Baja maternidad autónomas 2019: Bonificación del 80%

17 agosto 2021 > Autónomos | Otros | Subvenciones

Baja maternidad autónomas 2019: bonificación del 80%

Hoy en GesTron, con la ayuda de los colegas de la asesoría especializada Ayuda T Pymes, os traemos un tema que preocupa muy mucho a las futuras mamás y, que además, tienen el súper poder de gestionar su propio negocio: la baja de maternidad para autónomas. Pues bien, os contamos un poco toda la movida para que tengáis claro cómo funciona la solicitud de maternidad y hagáis todo lo correcto para poder disfrutar de los primeros meses de vuestros hij@s.

Lo primero que hay que tener claro es que la baja por maternidad para autónomas te concede derecho a las mismas prestaciones, en igualdad de condiciones, que a las trabajadoras del Régimen General. Vamos a extendernos un poco en el tema porque es importante tener en cuenta las bonificaciones aprobadas al término de 2017 y las novedades de 2019 en torno a la tarifa plana para madres autónomas, que se reincorporan al curro tras tener a sus bebés.

¿Qué requisitos debemos poseer para solicitar la baja por maternidad para autónomas en 2019?

Mientras esté percibiendo la prestación por maternidad, la trabajadora autónoma tiene derecho a solicitar la baja por descanso cuando esté en situación de maternidad biológica, adopción, acogimiento o de tutela de un familiar. Es imprescindible estar cumpliendo con los requisitos exigidos por la ley a la hora de realizar la solicitud de maternidad: debéis estar afiliadas y en situación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)  y estar al día de las cuotas mensuales de la Seguridad Social. El cese de actividad debe entenderse como un parón que se cogen las mamis autónomas con la llegada del bebe. No está obligada ni legislativa ni jurisprudencialmente a qué cause baja en el RETA para aplicarle esta bonificación tras su reincorporación. Lo único que tendrás que hacer será presentar un modelo TA.0521 en la Seguridad Social, marcando en este la antigua opción “Mujer reincorporada al trabajo, después de maternidad”.

El periodo mínimo de cotización que debéis tener cubierto, oscila en función a la edad de la mami, estableciéndose según los siguientes criterios:

  • Para las trabajadoras autónomas menores de 21 años, no será necesario que hayan cumplido un mínimo de cotización a fecha del parto o a fecha en que se produce la resolución administrativa o judicial que constituya el acogimiento o la adopción.
  • Para la franja de mujeres entre 21 y 26 años ya cumplidos en la fecha del parto, el periodo mínimo de cotización es de al menos 90 días dentro de los últimos 7 años al momento del inicio del descanso, o 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral.
  • En el caso de las autónomas mayores de 26 años a fecha del parto, tendrán que haber cotizado como mínimo 180 días en los últimos 7 años antes del inicio del descanso o 360 días a lo largo de toda su vida laboral.

Pero sobre la prestación en general de la baja por maternidad para autónomas ya hablamos en el artículo que encontrarás al hacer clic en el último enlace.

Hoy nos centramos en solventar las dudas que corren en torno a la bonificación de cuotas tras el parto y toda la pesca.

Bonificación cuota tras la baja maternal como autónoma

El marco regulador de la Seguridad Social y los últimos cambios en la normativa han creado algunas dudas entre las posibles beneficiarias de la bonificación de la cuota de autónomas tras la baja maternal.

Se trata de una bonificación del 80% de la cuota de autónomos durante los 12 meses de actividad tras la reincorporación de la mami al trabajo por cuenta propia.

Resulta que el art. 38 bis, LETA, establece para el disfrute de dicha bonificación se reserva a aquellas autónomas que «habiendo cesado su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, en los términos legalmente establecidos, vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los dos años siguientes a la fecha del cese».

Okay, todo correcto. Que cuando vuelves te bonifican la cuota y pagarías al RETA lo equivalente al primer año de reducciones de la tarifa plana . Es decir, las mamis autónomas pagarían en la Seguridad Social unos 60 euros durante 12 meses. Luego ya sí pagas los casi 300 euros de la cuota mínima.

Pero el quid de la cuestión, ¿es obligatorio el cese de actividad como autónoma para que te bonifiquen la cuota el periodo que hemos explicado? NO.

  • No está establecido legislativa ni jurisprudencialmente la obligación que se exija el cese de actividad en el RETA para que se aplique la bonificación de la cuota tras la baja maternal.
  • El «cese de actividad» a expensas de una mayor concreción por parte de la normativa, se debe entender como el parón en la actividad vinculado a la baja maternal en sí, por la naturaleza obvia de la situación, con o sin baja en el RETA.

¿Cuánto me pagan por baja de maternidad siendo autónoma?

La prestación que recibiréis por baja maternal como autónomas es del 100% de la base reguladora correspondiente, siendo esta fijada para la prestación por incapacidad temporal (IT) derivada de contingencias comunes y que toma como referencia la fecha del comienzo del descanso. En el caso de que planifiquemos la baja por maternidad con antelación nuestro consejo es que, si puedes, cotices más durante el último año o últimos meses para sí aumentar la cuantía de la prestación durante el descanso por maternidad. Te recordamos que durante el periodo de baja como autónoma no asumiréis el pago de la cuota, gracias a la aprobación de la Ley de Reformas Urgente del Trabajo Autónomo.

Otras particularidades de la prestación para autónomas

Debemos tener en cuenta algunas particularidades en la prestación por maternidad:

  • Existe la opción de disfrutar del descanso por maternidad a tiempo parcial. La percepción del subsidio y la reducción de la actividad sólo será válida si se realiza al 50%. Será necesario hacer la comunicación correspondiente e indicar qué progenitor disfrutará del permiso y si lo efectuará de forma simultánea o sucesiva.
  • En el caso de que coincida el cese de actividad con la prestación por maternidad, la prestación por maternidad no se verá afectada y se percibirá con normalidad hasta que se agote.

– Sí, en el caso contrario al anterior, iniciamos la prestación por maternidad en el momento que estamos cobrando el subsidio por cese de actividad, ésta última se interrumpiría y podremos reanudarla tras la maternidad.

28 COMENTARIOS

  • Hola! Gracias por toda la información que facilitáis :)Tengo una duda: estoy de baja de maternidad desde el 1 de marzo. Subí mi cotización el 30 de septiembre pasado. Ahora estando de baja me comentan que me cobran parte de la cuota de autónomos por haber cambiado la base de cotización en los últimos 12 meses. Me pregunto si me podría dar de baja de autónomos ahora, puesto que no tengo pensado volver a trabajar antes de septiembre. Si lo hiciera, seguiría cobrando la baja de maternidad? Y después al reincorporarme, podría disfrutar de la bonificación del primer año aunque me hubier dado de baja estos meses? Si no es así, puedo bajar ahora la base de cotización al mínimo?Muchas gracias!

    • Hola, Bea. Tu consulta tiene variables con ciertas peculiaridades que hacen imposible una respuesta firme y no confusa. Mi intención es ser de utilidad, y la de mis compañeros expertos, encontrar el beneficio donde parece que no lo hay a través de una gestión profesional. Te recomiendo consultar tu situación con la asesoría.

Más Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.