¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Creación Empresas | Jurídico > ¿Cómo Registrar el Nombre de una Empresa?

¿Cómo Registrar el Nombre de una Empresa?

«A mí que me registren» pensarás. Está la cosa «muy malita» como para andar gastando en registrar tu nombre comercial. Total, quién va a venir a quitarte el nombre de tu empresa, ¿verdad?

Pues menos mal que no fue lo que pensó en 1932 una empresa catalana (Cidesport) cuando registró el nombre de la diosa griega de Samotracia para su línea de textil en España (NIKÉ) 💃🏻

Quien iba a imaginar que 50 años después iba a venir a España a vender ropa deportiva el mayor fabricante mundial con ese mismo nombre. Esta historia podría servir perfectamente para ser el último superéxito de Netflix.

La multinacional solo podía usar el conocido «swoosh» para vender sus prendas, hasta que finalmente llegaron a un acuerdo, previo pago, para poner fin a casi veinte años de pleitos.

¿Quieres saber qué es un nombre comercial, cómo se registra y para qué sirve? Pues sigue leyendo porque aquí encontrarás el paso a paso para hacerlo, no vaya a ser que un día, vete tú a saber ✅

Qué es el nombre comercial de una empresa

Se entiende por nombre comercial todo signo susceptible de representación gráfica que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.

Pueden constituir nombres comerciales:

  • Los nombres patronímicos, las razones sociales y las denominaciones de las personas jurídicas.
  • Las denominaciones de fantasía.
  • Las denominaciones alusivas al objeto de la actividad empresarial.
  • Los anagramas y logotipos.
  • Las imágenes, figuras y dibujos.
  • Cualquier combinación de los signos que, con carácter enunciativo, se mencionan en los apartados anteriores.

Los nombres comerciales pueden ser registrados tanto por personas físicas como jurídicas (autónomos y empresas), no es obligatorio, pero si quieres tener el derecho de propiedad sobre un nombre comercial solo es posible si lo registras en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) de acuerdo con la Ley de Marcas.

Qué se debe hacer antes de registrar un nombre comercial

Lo primero que debes hacer es investigar para asegurarte de que ese nombre o uno fonéticamente similar no está ya registrado y podría generar confusión al consumidor.

Puedes comprobarlo realizando una búsqueda a través del localizador de marcas de la web de la OEPM para evitar gastos y trámites innecesarios, ya que si solicitas el registro de un nombre ya utilizado o similar a otro ya registrado y te lo deniegan, no te devuelven las tasas pagadas para ello.

Diferencia entre nombre comercial y marca

Tanto el nombre comercial como la marca son signos distintivos protegidos por el Estado y que otorgan a su titular el derecho exclusivo de utilizarlos en el tráfico económico impidiendo que otros lo hagan.

  • La marca es un signo que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los productos o servicios de los competidores.
  • El nombre comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para identificarla, individualizarla y distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.

👩‍🏫 Una misma persona natural o jurídica puede tener varios nombres comerciales para distintas actividades económicas.

Lo vemos con un ejemplo: un fabricante de calzado puede registrar un nombre comercial para utilizarlo en sus actividades empresariales como fabricante a fin de diferenciarse de otros empresarios. Por ejemplo «Zapatos Manolo Azulhnik»

El nombre comercial con que comercialice esos zapatos será la marca del producto, por ejemplo «Manolo´s» y además, siguiendo con el ejemplo, puede tener varios nombres: «Manolo´s fiesta, Manolo´s home o Manolo´s beach» que pueden ser iguales o diferentes a la marca.

Cómo registrar paso a paso un nombre comercial

Vamos a ver aquí los trámites para solicitar el registro de un nombre comercial en España 👨‍🏫

PRESENTACIÓN

Los datos mínimos para obtener una fecha de presentación son los siguientes:

  • Declaración de que se solicita un nombre comercial
  • Identificación y firma del solicitante
  • Una representación del nombre comercial que se va a solicitar
  • Las actividades a las que se aplicará

Las solicitudes de registro de nombres comerciales pueden presentarse directamente en la Oficina Española de Patentes y Marcas o bien, en los registros de las Administraciones Autonómicas habilitados al efecto o en las Oficinas de Correos, en sobre abierto, que se envía por correo certificado y con acuse de recibo.

La solicitud de registro también puede presentarse electrónicamente en la sede de la Oficina de Patentes y Marcas, cumplimentando en línea el formulario electrónico que puede descargarse a través de internet desde la web de la OEPM junto al justificante de pago de la tasa.

EXAMEN DE FORMA

El órgano competente examinará los formularios debidamente cumplimentados y si el solicitante está legitimado para ser titular de un nombre comercial.

