¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Marketing > Qué es el análisis CAME y para qué sirve

Qué es el análisis CAME y para qué sirve

Aunque aún no sepas qué es, el análisis CAME puede convertirse en tu gran aliado para conseguir mantener tu negocio a flote 🛶

Y es que con tanta competencia, conseguir destacar ante tu público objetivo puede convertirse en una auténtica yincana 💪

A continuación te enseño los grandes beneficios de este análisis y cómo utilizarlo de forma efectiva para tus acciones estratégicas.

Para qué sirve un análisis CAME

Seguro que te suena un tal análisis DAFO, esa herramienta estratégica con la que podemos deducir todas las fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas que tiene un negocio.

Pero…¿qué paso damos después de este análisis? 🤔

Ahí es donde entra, querido amigo, el análisis CAME. Con él debemos trabajar toda la información recogida a través del DAFO para tomar las decisiones más correctas para tu negocio, realizando un diseño estratégico más efectivo.

Como diría Noemí Argüelles en Paquita Salas, las siglas del CAME no están escritas al balalá, sino que son el resultado de unificar las siglas de diferentes palabras:

  • C de corregir, correct en inglés: en este paso lo que debemos hacer es suprimir, en la medida de lo posible, todas las debilidades encontradas hasta el momento para así lograr que no nos afecten.
  • A de afrontar (adapt): al afrontar todas las amenazas conseguiremos que estas no se conviertan en debilidades.
  • M de mantener (maintain): si el objetivo es eliminar todo lo malo, también lo es mantener las fortalezas y todo lo bueno que localicemos a lo largo de estos análisis.
  • E de Explotar (explore): con este último paso lo que deberás hacer es planificar y crear acciones para que estas consigan convertirse en fortalezas.

Para planes de negocios o estrategias comerciales estos dos análisis serán, sin lugar a dudas, tus mejores aliados para encontrar el éxito.

Estrategias de análisis CAME

Para lograr todos los objetivos propuestos a la hora de empezar el análisis, tienes que tener en cuenta estas cuatro estrategias CAME diferentes para usar en tu proyecto:

Estrategia ofensiva

La puedes llamar también estrategia de ataque y posicionamiento en el mercado, con esta estrategia deberás sacar el máximo provecho a todas aquellas oportunidades que encuentres en el mercado.

Es una estrategia bastante competitiva, ideal para un buen asalto en el mercado frente a tus competidores.

Estrategia de supervivencia

En el mercado se pueden presentar varias oportunidades, con esta estrategia de reorientación debes de atender y corregir tus debilidades para así poder aprovecharlas, disminuyendo al máximo todos los aspectos negativos de tu negocio.

Estrategia defensiva

Se trata, nada más y nada menos, que defenderse ante las amenazas que vayan surgiendo.

Esto lo conseguiremos manteniendo todas nuestras fortalezas competitivas, para así conseguir estar consolidados en el mercado.

Estrategia de reorientación

En ocasiones es inevitable tener que cambiar el rumbo de tu negocio; y aunque te parezca una de las estrategias más difíciles, no tiene por qué serlo.

Con esta estrategia es más fácil aprovechar todas las nuevas oportunidades que se presenten, creando un plan completamente nuevo para poder mantener tu negocio a flote.

No debes olvidar de subsanar todas aquellas debilidades que pudiste ver en un principio antes de este cambio de estrategia.

¿Cómo hacer un análisis CAME?

Hasta aquí has podido ver qué es el análisis CAME y sus distintas estrategias, ahora veamos cómo debes realizar este análisis paso a paso para conseguir el éxito:

  • Fija tus objetivos: debes visualizar bien cuales son tus principales metas al realizar este análisis. Con esto conseguirás tener claro qué acciones debes anteponer a otras sin malgastar tiempo en las que no benefician a tu estrategia.
  • Realiza un análisis DAFO: este paso es imprescindible ya que con los resultados obtenidos podrás empezar a trabajar el análisis CAME.
  • Determina tus acciones: debes escoger los aspectos más relevantes y priorizar las acciones más efectivas para no malgastar recursos, con esto evitarás tener que plantearte un cambio de estrategia.
  • Realiza tu análisis CAME: mi recomendación para que sea más fácil es que utilices una tabla para observar de un solo vistazo todas las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas obtenidas en tu análisis DAFO. Recuerda que el siguiente paso no es otro que Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar todos esos resultados.

