¿Quieres crear un sociedad limitada laboral?

Cómo puedes constituirla de forma eficaz con nuestros servicios

Pon en marcha tu negocio desde 95€*

Más información

Crea tu sociedad limitada laboral

¿Qué es una sociedad limitada laboral?

Una sociedad limitada laboral deriva de la forma societaria de sociedad limitada, pero la coletilla laboral la hace diferente en algunos aspectos.

Aunque se trate de un modelo poco frecuente de forma societaria, no deja de ser una gran opción para emprender tu propio negocio. Sobre todo, si emprendes junto a un pequeño grupo de socios.

 

Definición de sociedad limitada laboral

Las sociedades limitadas laborales son sociedades limitadas en las que como mínimo el 51% del capital social es propiedad de los socios trabajadores, que aportan tanto capital como su propio trabajo por tiempo indefinido.

Sociedad limitada laboral: características

  • La mayoría de las acciones deben pertenecer a los trabajadores, cuyos servicios son retribuidos de forma personal y directa.
  • Ningún socio puede disponer más de una tercera parte del capital social, contando excepciones muy señaladas.
  • Los empleados indefinidos no socios, no pueden realizar más de un 49% del total de horas realizadas por los socios trabajadores.
  • El capital social mínimo es de 3.000€, perteneciente a los socios trabajadores que tengan un contrato indefinido con la sociedad.
  • Solo se requieren tres socios para constituir una sociedad limitada laboral.
  • Se establece un fondo especial en caso de pérdidas económicas de un 10%, que debe ser líquido.
crear sociedad limitada laboral

Sociedad limitada laboral: ventajas e inconvenientes

Ventajas

Este tipo de forma societaria consta de ventajas muy interesantes, comenzando porque, al ser una sociedad limitada, los socios no responderán con su patrimonio personal a las deudas contraídas por la empresa.

Además, no existe un número máximo de socios y que sean ellos mismos los que aportan la fuerza de trabajo incrementa la motivación para que las cosas funcionen bien. El control de la sociedad está en sus manos y esto fomenta la propia promoción de los trabajadores.

También algunas ventajas en materia fiscal. Una bonificación del 95% en el Impuesto de Actividades económicas (IAE) y un 100% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en el acto de constitución de la sociedad.

Desventajas

En cuanto a las desventajas, la primera podría ser la complejidad de los órganos de administración que obliga a los socios trabajadores a llegar a un acuerdo con los socios capitalistas para tomar cualquier decisión sobre la sociedad. Esto puede ralentizar la toma de decisiones, siempre que existan estos dos tipos de acciones.

Y la segunda desventaja es que este tipo de sociedades están obligadas a constituir un Fondo Especial de Reserva, dotándolo con el 10% del beneficio derivado de la actividad.

Sociedad limitada laboral y sociedad limitada

¿Cuál es la diferencia entre sociedad limitada y sociedad limitada laboral?

Una SLL es una empresa que presenta ciertas particularidades diferentes a las sociedades de responsabilidad limitada. Aun así, a efectos jurídicos comparten muchas semejanzas, ya que las sociedades limitadas laborales no dejan de ser sociedades limitadas.

La característica que marca la diferencia entre estas dos formas societarias está en que, en una sociedad limitada laboral, la mayoría del capital social pertenece a los propios trabajadores.

Para las SL, el capital está formado por aportaciones de los socios que pueden ser o socios trabajadores o socios capitalistas. Y en este sentido, no hay ningún porcentaje mínimo ni máximo de capital por socio.

Sociedad limitada laboral: ejemplos

Hay muchos ejemplos de sociedad limitada laboral, ya que este modelo jurídico permite a los trabajadores llevar la gestión la empresa por igual. Sin perder los beneficios de ser una sociedad limitada.

La situación podría ser parecida a esta: 3 compañeros que deciden constituir una empresa de estas características, ponen un capital mínimo de 3.000 para iniciar la actividad. Dos de ellos son socios trabajadores y el tercero socio capitalista. Es decir, la mayoría del capital aportado pertenece a los socios trabajadores con contrato indefinido.

Pasos para montar tu sociedad limitada laboral

¿Qué pasos debes seguir para crear tu sociedad limitada laboral?

  1. Conseguir el Certificado Negativo de Denominación Social en el Registro Mercantil Central, para reservar el nombre de tu sociedad.
  2. Obtener el NIF de la sociedad en Hacienda. Primero será provisional, pero luego será definitivo.
  3. Ingresar en una cuenta bancaria, a nombre de la empresa, el capital social que aporten los socios. El banco debe aportar un justificante de este proceso.
  4. Redactar los estatutos de la sociedad limitada laboral que regirán las normas y organización de la empresa.
  5. Obtener de la escritura pública de la constitución de la sociedad en un notario.
  6. Dar de alta a la sociedad en el registro del Impuesto de Actividades Económicas y en la declaración censal del IVA.
  7. Inscribirla en el Registro Mercantil provincial que corresponda.

También es esencial descubrir qué normas territoriales y del ámbito de la actividad empresarial de tu sociedad existen. Y es que es posible que se necesiten licencias o permisos mucho más concretos.

Ya sabes cómo constituir una sociedad limitada laboral

Si cada vez te convence más el hecho que para emprender necesitas crear una sociedad limitada laboral, nosotros te lo ponemos fácil. Los requisitos son muy similares a otros tipos de sociedades limitadas.

Cabe destacar que, pese a que existen facilidades para la creación de una sociedad a través de internet, en el caso de una sociedad limitada laboral no es posible.

Puedes ahorrarte todos los pasos contando con nuestro asesoramiento profesional. Aceleramos todos los trámites gracias a nuestra experiencia, mientras tú puedes dedicar todo tu tiempo y esfuerzo a trabajar por tu negocio.

Todo esto con profesionales al mando de todos los trámites e informándote de todos los detalles de tu empresa, en todo momento.

¿Quieres que te ayudemos a crear tu sociedad?

Te tomas en serio tu negocio

NOSOTROS TAMBIÉN