REMISIÓN DE LA SOLICITUD A LA OEPM

La solicitud será remitida a la OEPM. Si los defectos no hubieran sido subsanados la solicitud se tendrá por no hecha.

EXAMEN DE LICITUD

Una vez superado el examen de forma, la OEPM controlará si la solicitud presentada es contraria al orden público o a las buenas costumbres. Si lo es, será denegada.

PUBLICACIÓN Y NOTIFICACIÓN A TITULARES DE DERECHOS ANTERIORES

La solicitud se publicará en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial para que en un plazo de dos meses toda persona que se considere perjudicada pueda presentar escrito de oposición a la concesión de la marca solicitada.

Si tienes solicitada o registrada en la OEPM una marca o un nombre comercial este Organismo te comunicará cualquier solicitud de registro de marca o nombre comercial posterior que pudiera afectar a tus derechos para que formules tus alegaciones en el plazo de dos meses.

EXAMEN DE FONDO

Se comprueba si incurre en alguna de las prohibiciones o si el nombre, seudónimo, imagen o cualquier otro signo solicitado identifica a una persona distinta del solicitante.

CONCESIÓN O DENEGACIÓN

Si se autoriza su concesión, te indicarán una dirección URL para descargar el título registro. Si es denegada podrás interponer un recurso.

DURACIÓN DE LA TRAMITACIÓN

El plazo máximo de que dispone la OEPM para resolver una solicitud de nombre comercial es de:

  • 12 meses si la solicitud no sufre ningún suspenso y no tuviera oposiciones.
  • 20 meses si sufriera algún suspenso o tuviera oposiciones.

En la práctica, las solicitudes, desde que son recibidas por la OEPM, tardan en resolverse entre 6 y 12 meses, según sufran o no algún suspenso u oposiciones.

Alcance de la protección de un nombre comercial

Cuando se cumplimenta la solicitud habrá que especificar el alcance que queremos para el nombre comercial:

  • Nacional: si optamos por esta modalidad, el registro tan solo tendrá validez en España. Es decir, que, si una empresa registra nuestra propia marca en el extranjero, no tendría consecuencias legales.
  • Internacional: la marca tendrá efecto en los 108 países miembros del “Sistema de Madrid” en todo el mundo.
  • Comunitaria: es aquella que tan solo tiene efecto en la UE.

👨‍⚖️ En la protección nacional de un nombre comercial, el registro solo tendrá validez en España. Si una empresa registra nuestra propia marca en el extranjero, no tendría consecuencias legales.

Cuánto cuesta registrar el nombre de una empresa

Es un proceso muy asequible para los autónomos y como contrapartida aporta mucha tranquilidad 👍

La tasa a pagar ante la OEPM por el registro de un nombre comercial es de 144 euros para la primera clase de actividades (tienes un descuento del 15% si lo haces de forma telemática) es decir, actividades de prestación de servicios, producción o comercialización de productos.

Las clases posteriores de productos o servicios cuestan 93 euros al año.

Los emprendedores (ya sean pymes o autónomos) se pueden beneficiar de un descuento del 50% de la tasa.

La duración inicial de la protección de los signos distintivos es de diez años desde la fecha de solicitud, pero después se podrá renovar incluso de forma indefinida.

Respecto al coste, como varía cada año dependiendo de los presupuestos generales del estado, te dejo aquí el link de tarifas para que dispongas de información actualizada.

La mejor forma de registrar un nombre comercial en España

Pero claro, esto es como todo, llegados hasta aquí tú puedes hacer dos cosas:

  1. Un plan Juan Palomo «yo me lo guiso y yo me lo como» con el paso a paso que has visto aquí
  2. Ponerte en manos de profesionales especialistas para asegurarte de que todo se va a hacer según marca la ley, sin errores, porque es mucho lo que te juegas y consiguiendo además ✅
  • Asesores legales que registrarán tu marca o nombre comercial sin fallos
  • Cobertura legal ilimitada para tu marca y los conflictos relacionados
  • Consulta de expedientes y gestión de oposiciones frente a otros registros que perjudican tu identidad comercial

Tú eliges, puedes optar por la 1ª opción.

Pero si no quieres que se repita en tus carnes la historia de NIKE, ponte en manos de superespecialistas para registrar tus marcas, nombres comerciales, patentes o diseños industriales 💪

¿Dónde puedes encontrar esos superespecialistas?

Pues no tienes que salir de aquí, de AYUDATPYMES, porque disponemos de un servicio específico para el registro de marcas que te quedará niquelado.

Si quieres estar bien protegido con tu nombre comercial registrado para que sea la envidia de la escalera, solo pincha en el botón abajo, deja tus datos y contactarán contigo a la mayor brevedad posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.