¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Hacerse autónomo | Marketing > Cómo hacer un crowdfunding para emprender

Cómo hacer un crowdfunding para emprender

En otros tiempos no muy lejanos, crear una startup era toda una odisea. Necesitabas contar con unos ahorros lo suficientemente altos como para hacer frente a los gastos o bien contar con un padrino o madrina.

Por suerte, los tiempos han cambiado y existen muchísimas formas diferentes para emprender sin hipotecarte de por vida.

¿Has oído hablar de la opción de hacer un crowdfunding para emprender en tu idea de negocio? En otro idioma todo suena mejor, con más glamour, ya microfinanciación no suena demasiado bien, la verdad.

Vente conmigo que voy a explicarte en qué consiste y cómo puedes hacer crowdfunding para emprender en España. ¿Tienes el modo #emprendimientoON activado? Let´s go!

Qué es el crowdfunding para emprender

El crowdfunding es un método de financiación colectiva, generalmente online, en el que se obtiene el capital a través de pequeñas aportaciones individuales.

Las aportaciones son mayoritariamente económicas, aunque pueden existir de otro tipo como puede ser la mano de obra.

El objetivo final es financiar un proyecto de forma altruista o a cambio de recompensas en forma de participaciones u otro tipo de beneficios en el futuro.

Los más usuales suelen ser para la creación de startups o empresas, proyectos musicales o artísticos, entre otros.

Tipos de crowdfunding para emprender

Existen varios tipos de crowdfunding para emprender en función del proyecto que tengas en mente y del riesgo que quieras asumir. Para que los conozcas todos y decidas el que mejor se adapta a tu proyecto, te los explico de forma resumida.

Crowdfunding de donación

El Crowdfunding de donación, Donation-based Crowdfunding en inglés, consiste en una acción solidaria en la que se recaudan fondos para un proyecto de carácter social o humanitario.

La diferencia respecto a los que veremos más adelante es que el donante no obtiene ninguna recompensa. Su objetivo es exclusivamente la causa financiada, pudiendo hacer un seguimiento de la misma a través de la plataforma online donde se realizó la donación.

Este tipo de crowdfunding está destinado a proyectos sin ánimo de lucro organizados por ONG.

Crowdfunding de recompensa

Reward-based Crowdfunding en inglés, es el modelo de Crowdfunding más popular. En esta ocasión, los usuarios colaboran en la financiación de un proyecto a cambio de una recompensa.

La recompensa no debe ser financiera o dineraria. Es decir, la recompensa puede ser en forma de muestra del producto, experiencias, souvenir, una edición especial del disco, entre otros, en forma de agradecimiento. La magnitud de esta, dependerá del capital aportado.

Los proyectos artísticos y creativos son quienes más emplean este tipo de financiación.

Crowdfunding de préstamo

En el crowdfunding de préstamo, Crowdlending en inglés, las personas que participan son especialistas en préstamos. En esta ocasión, pasan de ser donantes a ser inversores. El cambio es notable, ya que en esta ocasión sí deberás devolver el capital aportado más unos intereses.

Es muy parecido a pedir un préstamo en una entidad bancaria, con la diferencia de que los prestamistas son varios individuos.

Este modelo de financiación es el más empleado cuando se tienen fines comerciales, aunque pueden aparecer también proyectos de mejora o emprendimientos sociales.

Crowdfunding de inversión

Este tipo de microfinanciación, Equity Crowdfunding, es el que mayor posibilidad de rentabilidad ofrecerá a tus inversores. A diferencia de los demás, si tu proyecto sale adelante y comienza a dar sus frutos, los inversores obtendrán una parte de los dividendos.

Las personas que deciden financiar tu proyecto lo hacen a cambio de unas acciones de tu startup o empresa, por lo que formarán parte de la misma.

La gran ventaja que te ofrece, respecto al préstamo, es que no tendrás la obligación de devolver el dinero prestado como tal.

Es el modelo ideal para tu proyecto si buscas una opción de crowdfunding para emprender que no ponga en riesgo tu futuro económico en caso de que no salga adelante. En otras palabras, es el método más seguro.

Cómo hacer un crowdfunding para crear tu startup soñada

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de crowdfunding para emprender vamos al siguiente paso, ¿Cómo crear un crowdfunding que funcione? Para que puedas hacerlo con garantías, te voy a dar una serie de consejos que te serán de gran ayuda antes de lanzarte en tu proyecto.

Analiza la competencia de tu proyecto

El primer consejo que voy a darte parece lógico, pero más vale pecar de precavidos que lamentar en el futuro. Conocer bien a tus competidores, detectar sus puntos débiles y fuertes para saber cómo está el mercado en ese momento.

