Cobrar el paro como autónomo

¿Puedes darte de alta como autónomo y cobrar el paro a la vez?

¿Puedes darte de alta como autónomo y cobrar el paro a la vez? Emprender el camino del autónomo es duro y en sus inicios puede ser complicado. Hoy en GesTron y con la ayuda de mis colegas de Ayuda T vamos a repasar la actualidad en torno al cobro de paro acumulado al darse uno de alta como autónomo.

Y es que adecuarse al tema de que los ingresos son variables, mientras algunos costes (como la cuota de autónomo) son fijos, se suma a las dificultades propias de empezar un proyecto profesional nuevo y pudiendo favorecer la generación de pérdidas durante los primeros meses.

Debido a que el acceso a la financiación es prácticamente nulo, no queda otra que depender del capital que puedas reunir por ti mismo o de ayudas y subvenciones, como la prestación por desempleo.

¿Y se puede cobrar la prestación por desempleo a la vez que se es autónomo? Te lo cuento ahora mismo.

1. Situación anterior a la nueva Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social de 2015

Hasta hace prácticamente menos de un mes solo había 2 opciones para compatibilizar el paro y el alta de autónomo:

  1. Capitalización del desempleo: se podía recibir íntegramente el pago de toda la prestación por desempleo restante para darte de alta como autónomo, pagar la cuotas de la Seguridad Social o constituir una Sociedad Limitada. Si quieres más información sobre este tema, puedes leer nuestro artículo sobre la capitalización del desempleo.
  2. Compatibilizar 9 meses el paro si eras menor de 30 años: los menores de 30 años, sin trabajadores y que no hubieran estado dados de alta antes, podían compatibilizar hasta 9 meses su prestación por desempleo con el desempeño del autónomo.

Sin embargo, la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social de agosto de 2015 ha cambiado esta situación, mejorándola bastante.

2. Situación actual

Con la aprobación de la ley el 25 de agosto de 2015 todas las personas que estén cobrando la prestación por desempleo podrán compatibilizarla con el alta de autónomo, sin importar su edad.

Por lo tanto ahora, tengas  25 o 50 años no importa tu edad, ya que podrás compatibilizar la prestación con tu actividad normal de autónomo durante esos 9 meses. Esto se traduce en un empujón importante para los nuevos autónomos, que encontrarán un «colchón» de 9 meses en los que no dependerán al 100% de los ingresos que consigan con su trabajo diario.

Al compatibilizar el paro siendo autónomo, si cesas tu actividad antes del 9º mes, puedes reanudar el cobro de la prestación

Además, al decidir compatibilizar el cobro del paro mientras transcurren tus primeros pasos como autónomo, si cesas tu actividad antes de llegar al noveno mes de la prestación, podrás seguir percibiendo el paro por desempleo el tiempo que te quedase acumulado. Como si nunca te hubieras dado de alta como autónomo.

Una vez hayan pasado los 9 meses de compatibilización del paro con ser autónomo, tu derecho al cobro de la prestación se suspende. Queda «congelado» y podrás volver a acceder al mismo si vuelves a cursar la baja en el RETA en algún momento dentro de los 5 años siguientes.

Esa es otra mejora que se ha introducido en el marco normativo de requisitos necesarios para cobrar el paro siendo autónomo. Hasta hace unos años se establecía el plazo máximo de sólo dos años para reanudar el  paro o prestación por desempleo de los trabajadores por cuenta propia que tuvieran derecho al cobro de la misma al darse de alta.

Tienes 5 años para reanudar el cobro de tu prestación por desempleo o paro tras cursar la baja como autónomo

De este modo, como emprendedor cuentas con un periodo de prueba amplio. Hasta cinco años para contrastar la viabilidad de tu proyecto empresarial, mientras mantienes el derecho a paro si decides darte de baja como autónomo en cualquier momento dentro de ese periodo.

Así, cuentas con una opción alternativa a la capitalización interesante, que te cubre las espaldas a la hora de emprender durante un margen de tiempo bastante amplio.