Errores frecuentes al realizar un análisis estratégico CAME

Por muy bien que me explique, es inevitable que puedas cometer ciertos errores a la hora de realizar tu análisis CAME 🤯

Como siempre intento adelantarme a todo para poder ayudarte, aquí te dejo los dos errores más comunes al realizar este análisis:

  • La disposición del trabajo: muchas veces pensamos que para realizar este tipo de análisis debemos realizar todos los pasos de forma conjunta, lo cual termina siendo un caos. Por eso debes de ir paso a paso consiguiendo unas acciones mucho más eficaces.
  • Pocos recursos o realizar una mala gestión: los recursos son limitados, por lo que te aconsejo diseñar una estrategia con acciones asequibles para así implantarlas fácilmente.

Ejemplo de análisis CAME

Vamos a poner el ejemplo de un restaurante para así ver más claro paso a paso lo que vamos a hacer.

Paso 1: análisis DAFO

Es muy importante que conozcamos tanto la situación interna como externa de este restaurante antes de comenzar con nuestro análisis CAME:

Fortalezas

  • Fortaleza 1: Buena calidad de los platos.
  • Fortaleza 2: Buen precio frente a sus competidores.

Debilidades

  • Debilidad 1: No reparten a domicilio.
  • Debilidad 2: No son muy conocidos.

Oportunidades

  • Oportunidad 1: Crecimiento de los pedidos a domicilio gracias a la aparición de aplicaciones móviles especializadas.
  • Oportunidad 2: Facilidad de encontrar nuevos clientes gracias a este método.

Amenazas

  • Amenaza 1: Apertura de cadena de restaurantes reconocidos cerca.
  • Amenaza 2: Los competidores utilizan las redes sociales para promocionarse.

Paso 2: análisis CAME

A través de sus diferentes estrategias combinaremos ambos resultados, quedando de la siguiente forma:

Estrategia Ofensiva (Fortalezas + Oportunidades)

  • Fortaleza 2 + Oportunidad 1: hacer una estrategia destacando el buen precio de los productos a través de aplicaciones de reparto a domicilio.
  • Fortaleza 1 + Oportunidad 2: Destacar la buena calidad de los platos gracias a sus ingredientes de origen local.

Estrategia Defensiva (Fortalezas + Amenazas)

  • Fortaleza 1 + Amenaza 1: observar las debilidades y poca calidad que pueden tener las cadenas o franquicias cercanas para desarrollar nuestro plan.
  • Fortaleza 2 + Amenaza 2: jugar con los precios y hacer ver que no es necesario gastar dinero para ofrecer productos de calidad sin necesidad de ir a una cadena conocida.

Estrategia de Reorientación (Debilidades + Oportunidades)

  • Debilidad 1 + Oportunidad 1: Hacernos un perfil en varias de estas aplicaciones de reparto a domicilio para aumentar nuestros clientes potenciales.
  • Debilidad 2 + Oportunidad 2: contratar un profesional en redes sociales para así estar a la altura de los competidores.

Estrategia de Supervivencia (Debilidades + Amenazas)

  • Debilidad 1 + Amenaza 2: Captar nuevos clientes gracias a la apertura de nuestros perfiles en redes sociales y aplicaciones de reparto a domicilio.
  • Debilidad 2 + Amenaza 1: Conocer la cantidad de competidores cercanos que ya cuentan con este tipo de perfiles.

Diferencia entre análisis CAME y DAFO

La diferencia, amigo mío, no existe. Ambos se complementan para que así consigas crear la estrategia más efectiva para tu negocio 🤗

  • DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
  • CAME: Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar.

Te lo muestro de una forma sencilla en la que verás como se ayudan entre si:

  • Corregir las Debilidades.
  • Afrontar las Amenazas.
  • Mantener las Fortalezas.
  • Explotar todas las Oportunidades.

Estos dos análisis se llevan mejor que Astérix y Obélix. Utilízalos para crear tu estrategia y observa como aumenta tu negocio.

Para ayudarte aún más, mis amigos de Ayuda T Pymes pueden encargarse de toda la gestión fiscal, laboral y contable para que tú solo te preocupes por lo necesario.

Diles que vas de mi parte y verás como el papeleo ya no será un problema 😎

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.