¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > RRHH > Cómo atraer y retener talento IT para una empresa

Cómo atraer y retener talento IT para una empresa

¿Y Vd. qué le da de comer a sus animales?

Recuerdo a un criador de animales a quien el inspector de Sanidad multaba cada vez que le giraba visita, porque no le gustaba lo que les echaba de comer, fuesen inmundicias o salmón ahumado.

Hasta que un día el criador le dijo – ¡Mire, yo les doy cien euros a cada uno y que se compren lo que quieran!

Bueno, pues algo parecido está pasando con los especialistas en las Tecnologías de la Información (TI). Las empresas necesitan «santos griales tecnológicos» en forma de nuevo talento IT para escalar sus negocios, pero no hay para todas.

Por eso, además de atraerlos para contratarlos tienes que seducirlos para retenerles en tu empresa.

¿Quieres saber cómo interesar a los talentos IT?, ¿qué características debe tener una empresa para atraer y retener este talento?, y ¿Qué puedes hacer tú para ello?

Pues sigue leyendo porque aquí vas a descubrir todos los secretos para conseguirlo y asegurar así el futuro de tu empresa. Despegando que es gerundio 🚀

Qué es el talento IT

Un profesional con talento digital es el que tiene conocimientos de la tecnología a aplicar: programadores, desarrolladores, ingenieros de software, etc.

Puedes necesitar un experto en herramientas de marketing para mejorar el posicionamiento o el tráfico de una web (SEO, SEM), en lenguaje de programación o en Big Data para mejorar el uso de la información en la empresa.

Pero, mucho más importante que estos conocimientos “hard”, son las competencias “soft” que deben incluir:

  • La actitud del profesional frente a los cambios
  • La capacidad para adquirir nuevos conocimientos e incorporarlos a los procesos de la empresa
  • La conciencia que le permita tener presente el objetivo de la transformación digital.

Es decir, profesionales que conocen cómo funciona la parte «Off line» del negocio: cómo produce la empresa, cómo vende, cómo se financia, etc. y cómo la tecnología y el mundo «On line» pueden ayudar a mejorar los procesos.

Y además, este profesional ha de tener la capacidad suficiente para convencer al resto de la organización de los beneficios del proceso de transformación.

El talento tecnológico en la empresa

La situación laboral en la industria del talento IT es la siguiente 📣

  • Un desempleo de solo el 4%
  • Una oferta de empleo creciendo a un ritmo del 11% cada trimestre
  • Un 70% de empresas que no encuentran con facilidad el talento IT (tres veces más que hace diez años) que necesitan incorporar a sus plantillas.

Por eso, sobre la base de la alta demanda de IT y baja oferta de servicios, cada vez más profesionales tecnológicos deciden ir por su propia cuenta y hacerse autónomos.

La idea de ser freelance les atrae porque pueden organizar su trabajo a su gusto, tener el horario que ellos prefieran y poner el precio a sus servicios que ellos estimen oportuno.

Cómo atraer talento IT mediante el salario emocional

La innovación tecnológica está cambiando la forma de trabajar, pero también la forma de contratar y retener a los profesionales IT.

El dinero es importante, pero no lo único y para competir con las ofertas desorbitadas de las grandes multinacionales, muchas pymes echan mano de imaginación y del salario emocional para atraer talento.

El salario emocional es un tipo de salario que engloba beneficios, ventajas y suplementos no monetarios para el empleado, todas las retribuciones que no son económicas, pero que suma al salario económico.

El salario emocional es fundamental para atraer y retener el talento, ya que es un método motivacional altamente efectivo que hace que se alineen mucho más con la empresa.

