¿Cómo crear una sociedad limitada?

Todos los pasos que podemos hacer por ti

Pon en marcha tu negocio desde 95€*

Más información

Crear sociedad limitada

¿Qué es una sociedad limitada? Aspectos que debes tener en cuenta

Una sociedad de responsabilidad limitada es un tipo de sociedad mercantil, donde la responsabilidad está limitada al capital aportado. Es decir, los socios no responden a las deudas con su patrimonio personal, sino con el capital de la propia empresa.

A la hora de crear un negocio, una de los pasos más importantes es elegir qué formato es el mejor para organizarte. Y en especial para responder a deudas o intereses de terceros.

En este sentido, la sociedad limitada presenta una solución efectiva si piensas trabajar solo o con un puñado de socios, mientras que también ofrece muchas ventajas al empresario. Desde no responder a las deudas con su patrimonio personal a un tipo diferente de tributación en comparación con el autónomo.

Además de contar con la posibilidad de ampliar capital con nuevos socios o al contratar trabajadores, entre otros beneficios.

Las sociedades limitadas destacan por:

  • El capital social inicial mínimo es de 3.000 euros, bastante rentable para cualquier emprendedor.
  • La responsabilidad del socio está limitada al capital que ha aportado, por lo que se distribuirá de forma justa pero solidaria.
  • Los trámites de constitución son más sencillos que una sociedad anónima, acelerando así todos los trámites.

Cabe destacar que no existe solo una única sociedad limitada, sino que tiene diferentes variaciones para ajustarse mejor a las peculiaridades de ciertas actividades empresariales.

Podemos encontrar tipos de sociedades limitades como:

  • Sociedad limitada laboral, donde los socios mayoritarios son trabajadores de la misma.
  • Sociedad limitada unipersonal, compuesta por un único socio trabajador.
  • Sociedad limitada de nueva empresa, pudiéndose tramitar por internet y con algunas ventajas fiscales adicionales.
  • Sociedad limitada de formación sucesiva, que no tiene capital inicial mínimo, pero cuenta con restricciones más importantes.

Si tienes dudas sobre qué tipo de sociedad limitada te favorecerá más a corto y largo plazo, puedes contar con nuestro asesoramiento personalizado.

crear sociedad limitada

Pasos para crear sociedad limitada

Requisitos para crear una sociedad limitada

Ahora que tienes claro qué es una sociedad limitada y cómo puedes beneficiarte de ella, es el momento de constituirla. Los pasos que mencionamos te servirán tanto para crear sociedad limitada como para crear una sociedad limitada laboral.

Existen requisitos generales para todo tipo de sociedad y otras peculiaridades. Todo depende del tipo de actividad económica que vaya a realizar la sociedad y en qué ámbito territorial se vaya a domiciliar.

 

Trámites para crear una sociedad limitada

  1. Registrar el nombre de la sociedad limitada en el Registro Mercantil Central. Conseguir el Certificado Negativo de Denominación Social.
  2. Obtener un NIF provisional de Hacienda para poder hacer los siguientes pasos.
  3. Abrir una cuenta bancaria e ingresar el capital social inicial. El banco debe brindar un certificado o justificante sobre este hecho.
  4. Redactar los estatutos sociales, las reglas y normas de la sociedad limitada.
  5. Obtener la escritura pública de constitución de la empresa con la ayuda de un notario.
  6. Dar de alta a la sociedad limitada en el registro de Impuesto de Actividades Económicas y en la declaración censal del IVA.
  7. Realizar la inscripción definitiva en el Registro Mercantil provincial, con todos los documentos anteriores en mano.
  8. Conseguir el NIF definitivo en la Agencia Tributaria.

Además de todo esto, deberás informarte y cumplir con los requisitos adicionales, dependiendo de la actividad que vas a comenzar a realizar. Y también, deberás conseguir las licencias oportunas (como la de abrir un centro de trabajo).

Sin embargo, puedes ahorrarte todos estos pasos contando con nosotros. Te gestionaremos toda la tramitación para crear tu sociedad limitada a medida y ayudarte a comenzar a trabajar lo antes posible.

¿Cuál es el coste de crear una sociedad limitada? 

Gastos de creación

El capital mínimo para constituir una sociedad limitada es de 3.000 euros, pero, para calcular cuánto cuesta crear una SL, hay otros gastos adicionales a tener en cuenta.

Solicitar la certificación negativa en el Registro Mercantil Central puede tener un coste promedio de 17 euros; la notaría para redactar los estatutos y firmar la escritura, unos 180 euros; y el Registro Mercantil Provincial entre 90 o 100 euros.

En conclusión, el coste de los trámites puede rondar los 300 euros más el capital social establecido.

Te tomas en serio tu negocio

NOSOTROS TAMBIÉN