¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Laboral | RRHH > ¿Qué es el Sistema Delta y cómo funciona?

¿Qué es el Sistema Delta y cómo funciona?

El Sistema Delta no debe su nombre a que gracias a esta aplicación, la información sobre accidentes de trabajo prácticamente «vuela» 🪂, pero se da la casualidad de que es así.

Si eres empresario, debes saber en qué consiste este programa. Sí no también, ya que facilita sobremanera la comunicación de los accidentes laborales. Y si eres autónomo podrás utilizarlo también, que conste.

Así que, con independencia de que tengas o no trabajadores a cargo, sigue leyendo y te cuento en qué consiste esto del Sistema Delta. ¡Empezamos!

¿Qué es el Sistema Delta?

Delta son las siglas de Declaración Electrónica de Trabajadores Accidentados. Se trata de una plataforma a través de la cual se comunican los accidentes de trabajo y se procesa la documentación. Gracias a esto, toda la información de este tipo de accidentes queda recogida en un mismo programa.

Como pone en la propia guía de preguntas frecuentes del Sistema Delta, esta aplicación permite una completa tramitación de partes de accidentes de trabajo que el Ministerio pone al servicio de todos los agentes implicados, facilitando la cooperación entre Administraciones Públicas, Entidades Gestoras y Colaboradoras de la Seguridad Social, y Empresas.

Así pues, con este sistema, la Seguridad Social puede gestionar los partes de trabajo, que se notifican a través de declaraciones electrónicas.

¿Cuáles son las ventajas del Sistema Delta?

El Sistema Delta tiene sin duda importantes ventajas:

  • La simplificación a la hora de comunicar los accidentes de trabajo, de forma rápida e informatizada.
  • Es un excelente instrumento para la prevención de riesgos laborales, ya que gracias a la relación de accidentes que elabora el empresario, se pueden desarrollar mejores formas de protección.
  • La confidencialidad de la información queda garantizada, ya que el Sistema Delta tiene una conexión segura.
  • Reduce los costes, ya que la declaración se hace a través de Internet.
  • Disminuye también los tiempos en los trámites, ya que los documentos se firman de manera electrónica.
  • Permite acelerar aquellas gestiones en las que se necesita una relación de altas o defunciones por accidentes de trabajo.

¿Qué tipos de documentos se pueden tramitar a través del Sistema Delta?

Este sistema permite presentar los siguientes documentos.

PAT: parte de accidente de trabajo con baja

Es obligatorio cumplimentarlo en aquellos accidentes de trabajo o recaídas sufridos por trabajadores afiliados a la Seguridad Social con las contingencias profesionales cubiertas, que supongan la ausencia del lugar de trabajo del trabajador accidentado de al menos un día (a excepción del día del accidente), previa baja médica, o si la víctima ha fallecido.

URG: comunicación urgente

Se realizará cuando haya un accidente grave o muy grave, un accidente en el que haya algún fallecido o aquel en el que haya 4 o más trabajadores accidentados.

RATSB: relación de accidentes de trabajo ocurridos sin baja médica

Este documento permite comunicar cada mes todos los accidentados que pertenecen a un mismo CCC y que han tenido asistencia, pero que sido dados de baja.

Si la reincorporación del trabajador al puesto se produce el mismo día del accidente o al día siguiente, la comunicación no se hará a través de un PAT sino a través de una RATSB.

Cuando se produzca la baja médica, pero la fecha de alta sea la misma que la fecha de la baja, el accidente de trabajo se notificará a través de la RATSB.

AF: relación de altas o fallecimientos de accidentados

También se tiene que cumplimentar todos los meses, con la relación de aquellos trabajadores para los que se hayan recibido los correspondientes partes médicos de alta o fallecimiento.

¿Quiénes pueden utilizar el sistema Delta?

Primero debemos aclarar que pueden acceder al sistema usuarios no registrados, pero solo para emitir URGs e imprimir borradores de PATs.

