¿Necesitas contratar una asesoría online o tradicional?

¿Pensando en emprender? ¿Tienes una empresa? Supongo que si has acabado aquí el término asesoría online, te sonará. Se trata de un modelo alternativo del servicio de asesoría y gestión de toda la vida. Te permite escalar costes y ofrecer la realización de las mismas gestiones con tarifas más reducidas. La razón te la explico a continuación. La asesoría online no es mejor ni peor, es una opción disponible y que funciona genial para ciertos perfiles de clientes, pero que puede no convencer a los más tradicionales.

En el artículo de hoy te traigo los motivos por los que podrías plantearte echar mano de un gestor o asesor experto y si, en tu caso y según tu perfil, te convendría más acudir a una asesoría online o a una tradicional.

¿Realmente necesitas contratar una asesoría?

Asesoría para autónomos

Cuando uno es autónomo y genera pocas facturas, si tienes tiempo y sabes lo que estás haciendo, controlas tus obligaciones fiscales, el tema de la contabilidad y la gestión con la Seguridad Social, ok. Siempre puedes investigar, buscar información e intentar llevar el papeleo de tu negocio por ti mismo.

Eso sí, plantearse trabajar por tu cuenta y abrir tu propio negocio te puede traer problemas si lo haces a lo loco. Por ejemplo, mucha gente piensa que puede ampliar el margen de tiempo desde que se registra en el censo de empresarios de Hacienda (trámite imprescindible que te permite facturar) y el alta como trabajador habitual por cuenta propia en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

¿Y qué ocurre? Pues que a menudo, sin contar con la ayuda de una asesoría online que te haya puesto en situación, al haber desarrollado actividad con anterioridad, el organismo puede determinar que el alta como trabajador autónomo (cotizando y demás) debería haberse desarrollado en el mismo momento. Esto ocasiona la pérdida del derecho a bonificaciones, alta con carácter retroactivo, pago de cuotas atrasadas, recargo, sanciones, intereses…

En fin, una movida. Así como aproximación tenemos modelos fiscales específicos por actividad, los generales como el IVA (modelo 303), el impuesto de sociedades, los pagos adelantados del IRPF en el que se declaran el 20% de los beneficios o pérdidas (modelo 130), la obligatoriedad de hacer la declaración de la Renta y reflejar los ingresos/gastos de las actividades económicas que se han ejercido durante el año fiscal…

Si lo que te he ido mencionando anteriormente te suena a chino, tu actividad tiene unas obligaciones complejas o tienes empleados a tu cargo, creo que la idea de contratar una asesoría online o presencial, al menos mientras te asientes en el mundo del autónomo en España, puede ser una buenísima idea.

Asesoría para sociedades

Cuando hablamos de sociedades la cosa cambia un poco. Bien puedes ser un crack y controlar las obligaciones y trámites relacionados con tu actividad. Sin embargo, siendo empresario, normalmente el volumen de negocio y la carga de trabajo que te persiguen, no suelen ser compatibles con eso de llevar al día el papeleo, gestiones, etc.

Si además tienes trabajadores a tu cargo, la situación se complica, siendo ya de por sí mucho más laborioso encargarse de las obligaciones de una empresa que las de cualquier autónomo. Imagínate estar preocupándote por vender, hacer crecer tu negocio, gestionar la facturación y contabilidad diarias, confeccionar la contabilidad mensual, declaraciones trimestrales, impuesto de sociedades, novedades que se produzcan en materia fiscal, gestión laboral de tus empleados, nóminas, altas, bajas…

Servicios de una asesoría fiscal, contable y laboral

Servicios de una asesoría fiscal y contable

Cuando una sociedad o autónomo se pregunta cuánto cuesta los servicios de un gestor fiscal debe saber que servicios puede obtener:

  • Liquidación del IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades
  • Actuaciones ante Hacienda, Ayuntamientos y Comunidades Autónomas
  • Elaboración de los asientos contables, conforme a facturas y documentación recibida.
  • Obtención de subvenciones y bonificaciones fiscales
  • Actuaciones ante a bancos Notarios y Registro Mercantil

Servicios de una asesoría laboral

Dentro de la tarifa de una asesoría laboral podemos encontrar las siguientes prestaciones:

  • Preparar las nóminas y contratos de tus empleados
  • Preparación de Contratos y su comunicación al INEM
  • Liquidaciones y cartas de despido
  • Prestaciones de la Seguridad Social

¿De qué depende el precio de una asesoría para empresas?

Vamos a analizar los factores de los que depende cuánto cuesta un servicio de asesoría.

