Capitalizar paro para hacerse autónomo

Trámites para solicitar el pago único y ser autónomo

Más información

Aprende a capitalizar el paro para ser autónomo

¿Qué es la capitalización del pago único?

Lo primero que debes saber, es que la capitalización del paro o pago único es una medida que te permite recibir el cobro íntegro de tu prestación por desempleo pendiente.

De esta forma puedes iniciar una actividad por cuenta propia y poner en marcha tu negocio en el menor tiempo posible.

En Ayuda T Pymes, la asesoría para autónomos líder en España, nos podemos encargar de realizar todos tus trámites para que aproveches el paro acumulado cuanto antes y empieces a facturar sin líos ni complicaciones.

Requisitos para capitalizar el paro autónomo

Para capitalizar el paro y hacerte autónomo necesitas cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener el derecho a la prestación por desempleo, al menos de 3 meses, en el momento de la solicitud de la capitalización.
  • No haber capitalizado el paro en los 4 años anteriores.
  • No haber empezado ninguna actividad económica antes de la solicitud.
  • No haber compatibilizado el paro con un trabajo por cuenta ajena en los últimos 24 meses.
  • En caso de ser un Trabajador Económicamente Dependiente (TRADE), no contar con tu antiguo empleador en tu nuevo negocio.

Además, si tu objetivo es trabajar por cuenta propia, el dinero debe destinarse únicamente a darse de alta como trabajador autónomo y no puedes depender de ninguna empresa con la que ya hayas tenido un contrato anterior a tu situación como desempleado.

capitalizar_paro_y_ser_autónomo

Cómo capitalizar el paro para ser autónomo

Pasos para capitalizar el paro para hacerse autónomo

La capitalización del paro es la mejor opción para ti, si quieres empezar una actividad por cuenta propia y todavía tienes un mínimo de 3 mensualidades de tu prestación del paro por cobrar.

Tú eliges cómo aprovechar esta prestación para arrancar tu negocio de forma rápida y con menos preocupaciones financieras. Esto es todo lo que necesitas saber:

Documentación

Necesitarás el DNI, tu solicitud, una memoria explicativa del proyecto de la actividad que vayas a comenzar y de tu inversión.

Si eres extranjero, vas a necesitar el certificado de registro de ciudadano en la UE o tu tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), además del pasaporte.

Solicitud

El pago único se debe solicitar por la sede electrónica del SEPE o en una oficina de registro público. La fecha del inicio de tu actividad deberá de ser anterior a la fecha del alta en la Seguridad Social.

El SEPE abonará el importe en un plazo de un mes desde la solicitud.

Obligaciones

La prestación podrá recibirse en un pago único si necesitas una inversión inicial, lo que incluiría gastos de cargas tributarias, constitución y un 15% de servicios de asesoría.

Otra opción es capitalizar el paro para abonar las cuotas de autónomos de la Seguridad Social. En este caso, el SEPE podrá abonarte mensualmente una parte de la prestación

Darse de alta como autónomo

Cuando ya hayas realizado la capitalización, podrás realizar tu alta autónomos y lo ideal es que gestiones el alta en ambos organismos el mismo día.

Para tramitar el de la Seguridad Social, tendrás que presentar el modelo TA.02521, tu DNI y tu número de afiliación de la Seguridad Social y, para el alta en Hacienda, deberás presentar el modelo censal 036 o 037, escoger los epígrafes IAE correspondientes a tu actividad y registrarte en el ROI, en caso de que vayas a realizar compras o ventas con países miembros de la UE.

En Ayuda T Pymes, podemos realizar tu capitalización del paro y, después, tramitar tu alta como autónomo en 3 horas. Todo esto ahorrándote el papeleo y los errores de gestión.

Errores a la hora de capitalizar el paro autónomo

Los errores en el proceso de solicitud del pago único son más habituales de lo que parece. Por esta razón, algunos emprendedores pierden el derecho a invertir y aprovechar su prestación por desempleo para su futuro negocio. Los errores más comunes son los siguientes:

  • Realizar la solicitud del pago único después de haber tramitado el alta en la Seguridad Social.
  • No comenzar la nueva actividad económica dentro del plazo establecido.
  • Destinar el pago único a otras finalidades.
  • Cesar la actividad de forma injustificada y tener que devolver el pago único.
  • Cesar la actividad antes de los 5 años y tener que tributar el IRPF.
  • Incluir en la memoria o relación de gastos el IVA.
  • Impugnar el despido y solicitar la prestación.

Consejos para capitalizar el paro y ser autónomo

Elige la modalidad de capitalización que mejor te venga

A la hora de capitalizar el paro y empezar una actividad como trabajador autónomo, tienes varias opciones sobre la mesa. Puedes recibir toda tu prestación en un pago único, recibir solo una parte y el resto destinarlo a las cuotas mensuales de autónomos o, directamente, destinar toda la prestación a las cuotas de la Seguridad Social. En este sentido, debes elegir la modalidad que se ajuste mejor a tu situación y a la inversión que necesitas para poner en marcha tu negocio.

Presenta los presupuestos detallados en tu solicitud

Tendrás que presentar los presupuestos para justificar la cantidad que vayas a solicitar, así que asegúrate de que estos documentos son fieles a la realidad y reflejan al detalle los gastos que realizarás. Recuerda que, en este proceso, no se admiten facturas de compras ya realizadas.

No olvides que la exención del IRPF está condicionada

El pago único está exento de tu declaración de la renta con la condición de que mantengas tu actividad durante un plazo de 5 años. Si antes de este período, realizas un cambio de actividad de autónomo a sociedad, se pierden los efectos de la exención en relación a las cuantías recibidas por tu capitalización. Esta exención no se ve afectada si solo realizas un cambio en el epígrafe la actividad desarrollada.

Te tomas en serio tu negocio

NOSOTROS TAMBIÉN

Preguntas frecuentes

  • ¿Se puede capitalizar el paro siendo autónomo?

No, uno de los requisitos para solicitar el pago único es no haber iniciado la actividad como trabajador autónomo antes de la fecha en la que se presenta esta solicitud.

Tampoco podrías capitalizar la prestación si, en los últimos 24 meses previos a tu solicitud, has compatibilizado el paro con un trabajo por cuenta propia.

Por supuesto, la capitalización del paro sirve para darse de alta como autónomo, crear una entidad mercantil o ser socio en una sociedad laboral o autónomo en una cooperativa ya constituida.

La única condición para utilizar tu capitalización del paro para ser autónomo, es que no puedes depender de un contrato con una empresa con la que ya hayas tenido una relación contractual después de tu desempleo.

Para capitalizar el paro y ser autónomo, necesitas tener 3 o más mensualidades pendientes de cobro por tu prestación de desempleo y no haber solicitado el pago único en los cuatro años anteriores. Tampoco es posible solicitar el pago único si has compaginado tu trabajo como autónomo con tu subsidio por desempleo en los últimos 24 meses.

En cuanto a documentación, necesitarás el DNI, tu solicitud, una memoria del proyecto de la actividad y de tu inversión. Si eres extranjero, en vez del DNI, tu certificado de registro de ciudadano de la UE y pasaporte.

Si tienes al menos 3 mensualidades pendientes del paro, podrás capitalizar tu prestación cuando quieras darte de alta como autónomo y necesites la inversión, cuando quieras crear una entidad mercantil, ser autónomo en una cooperativa o convertirte en socio trabajador de una sociedad laboral.

La solicitud debe ser aprobada por la administración en 15 días y, una vez cuente con el aprobado, el ingreso se recibe el día 10 de ese mismo mes.