Las características y peculiaridades de una SL gustan a muchos, no así todo el agobio de trámites que se deben hacer para constituirla. 

No pasa nada, nosotros lo hacemos por ti. Contacta y con nuestro asesoramiento lograrás estar trabajando por tu empresa antes de lo que te imaginas.

FORMA UNA SOCIEDAD LIMITADA

¿Qué pasos debes seguir para formar una SL? 

 

Cuando emprendes, puedes hacerlo como trabajador autónomo o crear tu propia empresa. Si has decidido que lo mejor es lo segundo, te interesará saber cómo formar una SL

O, en otras palabras, Sociedad Limitada.

Si has decidido que quieres saber cómo formar una SL por tu cuenta, deseamos que lo hagas todo a la perfección. Y es que solo deberás seguir unos cuantos pasos para poder emitir tu primera factura.

Pero antes de nada, recuerda seguir todos los puntos que te ofrecemos a continuación:

QUIERO MÁS INFORMACIÓN

 

PASOS PARA FORMAR UNA SOCIEDAD LIMITADA

1. Registrar el nombre de la empresa 

 

Seguro que tienes un nombre genial para tu empresa y no quieres que te lo quiten hasta que logres registrarlo. O si no estás seguro de que ya lo están utilizando. Sea como sea, debes conseguir el Certificado Negativo de denominación social.

Para ello debes dirigirte al Registro Mercantil Central. O a través de su web también podrás realizar este trámite. Podrás reservar el nombre de tu empresa (y dos alternativas más) durante tres meses.

 

 

2. Abrir una cuenta bancaria de la empresa 

 

La empresa debe disponer de una cuenta bancaria propia, ya que la que utiliza el empresario de forma personal no servirá. Para ello solo debes dirigirte a un banco, además de ingresar el capital inicial. El mínimo es de 3.000€.

El banco te dará un justificante que te servirá para el resto de pasos, siempre que lo exijan. No podrás utilizar ese capital inicial hasta que logres formar una SL.

 

 

3. Redacción estatutos sociales 

 

Seas tú solo o cuentes con más socios, deberá crear el conjunto de normas o reglas que controlarán a la sociedad limitada. Los estatutos sociales pueden ser un paso complicado, así que la asistencia jurídica es esencial.

Tanto un abogado como una notaría pueden ayudarte a realizar los estatutos sociales de tu sociedad limitada. Además de, claro, nosotros.

 

 

4. Escritura pública para la constitución de la empresa 

 

Este trámite te acerca un poquito más a que la sociedad limitada ya esté formada. Para ello debe firmarse un documento por parte de todos los socios y llevarlo ante notario.

Para poder conseguir la escritura pública necesitarás presentar:

 

  • Los estatutos sociales.
  • El original de la Certificación negativa del registro mercantil central 
  • El justificante o certificación del banco respecto al capital social que se ha ingresado.
  • El DNI de cada uno de los socios que van a formar una SL.

En caso de que uno de los socios sea extranjero, también deberá aportar la Declaración de Inversiones Exteriores.

 

 

5. Trámites en Hacienda 

 

Ya casi lo tienes, solo necesitas ir a Hacienda para acabar de cumplir con todos los trámites. Esta es la autoridad competente para conseguir algunos detalles muy importantes:

 

  1. El NIF provisional de la sociedad limitada, aportando el modelo 036, la fotocopia de DNI de los socios firmantes y la fotocopia de escritura de la constitución de la sociedad.
  2. Darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Deberás dirigirte a la Agencia Tributaria con el NIF provisional y el documento modelo 840 cumplimentado.
  3. Conseguir la declaración censal del IVA, aportando el modelo oficial 036, el NIF de la SL y el documento que certifique el alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

 

6. Inscripción definitiva de tu sociedad en el Registro Mercantil. 

 

Con todos los documentos en mano, ya puedes ir a inscribirte para acabar de formar una SL.

 

 

7. Conseguir el NIF definitivo 

 

Vuelve a dirigirte a Hacienda y podrás conseguir el NIF definitivo de tu sociedad limitada.

 

 

8. Otras obligaciones 

 

Una vez cubierto todos estos pasos, lo único que te queda es acercarte al ayuntamiento y otras autoridades locales para saber qué requisitos específicos necesitas cumplir para comenzar tu actividad empresarial.

Además de las obligaciones con la Seguridad Social.

¿Sientes que son demasiadas cosas? ¿Algo se te escapa? No hay problema. Con nuestro servicio de gestión y asesoramiento te lo ponemos muy fácil. Apuesta por lo seguro y deja que nosotros hagamos el trabajo duro de formar una SL por ti.