¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Hacerse autónomo > 6 Trucos para Capitalizar el Paro que casi nadie sabe

6 Trucos para Capitalizar el Paro que casi nadie sabe

En esta vida, el que no sabe es como el que no ve y necesitamos saber para poder hacer muchas cosas.

«Nadie nace enseñado».

Por eso, si te estás planteando capitalizar el paro para conseguir un capital inicial que te ayude a emprender en una nueva actividad como autónomo, hay unos trucos que casi nadie conoce para evitar sorpresas desagradables

Sigue leyendo hasta el final porque este post puede valer oro para ti, algún familiar o amigo que se encuentre en esta situación.

Vamos que nos vamos y arrancamos 🏃‍♂️

Qué es capitalizar el paro

Es muy habitual que para empezar un negocio por cuenta propia como emprendedor necesites realizar una inversión inicial dependiendo del tipo de actividad.

En este caso, las posibles fuentes de financiación pueden ser:

  • Disponer del dinero ahorrado
  • Pedir un crédito
  • Capitalizar el paro en un pago único

Vamos a centrarnos en esta última fuente de financiación, el pago único de la prestación por desempleo.

El trabajador por cuenta ajena puede capitalizar el paro solicitando el cobro íntegro de todas las prestaciones a las que tiene derecho como asalariado, con el fin de disponer o aumentar su capacidad de inversión para emprender un negocio.

Dependiendo del tipo de actividad que vaya a desarrollar, hay tres tipos de beneficiarios:

  1. Los que van a desarrollar una actividad profesional como autónomo.
  2. Los que quieran crear una cooperativa o unirse a una que ya está funcionando como socio trabajador estable.
  3. Aquellos que quieran constituir una sociedad laboral como socio trabajador o autónomo societario

Quién puede capitalizar el paro para emprender

Solo pueden optar a capitalizar la protección por desempleo las personas trabajadoras que quieren y pueden trabajar, pero carecen de empleo 👈

Por consiguiente, cuando un trabajador decide «despedirse» es decir, abandonar un trabajo de forma voluntaria, no tiene paro al carecer de la condición legal de desempleado y, por tanto, no tiene nada que capitalizar.

Requisitos para capitalizar la protección por desempleo

  • Ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo por cese total y definitivo de una relación laboral de al menos 6 meses de los que tenga pendiente de cobrar al menos tres.
  • No haber capitalizado el paro en los cuatro años anteriores.
  • Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la resolución que conceda el pago único, y siempre en fecha posterior a la solicitud.
  • Se puede iniciar la actividad y darse de alta en RETA antes de la resolución del pago, una vez realizada la solicitud. No tienes que esperar a que termine todo el proceso.
  • Si se ha impugnado ante la jurisdicción social el cese de la relación laboral que ha dado lugar a la prestación por desempleo, cuya capitalización se pretende, la solicitud del pago único debe ser posterior a la resolución del procedimiento.
  • Si en los 24 meses anteriores a la solicitud del pago único se ha compatibilizado el trabajo por cuenta propia con el cobro por desempleo, no es posible solicitar el pago único.
  • Haber superado el periodo de prueba si se contempla en los estatutos de la cooperativa de la que se quiere formar parte. Se puede aprobar el pago único de la prestación, pero solo se percibirá cuando se justifique ante el SEPE haberlo superado.

En principio, parece que los requisitos están muy claros, pero a la hora de capitalizar el paro, se suelen cometer algunos errores que pueden costar caro al autónomo.

Los 6 trucos para capitalizar el paro

Para capitalizar el desempleo hay 6 sencillos trucos que debes tener en cuenta.

Solicitar el pago único antes de iniciar la actividad

La presentación de la solicitud de pago único ante el SEPE debe realizarse siempre antes de iniciar la actividad, es decir, antes de la fecha de alta en el RETA ⏰

De forma excepcional el SEPE ha permitido alguna vez determinados trámites como obtener una licencia administrativa necesaria para el desarrollo de la actividad, constituir una sociedad laboral o reformar el local donde se desarrollará la actividad.

Pero se aconseja evitarlo en lo posible porque puede afectar al proceso de aprobación del pago.

Una vez que el autónomo reciba la resolución reconociendo el derecho al pago único dispondrá del plazo de un mes para iniciar la actividad y tramitar el alta del trabajador en el RETA.

