¿Cómo montar una empresa de limpieza?

Nuestros servicios te lo facilitan

Pon en marcha tu negocio desde 95€*

Más información

¿Cómo montar empresa de limpieza?

¿Qué pasos debes seguir para montar una empresa de limpieza?

La externalización de la limpieza de muchas empresas ha abierto una ventana de oportunidades para aquellos que quieren emprender en este ámbito laboral. Para ello es esencial saber cómo puedes hacerte un hueco en el mercado.

Y es que hay diferentes tipos de sociedades y formas de organizar tu empresa de limpieza. Cada una con sus características distintas, brinda ventajas respecto al resto.

Para facilitarte las cosas vamos a ofrecerte unos cuantos pasos esenciales para montar una empresa de limpieza. Estos te permitirán saber todos los requisitos esenciales para cumplir con la legalidad.

Además de algunos consejos que te ayudarán a la gestión de tu empresa, permitiendo así que te encamines hacia el éxito de la forma más efectiva posible.

crear empresa de limpieza

Pasos para montar empresa de limpieza y mantenimiento

Planificación previa

Lo primero es tener claro qué se necesita para montar una empresa de limpieza, empezando por la idea de negocio. Es importante que tu idea sea viable y, para ello, la planificación es esencial. Tu primer paso debe ser visualizar todo lo indispensable y prepararlo.

Esto quiere decir que tendrás que hacer un análisis del mercado y saber cómo están los precios y la competencia. También se debe hacer un inventario del material y calcular el número de trabajadores para un servicio de calidad.

Según el capital social que dispongas, para crear una empresa de limpieza, tendrás unas opciones u otras. Lo importante es que tengas claro qué inversión mínima necesitas para desarrollar tu actividad empresarial.

Requisitos legales

  1. Elegir un nombre e inscribirlo en el Registro Mercantil Central. Si es original conseguirás el Certificado Negativo de Denominación Social.
  2. Dependiendo del tipo de sociedad que vayas a formar, ingresar el capital social inicial en una cuenta bancaria de la empresa y que el banco te aporte un justificante.
  3. Conseguir el CIF de Hacienda, además de inscribir la empresa en el registro del Impuesto de Actividades Económicas y en la declaración censal del IVA.
  4. Redactar los estatutos sociales de la empresa, donde se plasmarán todos los derechos y obligaciones de los socios, además de la forma de organización.
  5. Dirigirse a un notario y realizar la escritura pública de constitución de la empresa.

Dependiendo de qué tipo de organización o forma societaria hayas escogido, se incluirán otros requisitos especiales.

Requisitos específicos para montar empresa de limpieza

Es posible que en algunas comunidades autónomas haya requisitos especiales para las empresas de limpieza. Así que es necesario informarse para poder cumplirlos y no recibir una sanción económica.

También deberás cumplir con algunas licencias municipales, en caso de que necesites abrir un centro de trabajo como plataforma operativa. Así como registrar los vehículos de la empresa si los hubiera.

Contratar el personal adecuado

Necesitarás contratar al personal que va a realizar el servicio de limpieza. Puede que sean los propios socios trabajadores, dependiendo del tipo de organización que hayas decidido para tu empresa.

En todo caso, tanto socios como trabajadores deberán darse de alta en el Régimen de autónomos o Régimen general de la Seguridad Social.

Nosotros podemos facilitarte este trabajo y ayudarte en la tramitación de todos los documentos. Cuenta con nuestra experiencia profesional para lograr tus objetivos.

Gastos para montar empresa de limpieza

¿Cuánto cuesta montar una empresa de limpieza?

Las empresas de servicios de limpieza tienen una gran demanda en el sector. De hecho, según datos de la INE, hay más de 31.938 empresas dedicadas a esta actividad en España.

Montar una empresa de estas características no supone grandes inversiones. Además, hay subvenciones y ayudas que permiten arrancar el proyecto minimizando los gastos.

Sin embargo, será necesario invertir un dinero para el capital inicial de la sociedad, el local, los gastos de instalaciones y las contrataciones, así como las nóminas de las personas trabajadoras de la empresa.

Con todo esto, se puede estimar una inversión mínima entre 14.000 y 18.000 euros para montar una empresa de limpieza. El sueldo del personal de limpieza con jornada completa oscila entre 900 y 1.200 euros brutos mensualmente, los seguros de responsabilidad civil y multirriesgo pueden equivaler a 1.500 mensuales y la tarifa es variable, entre 10 o 15 euros por hora.

Consejos para montar una empresa de limpieza

Ten en cuenta las infraestructuras necesarias

Para realizar el presupuesto de los gastos de una empresa de limpieza, es vital contar con los equipos imprescindibles para desarrollar la actividad. Es decir, hay que tener en cuenta que, al ser un servicio presencial, se necesitarán vehículos y materiales. Estos pueden ser desde aspiradores o hidrolimpiadoras a útiles como carros, bayetas o escobas.

Establece tarifas similares a las de tu competencia

Al igual que en otros sectores, observar la competencia te puede proporcionar información muy valiosa. En este caso, es interesante conocer las tarifas más comunes que establecen otras empresas de limpieza en tu misma provincia antes de fijar tus precios.

La media nacional por este tipo de servicios ronda entre los 10 y 16 euros/hora, aunque hay otros factores que pueden influir en el precio. Desde el espacio a limpiar en metros cuadrados al cliente de tu empresa, que podrá ser una vivienda, una comunidad de vecinos o unas oficinas empresariales.

Dedica parte de la inversión inicial al marketing

Todas las empresas necesitan darse a conocer, sobre todo en los inicios, y el marketing es fundamental para conseguir dicho objetivo. Los negocios de limpieza no se quedan atrás, así que tener una buena imagen corporativa o construir una estrategia de lanzamiento es primordial para el arranque de la actividad.

Son gastos que, aunque parezcan prescindibles, pueden marcar la diferencia entre no tener clientes a comenzar a facturar. No te olvides de hacer un estudio previo sobre tu público objetivo y sobre tu competencia para aprovechar las oportunidades y diferenciarte.

Te tomas en serio tu negocio

NOSOTROS TAMBIÉN