Te recomiendo que busques proyectos similares en plataformas de crowdfunding para ver el apoyo que han tenido y cómo lo han enfocado. Podrás aprender de los aciertos de los demás, pero también de sus errores para no cometerlos.

Asegura el nombre de tu proyecto

¿Tienes un nombre en mente para tu proyecto? ¡Perfecto! Antes de comenzar la campaña, comprueba que el dominio está libre y registra tu marca para que ningún “pillo” se te adelante y te lo quite.

👩‍🏫 Este paso te recomiendo realizarlo antes de lanzarte en el proyecto.

Decide la forma jurídica de tu proyecto

Existen varias alternativas que podrás elegir para dar forma jurídica a tu proyecto. Te recomiendo echar un vistazo al post sobre cómo crear una empresa desde 0 para que tengas una idea más clara de lo que necesitarás.

Elige el tipo de crowdfunding para emprender y la plataforma adecuados

¿Has decidido qué tipo de crowdfunding para emprender, de los que te expliqué antes, es el que mejor se adapta a tu idea de negocio? En ese caso, deberás seleccionar la plataforma adecuada para llevarlo a cabo.

👨‍💻 En Internet encontrarás muchas plataformas diferentes. Si quieres conocer las más conocidas y seguras hasta el momento, te recomiendo leer el post hasta el final.  

Consigue la validación de tu proyecto

Para que más personas decidan colaborar en tu proyecto es de vital importancia mostrar la máxima información posible. Crear vídeos explicativos, documentos, promociónalo en redes sociales, blogs, …

El objetivo es generar confianza en la comunidad y conseguir que apoyen tu startup o empresa.

Cuanto mayor sea el importe recaudado, más información encuentren y conciban que el proyecto está saliendo adelante, mayor número de donantes, prestamistas o inversores acapararás.

Entrega los retornos de forma puntual

Una vez que tu proyecto comience a funcionar, tendrás que mantener contenta a tu comunidad. En función del tipo de crowdfunding que hayas elegido, tendrás que retornar de forma puntual los beneficios.

De este modo, confiarán más en tu proyecto y tendrá una mejor imagen frente a futuros colaboradores.

¿Cuál es la mejor plataforma de crowdfunding?

Existen multitud de plataformas de crowdfunding en las que poder iniciar tu proyecto. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, adecuándose mejor a un tipo u otro de proyecto.

Para facilitarte el trabajo, te traigo la más conocida para cada tipo de crowdfunding y así elijas la que más te convenga.

Verkami

La plataforma de crowdfunding por excelencia para proyectos culturales, artísticos o creativos. Es líder en España con más de 40 millones recaudados y un ratio de éxito del 70%. Es la mejor opción entre las plataformas de crowdfunding de recompensas.

Crowdcube

Es la mejor elección si tienes pensado realizar un crowdfunding de inversión. Actualmente cuenta con más de 1000 proyectos financiados en toda Europa. Cuenta con herramientas que permiten realizar un seguimiento rápido y sencillo de las campañas.

Lending Club

Cuando papá Google está detrás de una plataforma de crowdfunding es porque realmente vale la pena. Es la mejor opción si buscas realizar una campaña de crowdfunding de préstamos entre personas.

Es una opción arriesgada, ya que tendrás que devolver el dinero prestado, pero todo dependerá de tu confianza en el proyecto y de tu idea de futuro.

Migranodearena.org

Cuenta con el mejor servicio al cliente que podrás encontrarte en una plataforma de donaciones en España.  Es la mejor opción si el proyecto que vas a crear tiene fines sociales y buscas financiación a través del crowdfunding de donaciones.

¿Tiene costes crear una campaña de crowdfunding?

Depende de a lo que te refieras con tener costes. Crear la campaña en sí misma no tiene coste. Sin embargo, cuando comienzan las inversiones, tanto la plataforma como el sistema de pago se llevan una comisión.

En términos generales, el porcentaje de la plataforma suele ser del 5%, mientras que a comisión del sistema de pago ronda el 4%. Eso sí, ten en cuenta que solo se cobrará si se recauda.

¿Necesitas ayuda para iniciarte en el mundo del emprendimiento?

Es probable que, si te estás iniciando en el mundo del emprendimiento, te hayan entrado dudas de hasta cuál es tu nombre. No te preocupes, es normal.

La primera sensación antes de emprender es el miedo. Sin embargo, una vez que comienzas, no podrás parar porque te darás cuenta de lo sencillo que resulta.

Aun así, sentirás la necesidad de que alguien experto en este nuevo mundo para ti te guíe y te asesore en lo que necesites.

En Ayuda T Pymes encontrarás un equipo de asesores que te harán el camino más fácil. Tendrás la sensación de que has pasado de ir en bicicleta a un Bugatti Chiron Super Sport 300+ 🚀. Compruébalo por ti mismo haciendo clic en el botón de aquí debajo 👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.