En los últimos años, la venta online se ha disparado. Gracias a ello, se han creado muchos puestos de trabajo, que aún existiendo anteriormente, han visto un aumento, y en algunos casos modificaciones.
Empresas de comida a domicilio o e-commerce, han sido los culpables de este hecho. No es raro ver cientos de bicis yendo de aquí para allá con los pedidos. Está comprobado que cada vez más personas deciden trabajar ya sea por cuenta propia o ajena repartiendo paquetes. Pero, ¿merece la pena ser repartidor autónomo?
Te voy a contar todo lo que necesitas saber si quieres ser repartidor autónomo, y además te voy a regalar unos consejos y algunos casos de éxito, porque me caes bien.
¡Preparados, listos, ya!
Qué hace un repartidor autónomo
La definición de repartidor autónomo es la misma que la de autónomo: una persona física que hace una actividad económica de manera habitual para obtener un salario.
En concreto, la actividad que realiza es repartir paquetería, comida, y otros productos. Estos repartidores no solo se desplazan en bicicletas o motocicletas, pueden ir en coches, furgonetas, incluso a pie.
Lo normal en cuanto ámbito geográfico es que se muevan en un área local, pero algunos lo hacen en comarcas, provincias, o incluso en todo el país.
Hay distintos tipos de repartidores que podemos distinguir según el medio que utilicen para el transporte, te los resumo.
¿Es rentable ser transportista autónomo?
La respuesta es: depende. Lo siento si no se trata de lo que querías oír, pero es una decisión que tienes que tomar en base a tus circunstancias.
Ser repartidor autónomo va a depender de si tienes el tiempo necesario para dedicarle o, por ejemplo, a tu productividad. Además, otro punto a tener en cuenta es la ciudad en la que vivas o tus expectativas salariales.
Por otro lado, ser autónomo implica también la posibilidad de obtener algunas subvenciones o ayudas, que sobre todo, al principio te serán muy útiles para arrancar, como por ejemplo la tarifa plana.
La conclusión, es que es una buena opción si cumples con todos los requisitos, y si tienes ganas de trabajar por cuenta propia.
Si lo que te preocupa es darte de alta como autónomo, o gestionar el papeleo posterior, recuerda que Ayuda T Pymes puede ayudarte con las dos cosas. Sus profesionales estarán encantados de ser un apoyo en el comienzo de tu carrera profesional, y acompañarte durante todo el camino. ¡Los tienes a un golpe de clic para que te ayuden!
Tipos de repartidores autónomos
Para hablar de los tipos de repartidores podemos distinguirlos según lo siguiente.
Según el tipo de vehículo
- Repartidores en bicicleta. Es casi imposible que no sepas quiénes son. Se les suele llamar riders, y utilizan la bicicleta para desplazarse. Lo habitual, es que hagan repartos de comida a domicilio a través de plataformas de reparto en línea, y en entornos urbanos.
- Repartidores en moto. Estos repartidores son los habituales de locales de comida que tienen reparto a domicilio. Son los que te traen la pizza del fin de semana. Por lo común, necesitan una licencia de ciclomotor.
- Repartidores en furgoneta o camión. Suelen tener más responsabilidad que los otros dos. Además, se puede llegar a requerir una tarjeta de transporte de mercancías.
Según el tipo de vinculación
- Con exclusividad. Son los que tienen un cliente fijo. A muchos los podrás distinguir porque su vehículo está pintado con la publicidad corporativa de su cliente. Algunos sectores donde tienen lugar es en la distribución de bebidas en hostelería o la distribución de productos farmacéuticos.
- Sin exclusividad. Aquellos que pueden trabajar para todos los clientes que quieran.
Según el tipo de cliente
- Empresas de venta online. Distribución de productos comprados a distintos ecommerces.
- Empresas de mensajería o paquetería. Distribución mediante empresas externalizadas de reparto.
- Empresas del mismo sector. Distribución para varias empresas del mismo sector, que suelen proporcionar sus empresas a otras empresas y no a particulares.
Qué se necesita para ser repartidor autónomo
Aunque seas autónomo, lo más normal, es que trabajes para una empresa de reparto, y que sean ellos los que te contraten. Te voy a hacer una lista de los requisitos que suelen pedir este tipo de empresas para poder trabajar con ellos.
- Ser mayor de 18 años.
- Tener el DNI o NIF en vigencia.
- Tener medio de transporte propio adecuado al trabajo a realizar.
- Tener teléfono móvil.
- Tener la tarjeta de transporte de mercancías, en caso de que tu vehículo lo requiera.
- Cumplir con los requisitos para ser autónomo.
☝️ ¡Consejo! Si además del permiso B, tienes el B+E o el C, tendrás más posibilidades de captar clientes que requieran de tus servicios para el reparto.
Cuánto gana un repartidor autónomo
Vamos al meollo del asunto, y probablemente, por lo que estás aquí leyendo. Hablemos de dinero.
Este asunto depende de varios factores como, por ejemplo, el sector en el que hagas repartos, la empresa con la que trabajes o la ubicación geográfica. Eso quiere decir que no ganará lo mismo un rider que trabaje en una ciudad pequeña, que un repartidor de paquetería que trabaje en una gran ciudad.
Vamos a poner los número encima de la mesa.
Según la plataforma de trabajo Indeed, un repartidor por cuenta ajena puede ganar de media unos 1.444€ al mes. Aunque, se puede ver como esa cifra varía según la localidad en la que vivas. Por ejemplo, en Alcorcón el sueldo está en 2.264 euros, mientras que en Coslada está en 1.301€. La diferencia es notable.