3. Requisitos para cobrar el desempleo siendo autónomo

Los requisitos para conseguir compatibilizar la prestación son los siguientes:

  1. Solicitarlo durante los primeros 15 días como autónomo: tienes 15 días desde el momento en el que te des de alta para poder pedir cobrar la prestación por desempleo a la vez. No olvides esto, un día fuera del plazo significa que no podrás hacerlo nunca más adelante.
  2. No haber trabajado antes como autónomo: si tu trabajo anterior también fue por cuenta propia no podrás solicitar esta ayuda.
  3. No haber recibido el pago único o alguna bonificación similar: si te has beneficiado de algunas de estas ayudas en los 2 últimos años tampoco podrás compatibilizar el cobro del paro.
  4. Autónomos que vayan a trabajar para su anterior empleador: si tu jefe te despidió y ahora quiere contratarte como autónomo tampoco será posible hacerlo. Esta medida es para evitar que muchos se autodespidan para cobrar el paro y trabajar como autónomos a la vez.

Como puedes ver los requisitos no son muy exigentes, ya que es raro que hayas recibido alguna ayuda en años anteriores y que vayas a trabajar para tu antiguo jefe.

4. Cómo solicitar la compatibilización o capitalización del paro al darse de alta como autónomo

Si por ejemplo, solicitaste la prestación cuando te quedaste en paro en tu anterior trabajo, cuentas con un plazo de 270 días para realizar la gestión. Es decir, para acceder a la solicitud de compatibilización.

Aparte de esto no hay mucho más que hacer, ¿fácil no?

Si te queda alguna duda, quieres saber más sobre tu caso particular, ¡Pincha aquí!

 

305 COMENTARIOS

  • Hola!
    estoy esperando que terminen mis vacaciones que me correspondían para solicitar la prestación por desempleo. Pero quiero ser autonoma y montar un negocio online. Y tengo varias dudas al respecto:
    1. Si solicito capitalizar el paro por una cantidad inferior al total del paro que tengo, que pasa con el resto? lo perdería, se suspende o puedo cobrarlo mensualmente siendo autonoma?
    2. Sé que tengo que presentar una memoria sobre el proyecto que voy a realizar. Me pueden asesorar en los servicios del sepe para hacerla? me gustaría saber bien que tengo que poner y qué es lo que se puede solicitar como capital, al querer hacer un negocio online, mi inversión va a ir destinada a la creación de la web, marketing, etc. ¿Cómo puedo indicar esto en la memeria, y debo presentar facturas proforma en el memoria?
    3. Una vez me aceptarán la capitalización del paro, cómo justifico los gastos? cuánto tiempo tengo? sé que tengo que guardar todas las facturas por eso me preocupa que si solicito X y despues gasto menos o más? qué pasa?
    4. Cuánto tiempo tardan en resolver desde que pides el pago único del paro?
    5. Si una vez me pagan la capitalización y después recibo alguna subvención con el resto del dinero del paro, o si no me pagarán nada mensual, puedo viajar? Mi idea de negocio implica viajar y cuando cobras el paro tienes un limite de días para salir del país, en este caso, qué pasa?
    6. Pido el pago único ya junto a la solicitud de desempleo o es conveniente esperarme unos meses? o eso no implica nada.

    Igual son muchas preguntas… pero mil gracias de antemano por tu respuesta!

    Un saludo!

  • hola estaba trabajando para una empresa por cuenta ajena desde hace dos años y pico y hace una semana he recibido un email de la SS.SS que me han dado de baja sin decirme nada!. Yo me había dado aparte de alta en el RETA hace aprox. 6 meses pero tengo muy poco trabajo como autónomo.
    Querría saber si puedo cobrar el paro por el despido de mi trabajo por cuenta ajena o para eso tengo que darme de baja de autonomos. Si la baja en la empresa en que trabajaba ha sido el 23 de octubre puedo darme de baja en autonomos con esa fecha para cobrar la prestacion por desempleo que me corresponda?
    gracias

    • ¡Buenos días! En primer lugar te recomiendo que denuncies tu caso, ya que no te pueden dar de baja sin previo aviso, eso es ilegal. Por otro lado puedes cobrar el paro y ser autónomo, sólo tienes que echar el paro los primeros 15 días hábiles desde que te echaron. Te recomiendo que te acerques al SEPE para informarte sobre el paro y que te plantees denunciar a tu empresa.

      ¡Un saludo!