Factores de los que depende el coste de un gestor fiscal y contable

La tarifa de una gestoría fiscal y contable depende de los siguientes puntos:

  • Número de facturas y volumen de negocio

El número total de facturas que expidas y el nivel de ingresos mensuales van a ser elementos importantes a la hora de tarificar el propio servicio de asesoría. Por ello, la tarifa es mayor cuando mayor sea el volumen de facturación, pues se requiere más control y dedicación por parte del asesor.

  • Servicios solicitados a la gestoría

No será igual el coste de la asesoría fiscal y contable para un autónomo que tan sólo necesita encargar la declaración de la renta e IVA trimestral, que si se trata de una empresa con necesidades de consultaría tributaria, modelos especiales…

  • Contratar asesoría en un momento complicado para tu negocio

Muchas veces se quiere contratar los servicios de un gestor fiscal y contable cuando surgen problemas en torno a nuestra actividad o cometemos algún tipo de infracción tributaria. Dado el caso, el precio del servicio de la asesoría va a ser mayor. Esto pone de manifiesto la necesidad de contratar a una asesoría fiscal desde un primer momento.

Factores de los que depende el precio de una asesoría laboral

  • Número de trabajadores

Cuando nos preguntamos cuánto cuesta una asesoría laboral el factor más determinante a tener en cuenta es el tamaño de la plantilla. No supone lo mismo confeccionar las nóminas de una sociedad de 5 empleados que una compañía con 50 trabajadores.

¿Cuál es la mejor asesoría: online o presencial?

A ver, asesorías hay a patadas y de todo tipo. Muy especializadas, más generalistas, aquellas que funcionan de forma tradicional y la asesoría online que ofrece sus servicios de forma telemática.

La cuestión dependerá de tu perfil como usuario de dicha asesoría. Hay personas que necesitan verle la cara a su asesor y sentarse en el despacho con la pila de facturas y movidas delante de uno para estar cómodos con la prestación de la gestión.

Sin embargo, la comunicación con los asesores de empresas de las gestorías y asesorías online, se realiza de forma telemática. Es decir, no en persona, sino vía telefónica, por mail, el envío de documentos no se realiza necesariamente de forma física, sino que puede enviarse al asesor a través del móvil, del correo o empleando las aplicaciones o gestores documentales específicos que utilice cada asesoría online en particular.

Al final se trata de una opción orientada a un perfil acostumbrado al uso de ordenadores y teléfonos móviles. 

La asesoría online suele ser la solución para aquellos que busquen un servicio más económico y ágil a nivel de respuesta. Es decir, aquellos autónomos y empresarios que no necesiten plantarse en la oficina de su asesor, quieren ahorrar tiempo, evitar desplazamientos y estén interesados en otro tipo de valor añadido como inmediatez, herramientas adicionales incluidas en este tipo de servicio… Por ejemplo, en caso de Ayuda T Pymes, el software de facturación gratuito que ofrecen en abierto para autónomos.

Las funciones del asesor son las mismas en una asesoría online y en una presencial

Emprender en España no es tarea fácil. Si además eres nuevo autónomo o acabas de plantearte crear tu empresa, te vendrá genial contar con la ayuda de un experto que controle todas las gestiones obligatorias.

Independientemente de si trabajas con una asesoría online o de si tus asesor de empresas ofrece su servicio de manera presencial, con el cara a cara de toda la vida, sus funciones serán las mismas. Los trámites deben llevarse a cabo con el mismo nivel de calidad y resultados. De hecho, a menudo, incluso en los servicios de asesoría tradicional, los encuentros y visitas a la oficina no se dan con mucha frecuencia.

Bien por falta de tiempo, bien por innecesarios, la mayoría de transacciones y envío de documentación ya no se lleva a cabo de forma física, trabajes o no con una asesoría online.

Asesoría online o presencial, cómo ahorrar en costes de asesoría:

Cada asesoría online es un mundo. En nuestro caso (Ayuda T Pymes), no solo ofrecemos nuestros servicios de forma telemática, también atendemos a nuestros clientes de manera presencial si es lo que estás buscando.

Estamos especializados en la gestión de negocios de pymes y autónomos. De hecho, somos la asesoría que trabaja con más pequeños empresarios a nivel nacional. Además, somos un punto PAE, estamos autorizados legalmente para gestionar la creación de tu empresa o tu alta como autónomo en 24 horas si la cosa te urge.

Además, puedes disfrutar del servicio gratis durante 10 días. Sin permanencia, y luego decides si es lo que estás bucando.

asesoria-online

Si tienes algún tipo de duda sobre lo que has leído puedes comentar en este post (un poco más abajo), también puedes escribirme a través de mi formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.