¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Creación Empresas > ¿Qué son las Sociedades Interpuestas?

¿Qué son las Sociedades Interpuestas?

Cuando hablamos de las sociedades interpuestas y del remansamiento de rentas hay que tener mucho cuidado si no se quiere despertar la furia de Hacienda. 

Nadie quiere eso…¿Verdad?

Es mejor conocer todo lo relativo a este tipo de sociedades, sus características y riesgos. Y, como no, aquí está Gestron para ayudarte.

Qué es la interposición de sociedades

La interposición de sociedades hace referencia a la creación de una Sociedad Limitada Unipersonal (SLU) sin tener una estructura empresarial real para hacer una actividad

Este tipo de empresas son sospechosas de querer evadir impuestos. 

Es más, la finalidad principal suele ser crear una sociedad para evitar pagar los impuestos de persona física, normalmente más altos que los de las sociedades. 

Las sociedades interpuestas

Las sociedades interpuestas, en términos fiscales y legales, son empresas que se crean para aparentemente desarrollar actividades legales. Pero, en realidad, lo que hacen es actuar como intermediarias, como entidades pantalla. Con esta pantalla se trata de ocultar a una persona física, que es el único administrador. 

La sociedad interpuesta es una empresa que se utiliza para pagar menos impuestos. Esto es así porque las sociedades tributan a través del Impuesto de Sociedades un 25% y los autónomos pagan el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas con un porcentaje que varía en función de los ingresos. 

Este tipo de sociedades suelen incluir a una persona que las utiliza para facturar sus servicios profesionales.

Este recurso se suele utilizar con diversas finalidades, como evadir impuestos, ocultar activos, eludir responsabilidades legales o realizar transacciones financieras opacas. 

Son muchos los famosos que han tenido que pagar multas por crear sociedades interpuestas, ya que la Agencia Tributaria descubrió que la empresa no tenía una actividad real. 

Remansamiento de rentas

Lo que se conoce como remansamiento de rentas es el uso de una sociedad para que sea titular de bienes que son más típicos de una persona física. Son elementos patrimoniales que no suelen estar afectos a una actividad económica. 

Pero este concepto no se refiere a la regularización de la compra de un bien a nombre de una sociedad. Tiene que ver con la tributación posterior, la que se hubiera generado por estar a nombre de una persona física en lugar de una jurídica. 

La regularización podría afectar a muchos impuestos. Por ejemplo: 

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • Impuesto sobre Sociedades (IS)
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
  • Impuesto sobre el Patrimonio.

Además de regularizar los impuestos, también existen sanciones por simular y ocultar. Esto puede generar grandes cantidades a pagar a la Agencia Tributaria.

Diferencia entre sociedad interpuesta ilegal o legal

Las sociedades interpuestas pueden ser legales o ilegales. Encontrarse en una situación u otra depende de la finalidad con la que se constituyen y de si cumplen con los requisitos fiscales y comerciales.

Voy a ponerte un ejemplo de cada tipo para que veas más claras las diferencias 😉

Ejemplo de sociedad interpuesta ilegal

Un actor que tiene unas importantes ganancias anuales, llegando al millón de euros, crea una sociedad para pagar un 25% en el Impuesto de Sociedades. Supone una importante diferencia con lo que tributa como persona física, ya que en el IRPF tiene que pagar un 47%. 

Por tanto, decide crear una SLU. Las características de la actividad son las siguientes: 

  • Hace el trabajo él exclusivamente.
  • No tiene empleados contratados. 
  • La empresa no tiene local asociado a la actividad.
  • No tiene material de oficina ni maquinaria. 

En este caso, los servicios que presta van a considerarse profesionales y no empresariales. 

Si la Agencia Tributaria le investiga, determinará que debe facturar los servicios como autónomo y no como empresa. Además, le sancionará por los impuestos que no ha pagado. 

Ejemplo de sociedad interpuesta legal

Un actor, como el del ejemplo anterior, monta una productora para crear material audiovisual. 

Para hacerlo necesita

  • Alquilar un local
  • Personal contratado. 
  • Ordenadores y material de oficina. 

A diferencia del anterior, en este caso sí es una actividad empresarial y Hacienda lo considera legal. No habrá sanciones

Pues sí, si lo que estabas pensando era en crear una empresa para pagar menos impuestos de los que pagas como autónomo no es una buena idea. Estarías haciendo algo ilegal y que a la Agencia Tributaria no le gustaría…Ni a ti sus consecuencias 😅

De todas formas, si tienes dudas a la hora de crear una sociedad limitada, lo mejor es acudir a profesionales que te asesoren y guíen durante todo el proceso. Así, te aseguras de que todo está bien hecho y es legal. El equipo de profesionales de Ayuda T Pymes es una buena opción si quieres comenzar esta aventura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.