¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Jurídico | Laboral > Consecuencias de una denuncia de inspección de trabajo

Consecuencias de una denuncia de inspección de trabajo

Cuando un empresario recibe la visita de un inspector de trabajo surgen muchas dudas aunque piense que todo está en orden.

  • ¿Me habrá denunciado algún trabajador por no cumplir con la normativa en materia laboral?
  • ¿Qué consecuencias tendría para la empresa una denuncia ante la inspección de trabajo?
  • ¿Será que el Inspector de Trabajo viene a la empresa de visita rutinaria?

En estas circunstancias conviene saber cómo actuar ante una denuncia ante la Inspección de Trabajo. Porque no resulta fácil: Qué hacer para que te beneficie y qué no para que no te perjudique.

Si te quedas aquí conmigo te contaré cuáles son las consecuencias de una denuncia ante inspección de trabajo, cómo actuar, qué debes hacer y qué no debes hacer.

Arrancamos.

Qué es una Inspección de Trabajo (IT)

De entrada, es fundamental que las compañías sepan que no pueden negarse a que un inspector realice una revisión en su centro de trabajo

Una inspección de trabajo es un procedimiento rutinario que llevan a cabo los inspectores de la Seguridad Social para corroborar que la empresa cumple con las normas laborales tanto en la ejecución de los contratos como en las condiciones negociadas con sus trabajadores.

👩‍🏫 El procedimiento consiste en que uno o varios funcionarios se presentan en el lugar de trabajo, sin necesidad de haber avisado previamente. Y durante el tiempo que estimen necesario, proceden a evaluar las condiciones de trabajo.

Esta visita se agrava cuando hay una denuncia a Inspección de Trabajo.

Qué es una denuncia ante Inspección de Trabajo

Una denuncia laboral es la comunicación de una infracción producida por las acciones u omisiones de las personas físicas, jurídicas y comunidades de bienes recogidas en la normativa de trabajo.

Las posibles infracciones se calificarán como leves, graves y muy graves y se sancionan a propuesta de la Inspección de Trabajo, previa instrucción del oportuno expediente y conforme al procedimiento administrativo establecido.

Cómo se denuncia una infracción de trabajo

Las infracciones se deben comunicar mediante denuncia por escrito en las Inspecciones Provinciales de Trabajo, no siendo admitidas las que se presenten por correo electrónico en la web de la Inspección de Trabajo.

Para interponer la denuncia por la presunta infracción laboral hay dos vías:

Buzón de denuncias anónimas

Consiste en un formulario online mediante el que, a través de una página de la Inspección de Trabajo, se pueden denunciar estas infracciones aportando toda la información desde el más absoluto anonimato

Para que la IT pueda considerar al denunciante parte o interesado en el procedimiento tendrá que presentar denuncia formal siguiendo el procedimiento establecido.

Denuncia formal por escrito ante la IT

En este caso, para poner en marcha una denuncia formal, sobre la que el trabajador pueda seguir las actuaciones que haga la Inspección, deberá identificarse, pero los funcionarios de la Inspección tienen obligación de mantener a salvo la identidad del denunciante

Es decir, que aunque el trabajador se identifique al poner la denuncia, el empresario no conocerá quién ha sido el que la ha iniciado.

Quién te puede denunciar ante Inspección de Trabajo

Toda persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran constituir una infracción en materia laboral, seguridad y salud laboral, seguridad social, empleo, etc. puede reclamar los servicios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social mediante una denuncia.

👨‍⚖️ Una de las razones más habituales de que una entidad recibe una inspección de trabajo es que algún miembro de su plantilla, un ex trabajador o cualquier otra persona que tenga problemas con la empresa denuncie algún tipo de incumplimiento relacionado con la prevención de riesgos laborales.

En este caso, el inspector de trabajo se pondrá en contacto con la compañía para solicitarle la documentación pertinente y fijar una cita con el objetivo de comprobar si existe alguna anomalía o no.

Obligaciones de los Inspectores de Trabajo

Conviene que conozcas cuáles son las obligaciones de los Inspectores para comprobar que la visita se desarrolla conforme al procedimiento establecido:

  • Los Inspectores de Trabajo no pueden revelar si alguien ha interpuesto una denuncia a Inspección de Trabajo porque las denuncias son confidenciales.
  • No siempre que se realiza una inspección hay una denuncia previa, puede ser un procedimiento rutinario.
  • Tampoco están obligados a avisar del día en que realizarán la visita al centro de trabajo.
  • El empresario no se puede negar a que entren en la empresa para llevar a cabo la inspección. De hecho, si se le prohíbe la entrada podrán llamar a la policía para que les faciliten el acceso.
  • No están obligados a identificarse. Pueden hacerlo una vez que hayan obtenido de los trabajadores la información necesaria para evitar posibles interferencias en el testimonio de los trabajadores encaminadas a esconder algún tipo de infracción relacionada con las condiciones laborales de los trabajadores, sus horarios y demás.
  • Los Inspectores pueden solicitar cualquier informe o documento relacionado con la actividad económica y laboral de la compañía: contratos de trabajadores, acreditación de la realización del curso de prevención de riesgos laborales, registro de control horario, nóminas, etc.
  • Si en ese momento el responsable de la empresa no dispone de todos los papeles solicitados tendrá un plazo de tiempo de entre 10 y 15 días para presentarlos. Si no lo hiciera sería sancionado.