Veamos los ejemplos más frecuentes de salario emocional 👈

Beneficios Sociales

Entre los más demandados por los nuevos talentos IT destacan:

  • Los habituales de Comidas, Formación, Guardería y Transporte.
  • Seguro médico de Salud: es un beneficio prácticamente obligatorio en cualquier oferta de trabajo IT.
  • Bienestar Físico: con programas saludables en la oficina, comedores, sesiones de fisioterapia, gimnasios, etc.
  • Acciones: se ofrecen bonus en acciones o «stock options» de la compañía para captar talento en las grandes empresas.
  • Bienestar Financiero: Planes de Pensiones y Ahorro con aportación de la empresa, Seguro de Vida, etc.
  • Plataformas de Entretenimiento: acceso a diversas plataformas de televisión, música, etc.
  • Día de cumpleaños libre para que lo disfrute con su familia.
  • Fomentar el bienestar social con el trabajo sirviendo a un buen propósito que beneficie a la sociedad.

El teletrabajo

Sin duda alguna es una de las opciones estrella dentro del salario emocional. Es ideal para la conciliación familiar y una buena forma de crear una mayor independencia al trabajador.

El sector IT es el candidato ideal para las ofertas de trabajo a distancia. Son los que menos necesitan ir a la oficina e incluso, algunos cuentan con su propio equipo de trabajo diferente al que les pueda ofrecer la empresa.

En este caso, es imprescindible que la empresa cuente con un buen responsable informático (CTO)que lidere el trabajo diario y además, sea un referente para su carrera profesional.

Horario flexible

La flexibilidad laboral es un aspecto clave y muy valorado por estos perfiles tecnológicos a la hora de aceptar o seguir en su puesto de trabajo.

No se trata de flexibilizar la entrada o salida de la oficina, sino de la libertad y autonomía absoluta del empleado.

El talento IT se mueve más cómodo con libertad para trabajar en el horario que quieran, de día, de noche o siendo un nómada digital. Es un beneficio entendido como la confianza total de la empresa en el empleado 💪

Debes evitar, en cualquier caso, la cultura del  presencialismo, porque la mayoría de las empresas ya han comprobado que siempre que haya responsabilidad y profesionalidad, si el control del horario lo tienen los empleados serán más productivos.

Métodos ágiles de trabajo

Estos nuevos talentos exigen unas dinámicas de trabajo eficaces y funcionales, flexibles y humanas, más centradas en la interacción entre personas que en los procesos.

En el ámbito de empresa, buscan una organización que tienda a la horizontalidad, donde primen los entornos colaborativos en vez de estructuras marcadamente verticales.

El desarrollo de software no se imaginan ya fuera de un marco ágil, con un equipo técnico formado, dedicado y bien estructurado.


Planes de formación continua y desarrollo personal

La empresa debe ofrecerles nuevos retos y oportunidades para desarrollarse y crecer laboralmente

  • Disponiendo de nuevos entornos tecnológicos.
  • Ofreciendo nuevos proyectos en la empresa y no solo mantener antiguas aplicaciones.

Para que la oferta de trabajo enganche al talento debe contener un plan de carrera con formación personalizada y aprendizaje continuo que le permita mejorar sus habilidades y conocimientos, porque si cae en la monotonía y no ve posibilidades de proyección y crecimiento en la empresa, se irá.

Proyectos interesantes e innovación

Es necesario ofrecer retos diarios con proyectos innovadores y estimulantes para atraer y retener a los mejores trabajadores IT y no se centre solo en mantener antiguas aplicaciones 👩‍🏫

Muchos profesionales cambian de trabajo durante el primer año por falta de conexión tanto con el proyecto como con el CEO o el director de proyecto. 

Certificaciones tecnológicas

Las certificaciones son cada vez más demandadas por los empleados y constituyen un hito en su experiencia. Por eso, si la empresa facilita el coste y la obtención de las mismas, será una razón más de retención de talento.

Mejorar las oportunidades de crecimiento y la proyección laboral hará que los empleados fortalezcan su relación con la empresa y permanezcan más tiempo en ella.

Bueno, hasta aquí hemos visto las formas más habituales de «salario emocional» que ayuda al bienestar del empleado, al mismo tiempo que permite a la empresa captar nuevos talentos tecnológicos.

Si quieres que te ayudemos a encontrar talento IT para escalar tu negocio, en AYUDA T PYMES tienes a tu disposición un equipo especializado para asesorarte.

Solo clica en el botón que verás abajo, deja tus datos y contactaremos contigo para ponernos manos a la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.