¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Jurídico > Cómo hacer un presupuesto para un cliente

Cómo hacer un presupuesto para un cliente

El presupuesto es un aspecto clave para terminar de convencer a tus clientes de que contraten tus servicios. Es la primera toma de contacto real con tu empresa y el coste que le supondrá el producto o servicio que ofreces.

Hay empresarios que piensan que una factura es algo rápido de hacer y se puede entregar en un “albarán” de los que se venden en el chino por 75 céntimos. Si quieres un consejo, ¡No hagas esto bajo ningún concepto!

La mejor opción es que, la primera vez que vayas a entregar una factura, le dediques tiempo a crear un diseño atractivo o elegir la plantilla adecuada.

¿Quieres marcar diferencias con la competencia y cautivar a tus clientes con un presupuesto Top? ¡Estás en el sitio adecuado! Voy a enseñarte cómo hacer un presupuesto increíblemente atractivo en cuestión de minutos. ¡Sígueme! 🚀

💭 Un presupuesto es un documento en el que expresas el precio final de tus productos o servicios. Es el paso previo a la factura, pues la factura es simplemente un presupuesto aceptado y por pagar.

Qué necesitas saber antes de hacer un presupuesto para un cliente

Lo primero que debes tener en cuenta, antes de hacer un presupuesto, es el coste que tendrá tu producto y/o servicio, así como los gastos asociados que conlleva.

En este apartado debes tener en cuenta todos y cada uno de los aspectos importantes como el beneficio que obtendrás y si es rentable para tu empresa hacerlo por ese precio. De este modo, evitarás cobrar menos de lo que realmente vale tu trabajo.

👩‍🏫 Te recomiendo que estimes bien los productos y/o mano de obra que vas a necesitar para la prestación de tus servicios. ¡A los clientes no les gusta que la factura final sea mayor a la presupuestada!

Qué debes tener en cuenta en el momento de fijar los precios al hacer el presupuesto

Fijar los precios dependerá de muchos factores, pero para ayudarte y resolver tus dudas sobre cómo hacer un presupuesto para un cliente, te dejo una serie de criterios básicos.

Cubrir costes

Es el aspecto más importante a la hora de realizar un presupuesto, si no cubres costes vas a tener que poner dinero de tu bolsillo, además de trabajo. A nadie le gusta trabajar de gratis así que ten en cuenta los costes que generará el servicio ofrecido.

El precio de los materiales es el más sencillo de asignar, ya que puedes tomar referencias. Tener en cuenta cuánto te ha costado el material o el precio que suele cobrar la competencia, te será de gran ayuda.

Sin embargo, la mano de obra es el más complejo, ya que deberás establecer cuánto vale la hora de trabajo. En este apartado deberás tener en cuenta también si necesitarás uno, dos o más trabajadores, así como las horas estimadas de trabajo.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la urgencia del cliente final. En determinados servicios, la urgencia conlleva un incremento del presupuesto. Un ejemplo de ello podría ser el envío express o urgente del producto en 24 horas.

🔺 Si tu trabajo incluye desplazamiento, deberás incluir el coste que te supondrá el mismo. En cambio, si lo realizas desde una oficina o taller, valora el coste de energía (luz, gas y agua) que supondrá realizarlo.

Precio de mercado

Como te dije en el apartado anterior, conocer el precio del mercado es importantísimo. Si tu precio es mucho más elevado que el de la competencia, por muy bien que elabores el presupuesto no servirá de nada.

En cambio, si ofreces un presupuesto por debajo del precio del mercado, es probable que estés perdiendo dinero. El objetivo final debe ser obtener beneficios, si no, la empresa no podrá sostenerse durante mucho tiempo.

Margen de beneficio

Para que me entiendas, el margen de beneficio es el que te hará ganar dinero. La mayoría de autónomos y empresas establecen un porcentaje de beneficio empresarial. En función del tipo de empresa es más o menos sencillo establecerlo.

En gran medida, dependerá de la estrategia comercial con el cliente y de los costes del servicio. Mi consejo es que establezcas un margen de beneficio real que te permita obtener los ingresos suficientes.

¿Descuentos?

¿Consideras que el precio que ofreces es demasiado alto? ¿Tienes margen de beneficio suficiente como para bajarlo y que siga siendo rentable? En ese caso, podrás cautivar al cliente final con una oferta más atractiva. ¡Aprovecha todas tus armas de seducción! ⚔

¿Qué debes incluir al hacer un presupuesto?

