¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Creación Empresas > Qué es el CIRCE y para qué sirve

Qué es el CIRCE y para qué sirve

Había una vez…¡Un CIRCE! 😃 Un centro que si bien no alegra el corazón a la gente así por lo general, sí es una alegría para aquellas personas que quieren poner en marcha ciertos tipos de empresas.

Y es que resulta que el CIRCE está precisamente para eso, para ayudar a los emprendedores en este proceso de alumbrar a la criatura empresarial, y que el proceso sea un poquito más fácil.

Si quieres saber cómo crear una empresa rápido a través del CIRCE, no te vayas muy lejos. Voy a contarte lo que tienes que saber sobre este sistema que hace un pelín más llevadero este asunto.

¿Qué es el CIRCE?

CIRCE son las siglas de Centro de Información y Red de Creación de Empresas. Se trata de un sistema de información a través del cual se pueden llevar a cabo, de manera telemática, los trámites para constituir y poner en marcha algunos tipos de empresas en España.

Por lo tanto, no es que se pueda crear cualquier clase de empresa a través del CIRCE, pero sí algunas de las más utilizadas, como vamos a ver en el siguiente apartado.

¿Qué tipos de sociedades se pueden crear a través del CIRCE?

En el CIRCE se pueden crear los siguientes tipos de empresas:

Hasta hace bien poco, se podían crear otros dos tipos de sociedades. Lo que ocurre es que ambas han sido derogadas a través de la llamada Ley Crea y Crece (Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas). Nos referimos concretamente a las siguientes:

Y tú dirás, ¿por qué no se pueden crear otros tipos de sociedades con el CIRCE? Por ejemplo, una Sociedad Anónima. La cuestión es muy sencilla.

Resulta que para empezar a constituir una empresa con el CIRCE, al emprendedor solo se le pide que cumplimente el DUE, como vamos a ver enseguida. Del resto, ya se encargan ellos. Pero la forma de ponérselo muy fácil al usuario es esa.

Y da la casualidad de que no se puede crear cualquier tipo de empresa simplificando los trámites con el DUE. Para crear una Sociedad Anónima, continuando con el ejemplo, hay que seguir un proceso más complejo que no se puede aligerar tanto.

¿Cómo funciona el CIRCE?

El CIRCE tiene una serie de acuerdos y comunicaciones con los organismos y administraciones implicadas en el proceso para la constitución de las empresas, y por ello puede facilitar la creación de las empresas.

Por lo tanto, el emprendedor solo tiene que realizar un único trámite: rellenar el Documento Único Electrónico (DUE), que abarca distintos formularios.

Entonces el CIRCE, automáticamente, realiza todos los trámites que se requieren para la constitución de la empresa, y se comunica con todos los organismos necesarios (La Seguridad Social, la Agencia Tributaria, Notaría, el Registro Mercantil, etc.).

¿Cómo puede el emprendedor rellenar el DUE?

El emprendedor tiene dos opciones a la hora de cumplimentar el DUE:

  • Dirigirse a un PAE (Punto de Atención al Emprendedor). Allí recibirá asesoramiento en todo lo que guarde relación con la definición de su proyecto de empresa, y podrá empezar los trámites de constitución de la misma.
  • Comenzar los trámites rellenando el DUE en el portal CIRCE, para lo que se necesita tener un certificado electrónico.

¿Qué servicios ofrece el CIRCE a los emprendedores?

Los servicios a los que pueden acceder los emprendedores a través de la página web del CIRCE son los siguientes:

  • Tramitación electrónica de la creación y cese de empresas.
  • Consulta de expedientes, para saber el estado del trámite y de los documentos asociados al mismo.
  • Búsqueda de puntos PAE.
  • Búsqueda de Notarios.
  • Solicitud para ser un punto PAE, privado con convenio firmado.

¿Cuáles son las ventajas del CIRCE para las empresas?

Las ventajas del CIRCE parecen más que evidentes:

  • En primer lugar, permite agilizar el proceso para constituir una empresa.
  • Además, disminuye los desplazamientos a diversos organismos. Como ya sabes, de las comunicaciones se encargan ellos.
  • Y también facilita la comunicación entre los distintos organismos competentes, haciendo así que el proceso se acelere.

¿Sabes qué te digo? Que lo del CIRCE para la creación de empresas está muy bien, eso no es innegable. ¿Pero sabes qué es mejor todavía? Dejar esto de poner tu negocio en pie en manos de AYUDA T PYMES y, así, no tener que hacer prácticamente nada.

Ya sabes que si creas tu empresa con el CIRCE, tienes que rellenar el DUE. Eso es más fácil que ir trámite por trámite, pero no deja de ser papeleo. ¿No es mejor complicarse aún menos la vida, y encargárselo todo a una asesoría de confianza?

Estamos a un solo clic de empezar con tu proyecto. Le das al botón naranja, te llamamos, hablamos… No sé, piénsalo 😜

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.