¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Hacerse autónomo > ¿Se puede ser autónomo y trabajar por cuenta ajena a la vez?

¿Se puede ser autónomo y trabajar por cuenta ajena a la vez?

Una de las dudas que más veces he resuelto en mi vida como gestor es la que podéis leer en el título de esta pregunta. Una y otra vez me han preguntado «¿puedo ser autónomo y trabajar por cuenta ajena al mismo tiempo?«.

Hoy vengo a resolver esa duda para que todos podáis saber si se puede compaginar o no la vida laboral con el autoempleo.

Pluriactividad: autónomo y trabajador por cuenta ajena

No os voy a dejar más con la intriga: sí, se puede ser trabajador por cuenta ajena y autónomo a la vez. Es una opción muy buena para aquellos que quieran compaginar su empleo de toda la vida con alguna actividad que quieras llevar a cabo por tu cuenta.

Esta situación tiene el nombre de pluriactividad. Para la Seguridad Social esto significa que el trabajador en cuestión está cotizando en dos o más regímenes de la Seguridad Social. ¿Qué quiero decir con esto? Que, en definitiva, estás pagando «por dos» a la Seguridad Social como trabajador autónomo (en el RETA) y como empleado.

👨‍⚖️ ¡Ojo! Pluriempleo no significa lo mismo que pluriactividad. Según la Seguridad Social, un pluriempleado es aquel que trabaja por cuenta ajena y presta servicios a dos o más empresas distintas en el mismo régimen de la Seguridad Social.

En definitiva, puedes ser «pluriactivo» y convertirte en un trabajador por cuenta ajena que también presta sus servicios como autónomo. Solo tendrás que darte de alta como autónomo y podrás empezar a compaginar ambas actividades.

Si prefieres que yo te tramite el alta como autónomo y además quieres quitarte de papeleo, puedes echar un vistazo aquí para conocer el servicio que tengo preparado para ti. Sabemos por experiencia que si algo le falta a un asalariado que además es autónomo… ¡es el tiempo!

Bonificaciones sobre la cuota de autónomo

Seguro que estás pensando lo siguiente: ¿tengo que pagar dos veces a la Seguridad Social y no tengo ningún tipo de descuento o bonificación? Por supuesto que no, que tampoco son tan, tan, tan malos nuestros «amigos» de la Seguridad Social. De hecho, esta vez no necesitarás mi escudo anti-impuestos 😀

bonificaciones cuota autónomos - escudo

Debido a que, al trabajar por cuenta ajena, ya estás cotizando, la cuota de autónomos será menor y tendrás una cotización inferior a la del autónomo que paga por la base mínima.

La bonificación se traduce en lo siguiente:

  • Primeros 18 meses como autónomo: reducción de un 50% de la base mínima.
  • Siguientes 18 meses como autónomo: reducción de un 75% de la base mínima.

Los requisitos para poder conseguir esa bonificación son dos:

  • Darse de alta por primera vez como autónomo en el RETA.
  • Iniciar la situación de pluriactividad en esa alta.

Esta bonificación no es compatible con otras bonificaciones como la tarifa plana. Puedes acogerte a una o a otra, pero a las dos no.

Cuando me jubile… ¿tendré dos pensiones?

Sí, podrás cobrar una por autónomo y otra por haber trabajado por cuenta ajena, siempre y cuando hayas cotizado durante al menos 15 años en ambos regímenes.

En caso de que no llegues a los 15 años en alguna de las dos opciones, puedes acumular la cotización en aquel régimen en el que sí puedes cotizar.

Espero que con este artículo ya no te queden dudas sobre si puedes ser autónomo y trabajador por cuenta ajena a la vez. Eso sí, ten en cuenta que si ser autónomo ya es duro de por sí, compaginarlo con un trabajo por cuenta ajena es más duro todavía. Pero… ¿los superhéroes estamos hechos de otra pasta verdad? 🙂

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Roberto dice:

    Hola, soy trabajador por cuenta ajena a jornada completa, estoy pensando montar una tienda online para gestionar en mi tiempo libre y generar un pequeño sobresueldo. Según la información que he encontrado, debo darme de alta como autónomo, ¿es cierto?
    Me gustaría tener toda la información sobre el proceso y saber como me afectará a la hora de hacer la declaración de la renta, para saber si es viable o no. De ser viable me gustaría contratar sus servicios de asesoría.
    Un saludo!

    • GesTron dice:

      Hola, Roberto. Si ya trabajas por cuenta ajena tienes varias posibilidades a escoger al hacerte autónomo (tarifa plana o pluriactividad). Una tienda online genera ingresos periódicos y eso obliga al alta como autónomo independientemente de que superes el SMI o no. Si quieres desgravarte los gastos iniciales (hosting, desarrollo web…) debes adelantar el alta en Hacienda y RETA, y si prefieres esperar a la primera factura de ingresos también puedes, pero no más allá. Por supuesto puedes contar con nuestro equipo de asesores para este proyecto. Si algo sabemos de los pluriempleados es que el tiempo para hacer papeleos no abunda.

  • Michelle dice:

    Hola… quiero realizar una consulta
    Quisiera saber si Tengo alguna penalización o algo parecido … te explico mi caso mira hace 3 meses me di de alta en el Reta para trabajar en el área de seguros porque no tenía absolutamente nada de ingresos y para probar pues me di de alta y ahora hace poco me llamaron para otro trabajo pero por cuenta ajena entonces no se si tengo algún tipo de penalización o que tengo que hacer

    • GesTron dice:

      Hola Michelle. Mientras cumplas tus obligaciones como autónoma puedes trabajar por cuenta ajena a la vez sin temor. Es lo que se denomina pluriactividad.

