¿Cómo presentar los impuestos de un autónomo?

Lo has hecho o, al menos, es inminente. Acabas de tramitar tu alta como autónomo y aún no controlas del todo el tema de los impuestos trimestrales, anuales y las demás obligaciones fiscales de tu negocio.

Cualquier actividad profesional está sujeta a una carga fiscal. Desde el momento en que pote pongas en marcha, tendrás que empezar a organizar la información vinculada a tu facturación, gastos, trámites laborales, etc.

Hoy, en gestron.es con la ayuda de mis colegas de la asesoría, repasaremos las obligaciones fiscales e impuestos del autónomo. Desde cómo darte de alta en Hacienda, tu declaración censal, qué impuestos son los que debe pagar un autónomo (IRPF, IVA, IAE) y qué modelos debe presentar.

Impuestos autónomos

 Darse de alta en Hacienda

Para desarrollar actividad profesional por cuenta propia, sea de forma esporádica o continuada, es obligatorio cursar el alta en Hacienda. Para registrarte en el censo de empresarios, tendrás que presentar el modelo de declaración censal (036 o 037).

Al presentar dicha solicitud, notificarás tus datos personales, la naturaleza de la actividad que vas a desarrollar, la ubicación de tu negocio y los impuestos que, como autónomo, tendrás que declarar.

Cada vez que haya una variación en estos datos, tendrás que presentar de nuevo el modelo 036 o 037 indicando la información correcta.

  • Gastos deducibles antes de iniciar tu actividad

Si tienes gastos relacionadas con la puesta en marcha de tu negocio antes de iniciar tu actividad, para poder deducírtelos, tendrás que presentar un aviso previo en Hacienda con el mismo modelo 036, marcando la casilla 504.

No olvides que cuando efectivamente, vayas a iniciar por fin la actividad, tienes que volver a presentar el modelo 036 y marcar la casilla 508 para comunicarle a Hacienda el alta definitiva.

  • Epígrafes IAE autónomos

A la hora de declarar tu actividad, tendrás que seleccionar alguno de los epígrafes Impuesto de Actividades Económicas (IAE), regulados en el Real Decreto Legislativo 1175/1990. En ellos se incluyen un registro de actividades empresariales y profesionales. Puedes echarles un vistazo aquí.

Aunque tienes la obligación de inscribirte, están exentos del pago del Impuesto de Actividades Económicas, las personas físicas y los sujetos pasivos del Impuesto de Sociedades con un importe neto de negocio inferior a 1.000.000 de euros.

¿Qué impuestos debe pagar el autónomo?

  • IRPF AUTÓNOMOS

Por un lado, está el IRPF de los autónomos, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que grava las rentas generadas por tu actividad y que se paga trimestralmente. Tendrás que elegir entre el Régimen de Estimación Directa Simplificada, el Régimen de Estimación Directa Normal y el Régimen de Estimación Objetiva (Módulos).

  • IVA AUTÓNOMOS

Por otro lado, el IVA, Impuesto sobre el Valor Añadido que “se paga” trimestralmente. Se trata de un impuesto indirecto que recae sobre el consumidor final. Tú, como autónomo, aplicas un porcentaje al precio de tus productos o servicios. Este importe lo recaudas como intermediario en la transacción entre Hacienda y el cliente. Al final, tendrás que pagar la diferencia del IVA repercutido y cobrado a tus clientes, con el soportado por tus compras a proveedores.

En caso de que desarrolles la actividad de tu negocio como sociedad, tendrás que tributar por el impuesto de sociedades en lugar de hacerlo por el IRPF.

Impuestos autónomos trimestrales: ¿qué modelos debo declarar?

  • Declaración trimestral del IVA. Tendrás que presentar el modelo 303 hasta el día 20 de los meses de abril, julio y octubre y hasta el 30 de enero. Si cotizas en módulos, debes declarar la parte que corresponde al régimen simplificado de IVA en el modelo 303. En caso de que lleves a cabo operaciones intracomunitarias, también deberás presentar el modelo 349.
  • Declaración trimestral del IRPF, teniendo que declarar el modelo 130 si tributas por estimación directa o en el 131 si lo haces en módulos, hasta el día 20 en los meses de abril, julio y octubre y hasta el 30 de enero.
  • Declaración trimestral de retenciones e ingresos a cuenta en caso de que tengas trabajadores contratados, subcontrates a otros autónomos que te facturan con retenciones del IRPF o si alquilas una oficina o local con retención.

Dado el caso, tendrás que declarar el modelo 111 trimestralmente (retenciones a trabajadores y profesionales) o el modelo 115 (retenciones de alquileres), liquidando en Hacienda la cuantía de la retención que se refleja en las nóminas de tus trabajadores, en las facturas de tus proveedores autónomos o en la factura del alquiler de tu centro de trabajo. El plazo de presentación es hasta el día 20 de los meses de enero, abril, julio y octubre.

Impuestos autónomos anuales: ¿qué modelos debo declarar?

  • Declaraciones resúmenes anuales, de carácter informativo y recapitulativo, que debes declarar en enero, tanto sobre retenciones e ingresos a cuenta (modelos 180, 190) como sobre el IVA (modelo 390).
  • Declaración anual de operaciones con terceros, a presentar en el modelo 347 del 1 al 28 de febrero, indicando aquellas personas o entidades, clientes o proveedores, con los que en el año anterior el conjunto de operaciones realizadas por encima de los 3.000 euros.
  • Declaración anual del IRPF, a presentar mediante el modelo D-100 desde el 2 de mayo hasta el 30 de junio de cada ejercicio.

Si eres un autónomo con una sociedad, debes declarar el modelo 202 y realizar los pagos fraccionados en abril, octubre y diciembre, además de la declaración del impuesto de sociedades mediante el modelo 200 a presentar hasta el 25 de julio (anualmente).

Si en algún momento llegan problemas de liquidez, podrás aplazar el pago de tus deudas con Hacienda.

¿Cómo presentar los impuestos de un autónomo?

Con la digitalización paulatina de las instituciones, a partir del año 2015, la Agencia Tributaria obliga a los autónomos a declarar sus impuestos de forma telemática. Para ello, tendrás que utilizar un DNI electrónico, una clave PIN temporal o, la que pienso es mejor opción y más sencilla a largo plazo, generes un Certificado Digital y lo instales en tu ordenador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.