¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Fiscalidad | Otros > Cómo funciona el Régimen Especial Agrario para Autónomos

Cómo funciona el Régimen Especial Agrario para Autónomos

¿Tienes alguna duda sobre cómo funciona el Régimen Especial Agrario para trabajadores autónomos? El autónomo agrario se somete a unas condiciones específicas en torno a su cotización, seguros sociales, prestaciones y demás, que repasaremos con la ayuda de nuestros compis de la asesoría online y presencial, Ayuda T Pymes, todas encuadradas en el Régimen Especial Agrario Cuenta Propia. Hoy desde GesTron repasamos la información fundamental para entender cómo funciona.

¿Quién se incluye en el Régimen Especial Agrario o Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios?

Se encuadran dentro del Régimen Especial Agrario los trabajadores autónomos que cumplan las siguientes condiciones:

  • Que del total de su renta, como mínimo, la mitad sea generada por una explotación agraria de la que sean titulares.
  • Que los rendimientos netos que recibe dicho trabajador autónomo agrario cada año, no superen el 75% de la base de cotización máxima del Régimen General.
  • Desarrollar uno mismo la labor de explotación con o sin el apoyo de otros trabajadores contratados como asalariados.

Además, si estás casado o tienes familiares mayores de edad que trabajen en tu explotación, hasta el tercer grado de consanguinidad, siempre que no estén contratados, también tendrán que darse de alta y cotizar en el Régimen Especial Agrario para Trabajadores por Cuenta Propia. Estos pueden aplicarse una bonificación del 30% en su cotización durante los primeros 5 años de actividad si son menores de 40 años al inscribirse como autónomos agrarios.

Si encuadras tu actividad en el Régimen Especial Agrario como autónomo, la cobertura por incapacidad temporal en tu cotización tiene carácter voluntario en cuanto a contingencias comunes y también las contingencias profesionales.

https://ayudatpymes.com/gestron/gastos-deducibles-autonomos/

Régimen Especial Agrario para Autónomos | Bases y tipos de cotización

A partir del 1 de julio de 2017, las bases y tipos de cotización por contingencias comunes  a este Régimen Especial Agrario para Trabajadores por Cuenta Propia, son:

  • Contingencias de cobertura obligatoria: Cuando el autónomo agrario escoja como base de cotización una comprendida entre la mínima de 919,80 euros/mes y la de 1.103,70 euro/mes, el tipo de cotización aplicable será del 18,75%.En caso de que el autónomo agrario cotice por bases superiores a 1.103,70 euros al mes, a la cuantía que sobrepase se aplica el tipo de cotización del 26,50%. Es decir, hasta los 1.103,70 el 18,75%, en adelante un 26,50%.
  • En relación a la cobertura por incapacidad temporal en contingencias comunes del autónomo agrario, existe la posibilidad de mejorar la cotización agregando un tanto por 100 adicional al tipo aplicable. En concreto, el incremento será de un 3,3%, o el 2,8% si el trabajador se acoge a la protección por contingencias profesionales o por cese de actividad.

Para entendernos, un ejemplo del cálculo de la cuota de un autónomo registrado en el Régimen Especial Agrario para Trabajadores por Cuenta Propia:

  • Cuota de autónomo agrario sin mejora de Incapacidad Temporal: 18,75% de 919,80 euros/mes = 172,5 euros/mes
  • Cuota de autónomo agrario con mejora de Incapacidad Temporal3,30%+ 18.75% = 22,05% de 919,80 euros/mes = 8159 euros/mes

Para la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del autónomo agrario, se aplican los tipos de la tarifa de primas que se determinan en la disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, sobre la misma base de cotización para contingencias comunes escogida por los trabajadores autónomos inscritos en el Régimen Especial Agrario.

Del mismo modo, los autónomos agrarios que no apliquen la cobertura total por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, tendrán que hacerse cargo de una cotización extra que equivale al 0,1%. El fin de esta cotización adicional es financiar las prestaciones por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.

Será obligatorio cotizar para recibir prestación en caso de cese de actividad para los autónomos agrarios que tengan cobertura en  la totalidad de las contingencias profesionales.

¿Puedo aplicar bonificaciones en mi cuota de autónomo agrario?

Sí, inscrito como autónomo en el régimen agrario especial, al margen de las excepciones previstas que te he ido explicando, con carácter general, el autónomo agrario debe regirse en materia de cotización por la normativa del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Es decir, son de aplicación las bonificaciones previstas para los trabajadores por cuenta propia registrados en el RETA.

Puedes ampliar información sobre el Sistema Especial para trabajadores por cuenta propia Agrarios en la sede de la Seguridad Social y también consultar cualquier duda sobre el Régimen Especial Agrario comentando ahí abajo.