  • Puedo facturar a la empresa donde trabajaba antes de quedarme en el paro
    ahora tengo mi propia empresa y cobre el paro de golpe entero para poder abrir
    mi empresa. Hay algo malo en todo esto? Y si asi fuera como puedo hacer para poder seguir facturando a dicha empresa sin ningun problema posterior?

    • ¡Buenos días Eduardo!

      No entiendo muy bien tu cuestión. Me comentas que te quedaste en el paro, has abierto tu propia empresa y quieres facturar a nombre de tu anterior empresa, ¿qué sentido tiene? Si lo que necesita tu empresa es facturar y tu cotizar para poder tener los derechos sociales. Facturar a nombre de otra empresa puede conllevar el riesgo de que te multen a través de una inspección, es un rollazo.

      ¡Un saludo!

  • Hola! actualmente estoy en paro, llevo 3 meses y medio y aún me queda. El tema es que me gustaría poder compaginarlo con pequeños trabajos como freelance. Es viable? puedo cobrar el paro íntegro y a su vez ser autónoma? gracias! creo que es lo que contáis en éste post pero me gustaría asegurarme. Muchas gracias!

    • ¡Buenos días Alina! ¿Qué tal?

      En principio si puedes cobrar el paro mientras eres autónoma, aunque debes cumplir ciertos requisitos.

      ¡Un saludo!

  • Hola buenas tardes, quería saber si me pueden responder a esta duda. Yo soy autónomo desde el 02/10/2018 con la tarifa plana correspondiente, pero también trabajo para otra empresa por cuenta ajena. Resulta que mi empresa va a presentar un ERE y se dispone a cerrar en estos días.
    ¿Puedo acceder al pago único de la prestación por desempleo para ampliar mi negocio?, ¿hay alguna manera de hacerlo? hay que darse de baja e iniciar otra actividad para poder solicitar el pago único?
    Muchas gracias.

    • ¡Buenas! ¿Qué tal?

      El pago único es una ayuda para aquellas personas que van a iniciar un negocio por cuenta propia, no está destinada a aquellos que ya tienen un negocio para poder ampliarlo como es tu caso.

      ¡Un saludo!

  • Hola buenos días,
    Quería saber si me podrías sacar de una duda… Hace dos semanas me despidieron, pero aún no me he apuntado al paro y no he solicitado ninguna prestación porque voy a hacerme autónoma y quería hacerlo cuanto antes (para capitalizar el paro tardan más de un mes en responder, creo). Me acabo de enterar que puedo compatibilizar el paro con mi actividad de autónoma. El caso es que no sé si tengo que darme de alta en el paro antes de darme de alta como autónoma, no sé qué pasos seguir… Si me pudieras ayudar por favor? Muchas gracias de antemano!

    • ¡Buenas! Para poder compatibilizar el paro con el alta como autónoma pero debes realizar todas las gestiones antes de 15 días hábiles. Para asegurarte ve primero al SEPE para realizar las gestiones del paro, comenta antes que quieres darte de alta como autónoma por si tienes que gestionar primero el alta en la Seguridad Social y Hacienda.

      ¡Un saludo!

  • Hola,
    En 2015 me di de alta como autónoma y solicité utilizar mi paro para pagar las cuotas de la Seguridad Social. Cada mes me han ido ingresando la parte proporcional.
    El pasado 31 de julio lamentablemente me di de baja como autónomo y cesé mi actividad. Actualmente trabajo por cuenta ajena en una empresa. Y mi consulta es, ¿es normal que sigan ingresando las cuotas en mi cuenta? ¿qué debo hacer?
    Muchas gracias.

  • Hola buenas tardes,

    actualmente estoy recibiendo la prestación por desemplo y su fecha fin es el próximo 02/12/2019 agotando ya los 24 meses que me correspondian por mi trayectoria profesional pasada.

    Acaba de salirme una oportunidad como Freelance para una empresa y un proyecto en concreto que quizás a futuro pueda recibir más proyectos como este. Me interesa porque llevo tiempo buscando y veo que es la alternativa que tengo en estos momentos para volver a incorporarme al mundo laboral.

    Mi pregunta es: Una vez dada de alta como autónoma y dando de baja la prestación por desempleo podría capitalizar el restante (3meses) por el inicio de una actividad por cuenta propia?? Mas que nada es porque en el comienzo y hasta tener cierto recorrido seguramente gane muy poco y no me sea suficiente para vivir. En caso afirmativo que tendría que hacer?

