Cómo hacer un presupuesto

3 noviembre 2021 > Autónomos

Cómo hacer un presupuesto para un cliente

Tras realizar una búsqueda de más clientes para tu negocio, o si han llegado solos a ti, lo que tienes que preparar es un presupuesto irresistible. Pero puede que te preguntes: ¿cómo hacerlo? ¿Y quién me ayuda a saber qué impuestos aplicar?

Hablemos de presupuestos. En este artículo te daré algunas claves de cómo preparar el presupuesto para que tu cliente potencial acabe aceptándolo, saque la pasta y te pague sin demora.

💭 Un presupuesto es un documento en el que expresas el precio final de tus productos o servicios. Es el paso previo a la factura, pues la factura es simplemente un presupuesto aceptado y por pagar.

Los datos que debes incluir al hacer un presupuesto

Hay ciertos datos que debes tener de tu cliente; por tanto, pídele lo siguiente:

  • Nombre y apellidos.
  • CIF si es empresa, o NIF si es autónomo o particular.
  • Domicilio del cliente.

Escribe tus datos (los mismos que los de tu cliente), además de tu número de teléfono y correo electrónico.

Y la parte central del presupuesto será para describir los conceptos de los productos o servicios, sus importes sin IVA, el tipo de impuestos a aplicar, la forma de pago y si el pago será total o fraccionado.

Qué hacer antes del presupuesto

Antes de ponerte a elaborar el presupuesto para tu cliente, toca sentarse y sacar cálculos.

Si lo que vas a vender es un producto, ¡seguro que ya tienes el precio final!

Sin embargo, si por el contrario vas a prestar un servicio muy personalizado, sin precios fijos porque depende mucho del trabajo que te toque, tendrás que calcularlo bien. Ten en cuenta cuánto tiempo te llevará, tu coste por hora y más detalles que podrían incrementar el precio final.

Y no nos olvidemos del tema impuestos: ¿Dónde se encuentra tu cliente? ¿Dónde te encuentras tú? ¿Tendrás que aplicar el IVA general del 21 %, u otro tipo? ¿Y el IRPF? Tener esto muy claro hará que sepas redactar bien tu presupuesto, sin problemas futuros.

Después de redactar el presupuesto

Cuando nuestro cliente recibe el presupuesto, a veces pensamos que pagará al instante. Pero lo cierto es que es imposible saber qué decisión final tomará el cliente.

Lo que puedes hacer, y te lo recomiendo, es poner una fecha tope al presupuesto. Por ejemplo, puedes decir que a los 14 días caduca, y que una vez pasen esas 2 semanas, no puedes asegurar tener la disponibilidad o que el precio se mantendrá igual.

Hacer este seguimiento es vital para no dejar morir propuestas que te has currado, pero que tu cliente pasa por alto.

Cómo entregar un presupuesto

A la hora de redactar un presupuesto puedes hacerlo en un simple Word o Excel. Dentro de estos programas, o por Internet, encontrarás modelos de presupuestos para rellenarlos con los datos tuyos y de tu cliente.

Ahora bien, hay otras alternativas si quieres un diseño más atractivo. No nos engañemos: muchas veces nos dejamos llevar por lo que entra por los ojos, y si puedes llevar este principio a tus presupuestos, podrías ganar algún cliente más.

Tienes, por ejemplo, un programa de diseño para no diseñadores como Canva. Puedes acceder tanto desde la versión de escritorio como desde su aplicación para tablets y móviles. Tienen diseños para casi todo lo que puedas imaginar, y has acertado, también para hacer presupuestos. Escribe en el buscador “propuesta de negocios” y te saldrán.

Y si lo que buscas es una opción top, que incluso le permita a tu cliente firmar legalmente, existen soluciones como Quoters o Better Proporsals. Estas webs cuentan con numerosas plantillas dependiendo de la actividad que realices, y también puedes crear las tuyas propias.

C’est fini!

Si tienes alguna duda a la hora de redactar tus presupuestos, y qué tipo de impuestos debes tomar en cuenta -que es de lo que más ayuda-, te recomiendo hablar con mis compis de Ayuda T Pymes. Son una pasada de profesionales, y estarán muy dispuestos a analizar tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.