Dicho lo cual, los usuarios registrados pueden ser:

  • Representantes de empresa.
  • Trabajadores por cuenta propia (autónomos).
  • Entidades Gestoras Colaboradoras (EGCs), es decir: Mutuas, Auto-aseguradoras, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Instituto Social de la Marina (ISM)
  • Autoridades Laborales (ALs), Direcciones Generales de Trabajo de las Comunidades Autónomas (o equivalentes).
  • Intervención General de la Seguridad Social (IGSS), para consultar partes recepcionados.
  • Ministerio de Industria y Servicios de Minas de las CC.AA.: para consultar partes recepcionados y relacionados con la actividad minera.
  • Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS): para consultar partes recepcionados.

¿Qué se necesita para utilizar el Sistema Delta?

Para notificar los accidentes de trabajo a través del Sistema delta hay que contar con una conexión a Internet y un navegador, pero además habrá que realizar ciertos pasos de configuración y verificación.

El Sistema Delta proporciona la información para realizar estos ajustes en este enlace.

¿Cómo se accede al Sistema Delta?

Para comenzar a utilizarlo, tienes que entrar en la página web del Sistema Delta y darte de alta en «Nuevo usuario» (encontrarás esta opción en el menú que está a la izquierda de la página).

Una vez que te hayas registrado, podrás acceder identificándote a través de alguno de los siguientes medios:

  • Cliente @Firma, que da la posibilidad de utilizar certificados electrónicos o tarjetas inteligentes instaladas
    en el equipo del usuario.
  • Cl@ve, con la que se pueden utilizar credenciales de uso compartido para toda la Administración
    General del Estado.

Estos mismos son los mecanismos con los que se podrá posteriormente firmar los partes de forma electrónica.

¿Cómo funciona el Sistema Delta?

Como ya sabemos, a través de la plataforma se comunican los accidentes laborales. Esto se hace rellenando el parte que en cada caso corresponda y firmándolo electrónicamente.

De forma general, el informe debe contener la siguiente información:

  • Datos de la empresa: razón social, dirección y número de teléfono.
  • Datos del trabajador afectado.
  • Explicación de los hechos relativos al accidente, incluyendo dónde se ha producido (que puede ser también en el camino del trabajador de casa a la empresa o viceversa).

¿Cuándo hay que cumplimentar los partes de accidente de trabajo?

La comunicación a través del PAT se debe realizar en un plazo de 5 días hábiles desde el momento en que se produce, o desde la baja médica, en su defecto.

Cuando se trata de un accidente grave o muy grave, un accidente en el que haya fallecido algún trabajador o haya más de 4 trabajadores afectados, se tendrá que notificar a través de la comunicación urgente en un plazo máximo de 24 horas.

En caso de duda, ¿cómo puedo contactar con el Sistema Delta?

Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con el Sistema Delta llamando al siguiente número de teléfono:

900 49 44 53

Se puede llamar en horario de 8 a 20 horas de lunes a viernes, aunque de las 14 a las 16:30 horas hay más posibilidades de poder contactar pronto y desde el propio Sistema Delta recomiendan llamar en dicho horario.

Otra forma de contactar con el Sistema Delta es enviar un email a la siguiente dirección de correo electrónico: delta@mites.es

Bueno, pues yo creo que con lo que te he contado hasta aquí, ya puedes hacerte una idea más que suficiente sobre el Sistema Delta y su funcionamiento.

Desde AYUDA T PYMES deseamos que no tengas que utilizar nunca este programa, ya que será muy buena señal. Ahora bien, tenemos que recordarte que nosotros podemos ayudarte en todo lo relacionado con la asesoría laboral de tu empresa, tanto en lo relacionado con este sistema como en cualquier otro asunto.

Ser empresario no es fácil, nadie dijo que lo fuera. Pero con la ayuda de una asesoría de confianza puede serlo un poquito más 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.