Qué necesito para montar una panadería

Son varios los requisitos que tendrás que cumplir para montar una panadería de manera exitosa.

Tener experiencia como panadero o realizar un curso

Uno de los principales requisitos con los que debes contar es con un profesional de la panadería con, al menos, dos años de experiencia. Si no es el caso, deberás sacarte un curso de panadería o un diploma de escuela de gastronomía.

Alquilar o comprar un local

Una vez cumplido el requisito anterior, deberás buscar un local con una ubicación estratégica. Es fundamental montar la panadería en una zona residencial, ya que los clientes serán los vecinos de la zona.

Para poder fabricar el pan en el local, deberá contar con desagües y salidas de humo. De no ser así, solo podrás usar hornos eléctricos y no de gas.

Comprar la maquinaria necesaria

Aunque pueda parecer que hacer pan requiere mucha maquinaria, no es realmente así. Para elaborar pan de calidad necesitarás:

  • Amasadora
  • Armario de fermentación
  • Mesa de trabajo
  • Peso
  • Horno
  • Bandejas para hornear
  • Herramientas de repostería (tenazas, guantes, cuchillos, …)
  • Refrigerador
  • Refrigerador de alimentos
  • Cuarto frío
  • Estanterías para colocar el pan
  • Mostrador
  • Vitrinas exhibidoras
  • Expositor

👩‍🏫 Esto que te indico es lo que necesitarás para producir pan. En el caso de que quieras hacer otros productos, tendrás que adquirir la maquinaria necesaria para ellos.

Realizar un curso de prevención de incendios

Al trabajar con maquinaria que puede provocar un incendio (como puede ser el horno eléctrico o de gas), es necesario realizar un curso de prevención para saber cómo evitarlo o actuar en estas situaciones.

Realizar el curso de manipulador de alimentos

El curso de manipulador de alimentos también es esencial para poder montar una panadería. Su obtención no resulta demasiado complicada, ya que solo tendrás que hacer un examen, pudiendo realizarlo online.

Cumplir con los requisitos legales

Para montarla conforme a la ley, tendrás que obtener las siguientes licencias e informes.

Licencia de actividad municipal

Para que el Ayuntamiento te la conceda, necesitarás un proyecto técnico que certifique que el local cumple con todos los requisitos para montar una panadería. La documentación que te pedirán es la siguiente.

  • Informe técnico y visado de proyecto aprobados para la actividad.
  • Plan Contra Incendios.
  • NIF de la sociedad.
  • Abono de las tasas correspondientes a la licencia.

Licencia de obra

A no ser que alquiles o compres un local que se encuentre adecuado para una panadería, necesitarás realizar obras de acondicionamiento. Para poder realizarlas, necesitarás una licencia de obra expedida por el Ayuntamiento.

Licencia de apertura

Una vez hayas acondicionado todo el local, el Ayuntamiento realizará una inspección. Si está todo correcto, te expedirán la licencia de apertura y podrás abrir tu panadería.

Licencia para la instalación de veladores

Son muchos los negocios que deciden instalar sillas, mesas y sombrillas en la vía pública. En caso de querer hacerlo, tendrás que solicitar la licencia al Ayuntamiento y pagar las tasas por ocupación de la vía pública.

Rellenar el modelo 036

Por último, tendrás que realizar una Declaración Censal mediante el modelo 036. Esta sirve para verificar la situación tributaria en la que te encuentras.

Podrás presentarlo tanto presencialmente como telemáticamente a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

¿Podré sacarle rentabilidad a lo invertido en la panadería?

No puedo asegurarte al 100% que tu negocio va a ser una mina de oro. Sin embargo, si puedo decirte que montar una panadería es una de las opciones que mayor rentabilidad genera.

Todo dependerá de tu capacidad para atraer clientes y la calidad de tus productos. Si te organizas bien y pones todo el empeño en tu negocio, el margen de rentabilidad puede ser muy alto.

¿Necesitas ayuda para montar una panadería?

Montar una panadería requiere una serie de documentos y licencias que, en la mayoría de ocasiones, se escapa de las gestiones y conocimientos de un autónomo.

No te preocupes, es normal no saber de todos los ámbitos, bastante tienes con conocer tu profesión. En Ayuda T Pymes encontrarás un equipo de asesores que estarán encantados de ayudarte a emprender tu negocio soñado. 👩‍🍳

¡Solo tienes que hacer clic en el botón de aquí abajo y dejarte asesorar! 👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.