El presupuesto debe incluir toda la información relevante que consideres oportuna. El objetivo es que sea claro y esté todo bien detallado. Mi consejo es que añadas todos los datos que puedas. De este modo, el cliente final sabrá el porqué del coste final.

Una vez aclarado este aspecto, te dejo una serie de datos de obligado cumplimiento que tu presupuesto deberá llevar sí o sí.

Datos de la empresa

En este apartado deberás indicar el NIF de la empresa, el domicilio fiscal y los datos de contacto (email y teléfono). Para dar mayor formalidad al presupuesto, te recomiendo incluir el logo de tu empresa en la parte superior del presupuesto.

Datos del cliente

Para que el presupuesto esté correctamente elaborado tendrás que incluir los datos del cliente. En este caso, dependerá de si el cliente final es una empresa o particular. En el primer supuesto, deberás incluir el NIF de la empresa, el nombre de la misma y su domicilio.

En cambio, si es un cliente particular deberás incluir DNI, nombre completo y dirección. En ambos casos se suele incorporar un número de teléfono de contacto.

Productos y/o Servicios

Es el apartado más importante de la factura. Aquí deberás detallar todos los productos y/o servicios que se prestarán. Como te dije anteriormente, cuanta más información añadas, más satisfecho quedará el cliente, ya que conocerá mejor en qué invierte su dinero.

Para no repetir la información varias veces, el presupuesto deberá incluir una columna en la que indicar el número de unidades de cada producto, el coste por unidad y el coste total.

👨‍🏫 Para que puedas añadir toda la información, te recomiendo rellenar la factura en ordenador. Así evitarás problemas de espacio, garantizando una presentación ideal.

Importe

Aquí deberás indicar el importe final del o los productos y del servicio prestado. Este deberá aparecer separado de los impuestos que le correspondan para garantizar la mayor transparencia posible.

En un apartado posterior, se incluirá el IVA aplicable que se sumará al importe anterior. La suma de ambos dará como resultado el coste total del presupuesto.

Método de pago

Tendrás que incluir los métodos de pago de los que dispone el cliente para abonar el presupuesto. Los más comunes son transferencia, ingreso bancario o efectivo, aunque en los últimos tiempos se ha añadido la opción de Bizum y pago con móvil.

🔺 En ocasiones, cuando el presupuesto es de una cuantía elevada se suele indicar un anticipo correspondiente a un porcentaje del precio final.

Establecer una fecha tope

El presupuesto no debe tener una validez eterna en el tiempo, ya que varían con el paso del tiempo. Por esta razón, te recomiendo que incluyas un apartado en el que se indique la fecha tope hasta la que se mantendrá el mismo.

El cliente debe entender que el presupuesto indicado tiene una fecha de caducidad y que, en caso de sobrepasarla, se deberá elaborar uno nuevo. De este modo, evitas que se demore en el tiempo la respuesta final.

👩‍🏫 La fecha máxima de validez suele ser de 14 días tras la presentación del presupuesto.

¿Dónde puedo encontrar plantillas de presupuestos gratis?

Uno de los principales problemas que te encontrarás a la hora de saber cómo hacer un presupuesto es encontrar la plantilla adecuada. En Internet existen cientos de páginas web que ofrecen plantillas de calidad y atractivas que se adaptan a todo tipo de negocios.

Uno de los más utilizados en los últimos tiempos es Canva. Su funcionalidad es sencilla y podrás descargarte sus modelos o configurarlos a tu gusto.

Para que no tengas que romperte la cabeza y perder horas buscando, te dejo algunas de ellas.

👩‍🏫 Si vas a enviar una factura por email, te recomiendo que primero la pases a PDF, así evitas que puedan modificarla.

¿Necesitas ayuda para hacer un presupuesto?

Es normal que las primeras veces tengas dudas sobre si estás haciendo bien la facturas. Si quieres garantizar tu tranquilidad y evitar cualquier conflicto en el futuro, te recomiendo que acudas a nuestro equipo de asesores. ¡Solo tienes que hacer clic en el botón de abajo 👇 y te atenderán encantados! (y si les invitas a una cerveza, mucho más) 🍺.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.