  • Eva dice:

    ¡Hola! Si ya soy autónoma y un cliente me propone un contrato como asalariada, ¿Me interesa aceptarlo o me interesa cobrarles como autónoma?
    ¿Qué sale más rentable a nivel fiscal y de ingresos?
    En caso de cambiar a pluriactividad, al llevar 2 años como autónoma no tendría bonificación ¿Verdad?

    Muchas gracias por el artículo y por las respuestas, sois de gran ayuda 🙂

    • GesTron dice:

      Hola, Eva. Si ya eres autónoma suele salir más rentable facturarlo que tener un salario, si aceptan. Más que nada porque un autónomo es quien establece sus tarifas. Ten en consideración, como referencia, que para un salario de 1000€ un empresario termina pagando bastante más por los seguros sociales. En cambio, si como autónoma cobraras esa cifra le estarías regalando esos seguros (que tú si pagas como autónoma). Por eso los autónomos cobramos más que los asalariados por un mismo servicio, y es bien sabido por los empresarios.

      Y no se puede acceder a la bonificación por pluriactividad si ya eres autónoma, es solo cuando parte de ser asalariada y además te haces autónoma en un momento dado.

  • francisco dice:

    Hola, en el caso que has explicado muy bien por cierto, es lo mismo al REVÉS, es decir yo llevo de autónomo muchos años y podría ahora hacerme asalariado. Y otros cuestión que viene a pelo, me afecta de alguna manera para la jubilación. Tengo 58 años y llevo desde los 21 de autónomo, por si ese dato pueda interesarte. Gracias

    • GesTron dice:

      Hola, Francisco. Para el tema de la jubilación tenemos especialistas jurídicos ya que cada caso puede ser un mundo, y el tuyo es claramente excepcional (más aún con el periodo de transición que estamos viviendo con la ampliación de la edad de jubilación y con las excepciones a la regla). Déjales tus datos y se pondrán muy pronto en contacto contigo.

      Lo que sí te adelanto es que a Gestron le ocurre como a ti, que es asalariado y autónomo al mismo tiempo. Se puede perfectamente y no afecta a bonificaciones de cuotas a menos que te hagas autónomo en sentido contrario (siendo ya asalariado), porque entonces sí tendrías acceso a la bonificación por pluriactividad.

  • Esperanza dice:

    Hola, si eres autónoma y te han dado una subvención, puedes trabajar en un periodo de un mes asegurada con otra empresa?

  • Alba dice:

    Hola! Tengo la siguiente duda…Trabajo por cuenta ajena en una empresa pública bajo Guadalquivir como técnico de laboratorio. Me he dado de alta como autónomo en régimen de enfermera para hacer trabajos por cuenta propia. ¿Es necesario de cara a la legalidad que solicite una solicitud genérica de compatibilidades? Gracias

    • GesTron dice:

      Hola, Alba. El Régimen de compatibilidades de los funcionarios es un mundo (bastante restrictivo por cierto). Habría que estudiar tu caso en particular, pero ya nos ha pasado tiempo atrás de incidencias por no seguir el procedimiento para estos casos. ¡Ojo!

  • Menchu dice:

    Hola, ver si podéis ayudarme. Quiero ponerme de autónoma y acogerme a las ayudas de cotización x ser joven. Sin embargo, un requisito es q hayan pasado tres años desde la última vez q ya estado de autónoma.
    Hace dos años y medio, estando trabajando x cuenta ajena, me dí de alta en autónomo sólo cuatro días xa gestionar la barra de bar durante las fiestas del pueblo. Ese periodo cuenta igual q si hubiera q si hubiera sido un periodo más largo o hubiera emprendido una actividad o negocio de mayor envergadura??

    • GesTron dice:

      Hola, Menchu. Esos cuatro días que estuviste de alta como autónoma afectan al cómputo, sí. Lo siento. La buena noticia es que nuestros asesores llevan diciéndome el último año que ya van varias ocasiones que están aceptando el acceso a la tarifa plana si han pasado más de 24 meses desde el último periodo por cuenta propia. Te recomiendo que consultes a los expertos sobre esta laguna legal y si recientemente han seguido teniendo casos.

  • Tatiana dice:

    Hola, me gustaría que me resolvieran esta duda. Yo trabajo como enfermera por cuenta ajena y además soy autónomo. Cuando cese mi contrato por cuenta ajena, tengo derecho a cobrar paro aunque siga como autónomo? Le agradecería resolviera mi duda, muchas gracias

  • Laia dice:

    Gracias por la info. Tengo un par de dudas. Hace un año me hice autónoma para poder trabajar en estudios de tatuaje pero el trabajo va y viene y me estoy planteando cogerme un contrato de media jornada o incluso contratos por días como azafata/hostess. Mi pregunta es si me va a caer un puro luego en la renta del año siguiente, puesto que tengo algunas propiedades a mi nombre también, aunque normalmente me sale a devolver porque mis ingresos la mayoría de meses son negativos. Actualmente estoy pagando ya la cuota de autónomos de 160€ que entiendo es bonificada al 75%? Tendré que pagar más al mes por los autónomos? O simplemente a final de año, lo veré reflejado en la renta? Me sale a cuenta trabajar con contrato? Saludos y gracias.

    • GesTron dice:

      Hola, Laia. No verás un cambio en tu cuota más allá de lo establecido en la Ley para tus circunstancias iniciales. Respecto a la renta, es más complejo de responder porque entran en juego más variables y cálculos. Necesitaríamos estudiarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.