Qué debes hacer si no estás de acuerdo con el Acta de Infracción

El empresario puede no estar de acuerdo con los términos del acta de infracción que levante el Inspector.

Si bien es cierto que los inspectores tienen presunción de veracidad, corresponde al empresario demostrar que lo que se refleja en el Acta no es correcto.

Pero los inspectores de Trabajo no pueden nunca sancionar a la empresa. Pueden comprobar si la empresa ha cometido alguna infracción, en cuyo caso, levantarán un acta que refleje las deficiencias encontradas y propondrán una sanción, pero nada más.

La empresa, por su parte, podrá hacer las alegaciones al acta que estime oportunas.

Y será finalmente un juez quien determinará la sanción, si procede.

Solo en el caso de que el inspector considere que el empresario o los responsables de la empresa pueden destruir pruebas, podrá establecer medidas cautelares adicionales para evitarlo.

Si la empresa no recoge la notificación o no le llega al empresario por no tener actualizado el domicilio de entrega de notificaciones, por ejemplo, el proceso seguirá su curso e igualmente el juez tomará una decisión sin escuchar al empresario. Es otra de las consecuencias de una denuncia ante inspección de trabajo, así que no dejes pasar cualquier aviso de los agentes del estado.

Cómo actuar ante una denuncia a Inspección de Trabajo

Hay determinadas actitudes que deben cuidarse cuando un inspector de trabajo visita nuestra empresa:

  • No podemos prohibir la entrada a la empresa al inspector de trabajo, ya que actúa en representación de la ley y, por lo tanto, es una autoridad.
  • Ser cooperativos y mostrar una buena actitud facilitando toda la información solicitada que podamos.
  • Facilitar la realización de fotografías: porque es parte de su trabajo para acreditar las deficiencias o la correcta instalación.
  • Los inspectores acreditarán la visita de manera electrónica.
  • El empresario debe darle los datos de los trabajadores (horario, fecha de alta, contrato, etcétera) que se encuentran en su puesto de trabajo en el momento de la inspección, si así lo solicitara el funcionario.
  • El inspector notificará en un plazo de 10 días la resolución con las deficiencias encontradas. Esta notificación se enviará de manera certificada a la empresa en un plazo máximo de 9 meses a contar desde el día de la visita. Una vez recibida esta carta si la entidad no está de acuerdo con el contenido del acta tiene 15 días hábiles para recurrirlo presentando alegaciones que justifiquen sus afirmaciones.
  • Si las infracciones marcadas por el inspector son deficiencias encontradas en el puesto de trabajo hay que ceñirse al margen que dé para subsanarlas y evitar así consecuencias mayores.

Medidas de prevención de una denuncia a Inspección de Trabajo

Lo ideal sería evitar cualquier denuncia previa a la Inspección de Trabajo cumpliendo la normativa vigente en esta materia, pero no siempre es posible.

👨‍🏫 Además, recuerda que bajo ninguna circunstancia el trabajador que presente la denuncia podrá ser objeto de represalias en su contra, debido a la garantía de indemnidad que protege al empleado cuando reclama algún derecho al centro de trabajo. 

Como más vale prevenir que lamentar, te sugiero unas normas de actuación:

  • Respeta a los trabajadores.
  • Debes ser equitativo con todos los empleados.
  • No actúes al margen de la ley en materia de seguridad porque está en juego la vida del personal.
  • Fomenta la comunicación bidireccional para que antes de denunciar alguna deficiencia la pongan en conocimiento de los responsables y se pueda subsanar.
  • Atiende las peticiones laborales de tus empleados en la medida de lo posible.

Bien. Ya has visto cuáles son las consecuencias de una denuncia de inspección de trabajo y qué debes hacer en ese caso que debemos intentar que no se produzca.

Si necesitas ampliar información sobre ello, tienes a tu disposición al grupo de especialistas en Legal de AYUDA T PYMES quienes podrán asesorarte correctamente para evitar sustos en el futuro.

Solo clica el botón abajo y se pondrán en contacto contigo para conocer tu caso particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.