Destinar todo el pago al inicio

El importe percibido debe destinarse exclusivamente a financiar los gastos derivados de la puesta en marcha de la actividad o la incorporación en caso a la sociedad laboral o cooperativa. 

Si la prestación se utiliza para cualquier otro fin puede suponer una infracción laboral muy grave.

El error que, de manera inconsciente y de buena fe, cometen muchos emprendedores consiste en dejar una parte del pago único en su cuenta bancaria para cubrir necesidades futuras de la empresa.

El mejor de los trucos para capitalizar el paro es evitar este poderoso error que te puede salir muy muy caro.

Tributación en caso de cese

La prestación contributiva por desempleo tributa por IRPF cuando se percibe en la modalidad de pago mensual, pero cuando se percibe en la modalidad de pago único se encuentra exenta de este impuesto

Una cosa es la posibilidad de cesar la actividad por causas justificadas y otra bien distinta, la obligación de mantenerla durante al menos cinco años para poder conservar la exención de tributar por IRPF.

La exención solo se produce si la actividad iniciada se mantiene durante un mínimo de cinco años.

Por lo que el cese de la actividad antes de cumplir este plazo, aunque sea por causas justificadas, supondrá la declaración obligatoria del importe percibido en el siguiente periodo impositivo.

👩‍🏫 El «pago único del paro» está exento de tributar en el IRPF si la actividad iniciada se mantiene durante al menos cinco años. En caso contrario, se deberá declarar obligatoriamente el importe percibido en el siguiente periodo impositivo.

Justificación del cese de la actividad profesional

No existe ningún plazo preestablecido por ley durante el cual se deba mantener obligatoriamente la actividad.

Si el pago único está debidamente justificado y el cese de la actividad se produce por causas ajenas a la voluntad del autónomo, la Administración no puede exigir su devolución.

No obstante, debes conservar la documentación que justifique las causas del cese: fiscal, contable, albaranes de entrega, facturas, recibos, nóminas, la extinción de contratos por causas económicas, justificante de la fuerza mayor que haya causado el cese, de la pérdida de autorización administrativa, etc.

Porque una interrupción demasiado prematura de la actividad puede despertar sospechas y motivar que se abra una inspección.

No incluir el IVA en la memoria económica

Hay que desglosar el importe del IVA cuando justifiquemos los gastos por inversiones para la puesta en marcha de la actividad si queremos destinar el máximo importe posible a este apartado.

Debes tener en cuenta que el IVA no se considera gasto por lo que el SEPE no lo tendrá en cuenta 💪

No impugnar el despido

Si impugnas el despido no podrás acceder al pago único hasta que no se haya resuelto el procedimiento.

Si la impugnación del despido se resuelve en la conciliación administrativa previa, podrías solicitar la capitalización en los pocos días que se tarda normalmente en fijar la fecha para la conciliación.

Pero si ambas partes no llegáis a un acuerdo durante la conciliación y el procedimiento prosigue con la presentación de la demanda judicial, el proceso podría dilatarse demasiados meses y tendrías que esperar a su resolución.

Bueno, pues estos son los trucos que debes conocer si quieres capitalizar el paro y emprender.

Toma buena nota de ellos porque aquí cualquier despiste puede llevar al traste tu emprendimiento.

Si necesitas más información o quieres aclarar alguna duda que te haya podido surgir después de leer este post, tienes a tu disposición el superequipazo de especialistas de AYUDA T PYMES la mayor asesoría especializada en pymes y autónomos del país. Te guiarán paso a paso para capitalizar correctamente tu paro.

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Jenifer dice:

    Buenos días, me he ido d la empresa en la que llevaba 10 años, para trabajar en otro sitio, pero me han despedido al mes, estoy pensando, en acogerme a la modalidad del pago único, la pregunta es si esto sería posible en esta situación.

    Gracias.

    • GesTron dice:

      Hola Jenifer. Sí que puedes si has sido despedida y tienes derecho a la prestación por desempleo. Cuestión aparte es si podrás recibir el pago único al 100% según variables como la edad. Mis compis especializados en capitalizar el paro pueden echarte una mano con el trámite para sacar el máximo provecho. En 48h lo tendrás listo todo.

  • COVADONGA dice:

    Buenas tardes, es intención solicitar la capitalización del paro para constituir una SL, pero tengo una duda, el momento de la constitución de la SL, tiene que ser posterior a la solicitud de la capitalización o puedo ser antes? Por otro lado, para justificar la inversión bastaria con presupuestos a nombre del administrador unico? gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.