    La otra opcion, se podría compatibilizar las dos cosas?

    Y la última opción, es necesario darme de alta como autonomo ahora o en este año? no haria falta puesto que no llegaria al minimo que exije la ley para empezar a pagar la cuota (tengo entendido que si al año no facturas más de 9000 no hace falta pagar la cuota pero si el IAE?

    • ¡Buenas Ana! ¿Qué tal? Te comento los requisitos para compatibilizar el paro con tu alta como autónoma:

      – Ser persona beneficiaria de la prestación por desempleo y mínimo te deben quedar 3 mensualidades.

      – No haber cobrado el pago único en los cuatros años anteriores.

      – No haber compatibilizado el paro con un trabajo a cuenta ajena.

      Para hacer todo esto debes informarlo al SEPE, pide cita y que te guíen sobre los pasos que debes dar para que no tengas problemas.

      Para compatibilizar las dos cosas debes darte de alta como autónoma y antes de 15 días informar al SEPE para que no te retiren el paro.

      La última cuestión que me comentas no es cierta, la ley no exige un mínimo para empezar a pagar la cuota de autónomo. Aunque no factures absolutamente nada debes pagar la cuota de autónomo…

      ¡Un saludo!

      • Hola buenas tarde, quisiera saber si me puedes sacar de una duda: ahora mismo estoy en situación de desempleo, el próximo mes de octubre cobro el último medio mes que me queda de paro (después de 1 año trabajando x cuenta ajena)… Me han ofrecido trabajar como autónoma en una empresa, pero lo que cobraría según mis cálculos, no es mucho (soy madre divorciada con 2 hijos a mi cargo ) . Tenía pensado pedir la ayuda de subsidio, al agotar el paro… Mi pregunta es:se pueden compatibilizar las dos cosas? Gracias y un saludo

  • Me quiero dar de alta por mi cuenta como abogado y me gustaría que me compensaran el paro mes a mes hasta agotar el mismo.

    Me gustaría darme de alta en la Mutualidad de la Abogacía ya que los primeros años son mucho más ventajosos que el RETA, pero, preguntado al SEPE, me dicen que la única forma de capitalizar y/o acumular la prestación por desempleo es dándome de alta en el RETA.

    Por ello, quería saber si tengo alguna opción o como podría hacerlo para seguir cobrando el paro. Gracias por todo.

    • ¡Buenas Andrés! En un principio no pero se ha dado el caso en Asturias de que el TSJ reconoció el derecho de un abogado a compatibilizar el paro con el ejercicio de la abogacía, si buscas la noticia por Internet la encontrarás aunque es meterte en mamoneo…

      ¡Un saludo!

    • Buenos días,
      Gracias por esta página. Muy informativa.
      Mi caso es el siguiente
      Llevo 3 años dado de alta de autónoma. Por Motivos organizativos tendré que solicitar el cese de actividad . Me quedan 12 meses de paro. También me quedan días sueltos por trabajar con clientes que ya están apalabrados. Puedo cobrar el paro y solo darme de alta para algunos días al año para no cancelar las peticiones actualmente confirmadas? Gracias y saludos tina

      • ¡Buenos días Kristina! ¿Qué tal?

        Lo de darte de alta varios días al año es complicado y si son muy seguidos hacienda puede entender que estás realizando una actividad por cuenta propia económica de forma habitual, te darían de alta desde el momento que ellos creen que estás ejerciendo esa actividad con un recargo y una multa. Tienes la opción de facturar 3 veces máximo al año sin darte de alta como autónoma, sólo tienes que darte de alta en Hacienda a través del modelo 036, facturas y te das de baja. Esto te recomiendo que lo hagas, si puedes, cada 2/3 meses. No lo puedes hacer varias veces en un mismo mes.

        ¡Un saludo!

  • Buenas tardes,

    en la actualidad estoy cobrando la ayuda, ya que agote todo el paro, y ahora me ofrecen trabajar solo unas horas a la semana pero debo de darme de alta de autónomo. Mi pregunta es si se puede compaginar al completo o la parte proporcional de las horas, y como demuestro las horas si tendría que facturarlas.

    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.