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • CRISTINA MUÑOZ dice:

    Soy administradora de una empresa agrícola y estoy dada de alta en el RETA, ¿Cómo puedo justificar mi condición de agricultora profesional? mis ingresos por actividades profesionales vienen íntegramente de la empresa agrícola ¿hay algún epígrafe especial donde me tenga que dar de alta? necesitaría acreditar que soy agricultora profesional para que la empresa pueda acceder a subvenciones en el seguro agrario. Muchas gracias.

  • Esther dice:

    Tengo cincuenta y un años y quería ponerme en la agraria por mi cuenta que tengo que hacer y cuánto tengo que pagar al mes .Cracias

    • GesTron dice:

      Hola, Esther. Todas las indicaciones te las pueden facilitar nuestros compañeros asesores, ya que la respuesta puede variar en función de ciertos aspectos personales o empresariales. Ellos se encargarán de todo.

  • Fran dice:

    Buenas tardes,

    ¿Se puede compatibilizar el ser agricultor con otra actividad por cuenta propia? ¿En qué Régimen debería darme de alta en Seg Social, en el Especial agrario (para agricultor), en el General (para otra actividad) o en ambos? Y por otro lado, como afecta esto a mi tributación, debo tributar por módulos (la actividad agraria) y por estimación directa (la otra actividad), o, debe ser canalizado por una de las dos modalidades?
    Espero me puedan ayudar a resolver la duda.
    Gracias y Saludos.

  • ruth dice:

    Hola, es válido un contrato de alquiler de una huerta para darse de alta como autónomo agrario? O es necesario que sea en propiedad?
    Gracias.

  • FÉLIX dice:

    Hola, Qué tal?
    Mi consulta es la siguiente: tengo unas viñas que eran de mi padre y de las que me ocupo yo ahora. Llevo la uva a una cooperativa y tengo unos ingresos por ello. Tengo que darme de alta como autónomo agrario? Tengo la duda de si debo darme de alta en Hacienda y en la Seguridad Social, o solo en Hacienda. No emito facturas, el trabajo del campo lo hago yo.
    Gracias!

    • GesTron dice:

      Hola Félix,
      Si cultivas las uvas para llevarlas a la cooperativa, tendrás que darte de alta autónomos en Régimen Agrario y también en el modelo fiscal 036, aunque todo esto puede variar según tu caso. Así que te recomiendo que te pongas en manos de nuestros profesionales para que estudien tu caso. Un saludo!

  • ANTONIO dice:

    Buenas tardes, explico mi situación: Actualmente estoy trabajando desde hace 16 años como Maestro/Secretario y docente de una Escuela Infantil y pertenezco por tanto al personal laboral de mi Ayuntamiento. Mis padres tienen varios terrenos y siempre se han dedicado a la ganadería. Mi padre aún está en el campo con sus 180 ovejas todo en regla y también está jubilado. Mi idea es explotar una de las fincas y hacerlo lógicamente de forma legal en el regimen oportuno y así poder continuar tanto con mi trabajo actual como con la actividad que tantos años han llevado a cabo mis padres. ¿qué pasos debería seguir para poder hacerlo realidad?. Espero haberme explicado bien. Un saludo y gracias de antemano.

    • GesTron dice:

      Hola Antonio,

      Depende del tipo de actividad concreta, pero en principio, si vas a desarrollar ese trabajo de forma habitual, tendrás que gestionar tu alta en Hacienda y como autónomo. En principio con eso ya podrías empezar tanto a facturar como a adquirir los recursos que sean necesarios para la explotación deduciéndolos cuando sea posible.

  • Carmen dice:

    Hola, quería saber si me doy de alta como autónoma agraria con el epígrafe correspondiente sirve también para actividades del negocio como venta online o tengo que agregar otro epígrafe y saber en ese caso cuál sería, gracias.

    • GesTron dice:

      Tienes que estar registrada en los epígrafes que recojan exactamente la naturaleza de la actividad que desarrollas, por lo que no valdría solo con darte de alta como autónoma agraria. La lista de IAE de Hacienda está desactualizada y no recoge la venta online, por lo que puedes darte de alta en el epígrafe 665, «comercio al por menor por correo o por catálogo», además de en los epígrafes de comercio al por menor relacionados con los productos que vendas en tu tienda online.

      Gracias por leer el blog, un saludo.

  • Carmen dice:

    Hola, quería saber si me doy de alta como autónoma agraria con epigrafe de agricultor, abarca también otros apectos del negocio como venta online, que número de epígrafe sería el que me corresponde, muchas gracias.

  • jesús dice:

    Buenas , para trabajar como peón agrícola,por cuenta propia , que tipo de autónomo sería.

    • GesTron dice:

      ¡Buenos días Jesús! ¿Qué tal?

      El epígrafe correcto para la actividad que quieres desarrollar sería: grupo 099, vinculado a otros profesionales relacionados con la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, N.C.O.P.