Ahora bien, el repartidor autónomo multiplica los ingresos a cambio, eso sí, de unos gastos fijos tanto en combustible como en mantenimiento del vehículo. En cualquier caso, se estima que como mínimo podrías ganar el doble que un repartidor asalariado, exceptuando aquellos casos polémicos de ser considerando como falsos autónomos.
Consejos y casos de éxito
Empezar a ser trabajador por cuenta propia puede ser un paso difícil de dar. Puede darte miedo, o puede que no tengas muy claro cómo organizarte. Por eso, como soy un experto, te voy a dar unos consejos con los que se te hará super fácil el comienzo.
Consejos para ser repartidor autónomo
Te voy a dar algunas claves para que no tengas que comerte la cabeza en tu comienzo como repartidor autónomo. ¡Al lío!
- Planifica tu día. Organiza tu día de forma que puedas realizar la mayor cantidad de pedidos posibles. Trata de priorizar pedidos por distancia para ahorrar tiempo y combustible.
- Cuida tu equipo de trabajo. Haz revisiones periódicas del vehículo que utilices para desplazarte. Te servirá como medida de seguridad y para asegurar puntualidad en tus entregas.
- Programa descansos. Intenta introducir descansos en tu horario ya que será bueno para tu salud mental, y para tu seguridad vial.
- Cuida el servicio al cliente. En muchas ocasiones, la opinión de los clientes sobre tu servicio será muy importante. Sé cordial, sigue las instrucciones que te den, y aprovecha las evaluaciones o comentarios para mejorar tu servicio. A la larga, lo agradecerás.
- Mantente al tanto de las normativas legales. Conoce tus derechos como trabajador por cuenta propia, y como repartidor de la empresa para la que estés trabajando. Como autónomo tendrás que seguir unas obligaciones fiscales, con las que Ayuda T Pymes podrá ayudarte siempre que lo necesites.
- Establece metas. Ponte metas a corto y largo plazo, será la mejor forma para motivarte y seguir una buena dirección de trabajo.
- Aprovecha las herramientas que tienes a tu disposición. Hoy en día no vamos a ningún sitio sin el móvil. Haz uso de sus aplicaciones para hacerte el trabajo más fácil. Organizador de horario o de tareas, gps… Tienes muchas opciones.
- Investiga y establece tarifas competitivas. Determina las tarifas de tus repartos teniendo en cuenta el mercado para que sean competitivas. No te olvides de tus costos, procura que te sean rentables. Y por supuesto, piensa en el cliente, un precio excesivo echará atrás sus intenciones de compra.
¡Sigue estos consejos y verás que el comienzo no se te hace cuesta arriba!
Casos de éxito
Quizás todavía estés dudando de darte de alta como repartidor autónomo, no te preocupes, es normal. Vamos a ver tres casos de éxito para que termines de dar el paso y con los que vas a flipar.
Caso Dormitorium
El español Alexis Amaya Carballo, consiguió montar una empresa de éxito empezando como repartidor de colchones.
Tal como lo lees, Alexis pasó por momentos complicados, pero se sobrepuso a las adversidades convirtiéndose en un empresario con afán de innovar y con grandes dotes de liderazgo.
Según el canario, en una entrevista que le hizo el periódico El País, todo ocurrió gracias a su mujer Marta, quien le apoyó hasta en sus ideas más locas.
Con un poco de apoyo y grandes gestiones empresariales, cerró el año fiscal de 2018 con más de 2,6 millones de facturación bruta. ¿No es alucinante?
Alexis es el ejemplo de que se puede empezar desde abajo como repartidor autónomo, y con grandes ideas y un poco de apoyo acabar montando un negocio digno de admiración.
Caso Juan de Dios
El ejemplo de Juan de Dios Franco Navarro, es uno de lo grandes casos de superación personal.
El portuense superó todos los obstáculos que se le presentaban en el camino para alzarse con el premio Fertiberia a la mejor tesis doctoral de temas agrícolas, y todo mientras hacía repartos en una empresa en la que actualmente, sigue trabajando los fines de semanas.
Juan de Dios, nos ha demostrado que ser repartidor y seguir con tus estudios es posible, ya que mientras repartía y encadenaba algunas ocupaciones mal pagadas, trabajaba en su tesis, ahora premiada, considerándosele como un brillante investigador.
Según contaba el Diario de Cádiz, su jefe le ofreció muchas facilidades para poder presentar y defender su tesis, por lo que Juan de Dios se siente muy agradecido.
Como puedes ver, es esencial organizar tu tiempo cuando trabajas de repartidor autónomo, podrías incluso ser el próximo Juan, ¡no tires la toalla!
Caso Wang Wei
Wang Wei pasó de ser repartidor ilegal, a una de las personas más ricas del país. Parece una película de Hollywood, pero es la realidad.
No es que quiera animarte a ser repartidor ilegal, pero Wang Wei es un claro ejemplo de que teniendo claro tu objetivo y con buenas ideas, podrás llegar hasta donde te propongas.
Él, por ejemplo, para diferenciarse de otras empresas de reparto, introdujo drones en el negocio. De hecho, fue la primera empresa China en obtener una licencia para hacer entregas con ellos.
Según el reportaje de 20 minutos, para el empresario Chino el éxito es una cuestión de destino, pero estoy seguro de que al igual que en los demás ejemplos, el trabajo duro, y sobre todo, las buenas ideas, son elementos clave para conseguirlo.
Como has podido comprobar, ser repartidor autónomo puede ser solo el principio de una gran carrera profesional.
Te he dado casi todas las claves para ponerte en marcha, pero si tienes alguna duda, los asesores profesionales de Ayuda T Pymes, se pondrán con tu caso. Ya sea para darte de alta como autónomo, o para seguir asesorándote con tus gestiones, ellos estarán ahí acompañándote en el camino. ¡No lo dudes, haz clic y da el primer paso para convertirte en un profesional!