¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Ayudas | Hacerse autónomo > Consigue los 5000€ de Ayuda para Nuevos Autónomos en Andalucía

Consigue los 5000€ de Ayuda para Nuevos Autónomos en Andalucía

¡Andaluces levantaos! eso diría Blas Infante si viviese y viera el importe de la ayuda para los nuevos autónomos en Andalucía, una de las tierras con más encanto de España. Si no eres andaluz, ni vives en sus hermosos paisajes, cuando conozcas la ayuda para autónomos en Andalucía te van a entrar hasta ganas de mudarte. 🚚

La Junta de Andalucía ha decidido renovar la ayuda para autónomos y subirla hasta 5000 euros. Sí, sí, has leído bien, no se me ha escapado ningún 0 de más. Hasta 5000 euros para nuevos autónomos, sin tener que moverte de casa y apenas requiere documentación burocrática.

¿Quieres saber cómo solicitarla? Es muy fácil, solo tienes que seguir leyendo el post y, en menos de 5 minutos, podrás pedirla sin complicaciones. ¡Vamos al lío que estos son los posts que me gustan contarte! Cuanto antes lo sepas, antes la pides y todos contentos 🥳.

Quién puede solicitar la ayuda para nuevos autónomos en Andalucía

Todos los nuevos autónomos, que utilicen esta vía por primera vez, podrán solicitar la ayuda. No importa si tienes 20 o 50 años, pero eso sí, para conseguir la máxima subvención de 5000 euros deberás de cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Ser autónomos por primera vez y tener menos de 30 años (hombres)
  • Ser autónoma por primera vez y tener menos de 35 años (mujeres)
  • Residir en un medio rural con menos de 10000 habitantes

¿No cumples ninguno de estos requisitos? En ese caso, no te preocupes, también hay una ayuda para ti de 3800 euros. Antes era de 2.600 euros, así que estás de suerte 🍀.

A los requisitos anteriores se les suman otros tres de obligado cumplimiento (tanto para los 5000 como los 3800 euros):

  • Estar un mínimo de 12 meses dado de alta en régimen de trabajador por cuenta propia (a partir del momento de la solicitud)
  • Tener residencia y domicilio fiscal en Andalucía
  • Ser beneficiario de la cuota reducida del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos

¡Ojo! Pueden solicitarlo los autónomos que se hayan dado de alta hasta 3 meses de anterioridad a la solicitud.

👨‍🏫 Para solicitarla deberás ser un nuevo autónomo o llevar más de dos años sin haberlo sido y sin haber disfrutado de otra subvención similar (el plazo será de tres años si ha disfrutado de la tarifa plana).

Cuándo estará disponible la ayuda para nuevos autónomos de Andalucía

La ayuda para autónomos de Andalucía de hasta 5000 euros estará disponible desde el 31 de mayo de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2022. Durante este plazo podrás solicitarla desde la Sede Electrónica.

Cómo solicitar la ayuda para autónomos de Andalucía

Solicitar la ayuda para autónomos de Andalucía es muy fácil. Apenas necesitarás documentación burocrática a menos que no prestes el consentimiento para que revisen tus datos.

Para solicitarla deberás acceder desde el ordenador donde tengas instalado tu certificado digital o usando un lector de DNI.

Una vez lo tengas listo, accede a la web de la Sede Electrónica de la Junta de Andalucía, inicia sesión con tu certificado digital, rellena los datos y envía la solicitud.

👨🏻‍🏫 Para agilizar los trámites te recomiendo prestar el consentimiento, ya que no hacerlo puede retrasar el proceso de solicitud. Los datos a los que accederían serían los mismos que deberás aportar, así que no tiene mucho sentido oponerse.

Ten en cuenta que los autónomos tienen la obligación de relacionarse con la Administración a través del Certificado Digital, siendo esta la única forma para solicitar la ayuda.

Preguntas frecuentes sobre la ayuda para nuevos autónomos andaluces

Con el objetivo de resolver las dudas que te pueden surgir sobre la ayuda para autónomos de Andalucía, te dejo un listado con las preguntas más frecuentes.

¿Es compatible con la ampliación de la Tarifa Plana?

Sí, es totalmente compatible con la ampliación de la Tarifa Plana. El objetivo de la Junta de Andalucía es fomentar el emprendimiento, permitiendo compatibilizar ambas.

¿Cuál es el plazo de resolución para conocer si me han aceptado la ayuda para autónomos de Andalucía?

El plazo de notificación respecto a la concesión o no de la ayuda será de dos meses. En caso de silencio administrativo, se entenderá como denegada.

👨🏻‍🏫 En caso de no recibir respuesta, te recomiendo contactes a través del formulario o al 012.

He solicitado la ayuda para autónomos de Andalucía, pero quiero renunciar a ella, ¿qué tengo que hacer?

Para renunciar a la ayuda para autónomos de Andalucía deberás acceder a la Sede Electrónica y solicitar el desistimiento

¿Puedo solicitar la ayuda en una oficina de manera presencial?

No, la solicitud solo se puede presentar por vía telemática. Deberás de disponer del Certificado Digital instalado en tu ordenador o de un lector de DNI.

🔺 Puedes acceder al formulario en formato PDF para conocer los datos que te solicitan y así tenerlos todos a mano. Sin embargo, es solo de carácter informativo, ya que no podrás presentarlo en ninguna oficina.

¿Necesitas más ayuda?

Emprender tu propio negocio parece un paso abismal pero no lo es. Actualmente, además de esta ayuda existen una serie de bonificaciones para personas que deciden hacerse autónomos por primera vez.

En Ayuda T Pymes tenemos un equipo de gestores majísimos que te ayudarán en todo lo que necesites. Solo tienes que hacer clic en el botón de debajo y se pondrán en contacto contigo cuanto antes. 👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.