      ¡Un saludo!

  • Jorge dice:

    Soy trabajador autonomo agrario por cuenta propia ¿ Puedo prestar servicios agrarios y facturar a otros agricultores ?

    • GesTron dice:

      ¡Buenos días Jorge! ¿Qué tal?

      En principio si podrías trabajar para distintas empresas o para otros agricultores y facturar como me comentas. Las empresas agrarias no tienen la obligación de realizar contratos y cotizar a la seguridad social si tiene un autónomo que se encarga de las labores.

      Si tienes alguna pregunta más, no dudes en escribirme.

      ¡Un saludo!

      • Susana dice:

        Buenas
        Al hilo de esta consulta:
        Soy autónoma en el régimen especial agrario,
        Si la empresa agraria me contrata y me paga el trabajo con factura con Iva,
        En qué parte del modelo 100 debo declarar esos ingresos? En rendimientos del trabajo?
        Qué pasaría con ese Iva de las facturas que la empresa soporta. Mi cosecha la declaro en Estimación Objetiva, y no tiene en cuenta el IVA.
        Gracias

  • Alfonso dice:

    Hola tengo una finca de Olivos arrendada es necesario hacerse autónomo agrario o con pagar el sello agrícola es suficiente, gracias

    • GesTron dice:

      ¡Buenos días Alfonso! ¿Qué tal? Para realizar cualquier tipo de actividad económica por cuenta propia debes darte de alta como autónomo, en este caso en el régimen especial agrario.

      ¡Un saludo!

  • Isabel dice:

    Buenos días.

    Soy autónoma, junto con otra socia, en una Sociedad civil dedicada a actividades ganaderas. Ahora mismo, estoy en situación de IT, y mi socia no puede hacerse cargo de todas las tareas. Estamos pensando en contratar un trabajador, para la sustitución de mi IT. Ha contactado con nosotras una persona, que es autónomo agrario. Nos comenta que, en este caso, existe un sistema especial, y no sería necesario formalizar un contrato de trabajo, porque él ya está cotizando. ¿Cómo funcionaría ese sistema? ¿Tendríamos que hacer nóminas, tendría que emitirnos factura…? Gracias!

    • GesTron dice:

      ¡Buenas Isabel! En tu caso te recomiendo que realices a esta persona un contrato mercantil, así podrás externalizar el servicio que os de, tipo freelance.

      ¡Un saludo!

  • JOSEMA dice:

    Hola.
    Trabajo en una empresa dado de alta en el regimen agrario, y no se si podria darme de alta como joven agricultor.

    • GesTron dice:

      ¡Hola Josema! ¿Qué tal? Si estás trabajando por cuenta ajena aunque sea en el campo estas como asalariado por lo que no estás en el régimen agrario así que sin problemas para darte de alta como autónomo.

      ¡Un saludo!

      • Manuel dice:

        Buenos días. Tengo una propiedad, una parcela, y la tengo alquilada, trabajo de funcionario, es necesario darse de alta como autónomo?.Muchas gracias

      • Ignacio dice:

        Soy autónomo de la agricultura, y quería saber si existe límite de edad para cotizar como tal autónomo, o existe una edad límite.
        Muchas gracias

        • GesTron dice:

          Hola Ignacio,

          A partir de los 65 años estás exento del pago de la cuota de la Seguridad Social, siempre y cuando hayas cotizado a lo largo de tu vida laboral, al menos, 36 años y medio aproximadamente, y puedas acreditarlo.

          Un saludo

  • Juana dice:

    Buenos días,
    Mi duda es actualmente estoy en el régimen general, finaliza mi contrato y quiero solicitar la prestación por desempleo, puedo pedir el pago único para darme de alta como autónomo del campo??

    • GesTron dice:

      Buenas, Juana, puedes pedir el pago único para darte de alta como autónoma aunque debes de justificar que todo el dinero lo has gastado en sacar adelante tu negocio.

      Un saludo.

  • jose dice:

    Buenas tardes.
    Yo estoy contratado en una empresa por cuenta ajena, y a fines de semana, tengo una explotación particular agrícola, cereal y olivos, cuyas ventas declaro en la renta anual. Los ingresos que obtengo procedentes de la agricultura representan en torno al 15% o 20% de mi actividad principal por cuenta ajena.
    Al trabajar sólamente a fines de semana, ¿debo darme de alta como autónomo? Si es así, podría solamente darme de alta por temporadas (el total de la actividad no representa en sí un mes completo de trabajo al año) y darme de baja el resto del año? Gracias

    • GesTron dice:

      Buenas José, te recomiendo que te des de alta durante el periodo que estes realizando tu trabajo en el campo y en las épocas en las que no trabajes te das de baja. Puedes hacer esto un máximo de 2 veces al año, si son más Hacienda podría investigarte por considerar que no es un trabajo puntual.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

  • pedro dice:

    Buenas.
    Una autónomo agrario debe estar dado de alta como tal durante todo el año? o puede acogerse a darse de alta solo en la temporada de trabajo?
    – ejemplo.
    Un agricultor que se dedique exclusivamente a un cultivo de temporada. Por ejemplo el algodón. Sus periodos de trabajo comprenden desde mes febrero a mes de Octubre incluido. Tendría que estar dado de alta todo el año o solo en la época en la que esta explotando la finca?

