Hacienda incrementa aún más la vigilancia sobre los emprendedores y negocios cuyos ingresos son principalmente en efectivo. No es un susto gratuito, lo ha avisado por medio del BOE.
¡ Y ya han comenzado las notificaciones!
Los ingresos en efectivo no son los preferidos de Hacienda
Se trata de un aviso de preinspección. Un «prepárate y danos las gracias por avisarte con antelación», porque un inspector puede que te visite.
Los ingresos en efectivo son los más difíciles de controlar por la Agencia Tributaria. Este vacío de control quiere subsanarse con acciones de inspección sorpresa, aunque en el presente año al menos puede que tengas un tiempo precioso para reparar las incidencias que podrían alertar a los agentes del estado.
Si recibes la carta no es seguro que te inspeccionen, pero las probabilidades serán mucho más altas.
¿Cómo escoge Hacienda a los autónomos que recibirán la notificación por declaración de ingresos en efectivo?
Han usado unos parámetros que junto con su enorme base de datos han reflejado esos autónomos y empresas con unos ingresos en efectivo que reflejan un alto porcentaje de la totalidad.
Surge la duda entre sectores, ya que hay negocios que por su naturaleza el pago en efectivo es el más común (pongo por ejemplo una frutería, una cervecería o negocios que venden un servicio único por un valor de no más de 20€). Es de suponer que estos negocios tendrán una comprensión mayor de su realidad por parte de la AEAT. Al fin y al cabo, cobrar en efectivo no es sinónimo de engañar a hacienda.
Consecuencias de una reclamación de hacienda sobre tus ingresos en efectivo
En el caso de que la Agencia Tributaria detecte irregularidades en los ingresos en efectivo y reclame su regularización:
- Que no estés de acuerdo con la valoración de hacienda, y demuestres la improcedencia de una posible reclamación.
- Que asumas la responsabilidad y realices una declaración complementaria, con sus consecuencias.
- Que justifiques las diferencias con el resto del sector ante Hacienda.
Conclusiones sobre el aviso de preinspección de hacienda
Puede que surjan novedades sobre la marcha. Puede… que ni siquiera recibas una carta, pero si la recibes:
- Habla con tu asesor lo antes posible, que esté preavisado tanto como tú.
- Revisa tus número y el porcentaje de ingresos en efectivo, así como tu capacidad de justificarlo.
- Si detectas irregularidades graves en el pasado respecto a los ingresos en efectivo, plantéate adelantarte y realizar una declaración complementaria.
No te enfrentes solo a estas acciones puntuales. Ten siempre a tu gestor avisado y cuenta con su experiencia. Nosotros también podemos ayudarte, tenemos miles de clientes y la experiencia que hemos acumulado hasta ahora no tiene precio.