Cuando alguien sueña con un proyecto empresarial a lo grande, una sociedad anónima es lo que necesita. 

Y nosotros te ponemos las claves para que la tengas lo antes posible. ¿Cómo? Gracias a nuestra gestión y asesoramiento de los pasos esenciales para constituirla.

CREA TU SOCIEDAD ANÓNIMA

¿Qué es una sociedad anónima?
Lo que necesitas saber 

 

La sociedad anónima es una de las formas más comunes con la que puedes crear una empresa; pero conocer qué es  y qué pasos debes seguir para la constitución de una sociedad anónima son preguntas que queremos ayudarte a contestar.

 

Una sociedad anónima es una forma de organización económica muy utilizada por las grandes empresas. Las características de la sociedad anónima son:

  • Su capital social (el patrimonio de la empresa) se encuentra dividido en acciones, representando la participación de cada socio.
  • La responsabilidad de las sociedades anónimas es proporcional a la cantidad de acciones de las que dispongan.
  • Pese a que se puede formar una sociedad anónima de capital variable, el mínimo de capital inicial es de 60.000€.
  • Con una sociedad anónima número de socios no está limitado, aunque requerirá una amplificación de capital para repartir más acciones.
  • Deben existir tres órganos obligatorios: Junta General de Accionistas, los administradores de la sociedad y el consejo de vigilancia.

No se puede decir que haya muchos tipos de sociedad anónima, pero existe la posibilidad de crear una sociedad anónima laboral, con sus propias características.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN

 

 

¿Qué pasos debes seguir para crear una sociedad anónima? 

 

También puedes dejarlo en nuestras manos

 

Una vez que has conocido de la sociedad anónima las características, solo te queda saber cómo puedes formar una. Puedes hacerlo tú con los siguientes pasos o contar con nuestro asesoramiento para facilitártelo todo.

PASOS SOBRE CÓMO SE CONSTITUYE UNA SOCIEDAD ANÓNIMA

  1. Pedir una certificación negativa de denominación social en el Registro Mercantil. Consiste asegurarte que el nombre de tu sociedad anónima no está en uso.
  2. Solicitar en Hacienda un NIF provisional, para ello debes dirigirte a la Agencia Tributaria.
  3. Cumplimentar el modelo 036 de la declaración censal de inicio de actividad, de Hacienda. Así tu sociedad estará de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores.
  4. Redactar los estatutos sociales de tu sociedad anónima. Todas las normas y reglas que se ajusten a la organización de la empresa.
  5.   Abrir una cuenta bancaria en nombre de la empresa e ingresar el capital inicial. El mínimo es de 60.000€. Pedir un certificado al banco respecto a esto.
  6. Dar de alta a la sociedad anónima en el registro del IAE, el Impuesto de Actividades Económicas.
  7. Que los socios iniciales de la sociedad anónima firmen una escritura pública sobre la constitución de la empresa.
  8. Liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y los actos jurídicos documentados que deriven de la escritura pública.
  9. Inscribir la escritura pública de la constitución de la sociedad anónima en el Registro Mercantil provincial.
  10. Solicitar el NIF definitivo a la Agencia Tributaria.

 

En el caso de que se vayan a contratar a trabajadores para la empresa, se deberán realizar trámites relacionados con la Seguridad Social. También es recomendable contar con una mutua de seguros.

Si son los propios socios fundadores los que vayan a realizar las funciones productivas, deberán darse de alta como trabajadores autónomos.

También es importante destacar que en cada ciudad o comunidad autónoma pueden existir legislaciones específicas. Deberán consultarse para saber con exactitud qué otros requisitos van a necesitar cumplir tu sociedad anónima.

No menos importante también será esencial que estudies las normativas y leyes concretas sobre el ámbito económico al que va a dedicarse la empresa. No cumplirlas puede conllevar sanciones económicas graves.

 

Con nuestro asesoramiento podrás realizar todos los pasos con rapidez y eficiencia, siendo informado de todas las peculiaridades que deberá tener en cuenta tu sociedad anónima. Escríbenos, cuéntanos tu caso y nosotros te ayudaremos.