    Gracias
    Saludos

    • GesTron dice:

      Hola Pedro,

      La normativa vigente permite tramitar hasta 3 altas y bajas a lo largo del año, cotizando por días efectivos de trabajo y así te ahorras abonar la cuota completa cuando solo desarrolles actividad en periodos muy concretos. En el ejemplo que me pones, por ejemplo, podría hacerse de ese modo sin ningún problema. Eso sí, ojo con las bonificaciones. Si estás disfrutando de descuentos en la cuota y tramitar la baja en el RETA, perderás el acceso a dichas bonificaciones en el futuro, una vez vuelvas a registrarte como autónomo.

      En definitivas, sí, puedes darte de alta solo por temporadas, aunque no deberías realizar altas y bajas ilimitadamente. Respecto a bonificaciones, echa cálculos de a ver si te interesa llegado el momento, seguir en alta y afrontar la cuota reducida o tramitar la baja y perder la reducción.

      Saludos

  • Teresa dice:

    Hola, gracias por toda esta información. Mi pregunta es sobre el régimen agrario y los autónomos colaboradores. Mi marido y yo vamos a emprender un negocio agrícola y me voy a dar de alta como autónoma titular y no sé si en este régimen se puede optar al beneficio del autónomo colaborador. Gracias

  • Hipólito dice:

    Buenos días, tengo 33 años, he trabajado en construcción pero ahora voy a dedicarme a la agricultura como autónomo y poner en producción una finca de 15 hectáreas. Me gustaría saber por donde empezar y que ayudas existen para compra y plantación de almendros.

    • GesTron dice:

      Buenos días Hipólito,

      Si vas a emprender, dándote de alta como autónomo, puedes beneficiarte de bonificaciones en tu cuota por ser nuevo autónomo. Te dejo por aquí este artículo para que puedas echar un vistazo, con información útil al respecto de tu consulta.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Un saludo.

  • Antonio José dice:

    Hola, buenas tardes, estoy dado de alta como ingeniero (actividad A05 y A03) y quiero saber las opciones que tengo de darme de alta como empresario agrario (representará aproximadamente un 30% de mis ingresos). ¿Puedo hacerlo en régimen especial agrario facturando al 12% de IVA?

    • GesTron dice:

      Hola Antonio José,

      Tendrás que cotizar por la que implique una cotización más alta. Si piensas montar una sociedad para desarrollar tu actividad agraria, como administrador tendrías que registrarte en el grupo de cotización 1, es decir, en base a 1.199,10 euros en 2018 (aumentará en 2019) con una cuota de 358,53. Con ello, también podrías desarrollar la actividad como ingeniero, aunque siempre reflejando la naturaleza de todas las actividades que lleves a cabo (mediante la elección de códigos IAE en Hacienda, y CNAE en Seguridad Social).

      De todos modos, si quieres que echemos un ojo a tu caso, me dices.

      ¡Un saludo!

  • Alberto dice:

    Estoy dado de alta como autónomo en el régimen especial agrario, y acabo de constituir una SL (soy administrador) para realizar trabajos de jardinería . El 75% de mis ingresos provienen de la agricultura, pues la SL va a facturar muy poco. Para trabajar en la SL, debo cambiarme al régimen general?

    • GesTron dice:

      Hola Alberto,

      Por el hecho de ser administrador, tendrás que estar dado de alta en RETA, en el general (no agricultura) y pagar la cuota de autónomo en base al grupo de cotización 1, es decir, en base a 1.199,10 euros en 2018 (aumentará en 2019) con una cuota de 358,53.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

  • David dice:

    Se puede estar dado de alta como autonomo ( tienda) y a la vez estar apuntado a la graria si es compatible? Obtener bonificaciones de subenciones y se pagaría un solo seguro?

    • GesTron dice:

      Hola David,

      Te das de alta en el RETA (que engloba al SETA también), en las actividades correspondientes. Por ende, te aplicarán las cotizaciones necesarias y pagarás la cuota que toque, una sola cuota. Las bonificaciones, como la tarifa plana o a la que quieras acceder, siempre que cumplas los requisitos, se aplicarán sin problema. Las subvenciones deben solicitarse por otras vías. Echa un ojo al buscador de ayudas para empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.