Un día cualquiera aparece en tu empresa la Inspección de Trabajo, ¿sabes qué debes hacer como empresario?
Sabemos que no te gusta recibir este tipo de visitas que ponen los pelos de punta a cualquiera. Pero tranquilo, podemos ayudarte también con esto 😁
Qué es una inspección de trabajo
Una inspección de trabajo es un proceso en el que un funcionario del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo acude a una empresa para comprobar el cumplimiento de la normativa en materia de condiciones de trabajo, seguridad, derechos de los trabajadores e higiene.
Las inspecciones no tienen que conllevar un aviso previo, por lo que el funcionario puede presentarse en la empresa en cualquier momento.
Por otro lado, la visita de la Inspección de Trabajo puede ser el resultado de la denuncia de uno o varios trabajadores de la empresa por la preocupación de los mismos acerca de sus condiciones de trabajo.
Es un procedimiento rutinario que no tiene que tener un mal resultado si la empresa cumple con los parámetros legales en las materias relacionadas con los trabajadores.
Una de las principales funciones que cumplen las inspecciones es garantizar que las empresas ofrezcan un entorno de trabajo adecuado para sus trabajadores y que cumplan con la normativa estatal. De esta forma se disminuyen los accidentes laborales y se mejora la seguridad de los trabajadores.
Otro aspecto que controlan las inspecciones de trabajo es el pago a los trabajadores por el desempeño de sus funciones, que se respeten sus derechos y no haya discriminación en el lugar de trabajo.
¿En qué consiste una inspección de trabajo?
Cuando comienza una inspección de trabajo, se confirma el cumplimiento de las diferentes normas en materia laboral que existen:
- Se comprueba el cumplimiento de las normas de seguridad en el trabajo. El funcionario comprueba que el entorno en el que desarrollan los trabajadores sus funciones es seguro, que cuentan con equipos de protección y cumplen con los protocolos de seguridad. Pueden también comprobarse problemas que haya habido en el pasado en relación con accidentes de trabajo y otras incidencias.
- Se confirma que se están cumpliendo los acuerdos individuales y sindicales. El inspector debe confirmar que los contratos firmados sean legales en relación a la normativa vigente, respetando sus derechos. También revisará los acuerdos con los sindicatos y su cumplimiento.
- Como siguiente paso, la persona encargada de la inspección verificará el cumplimiento de las normas relacionadas con la igualdad de oportunidades, para asegurarse de que en el centro de trabajo no existan discriminaciones por razón de género, orientación sexual, religión o política. También comprobará si todos los trabajadores gozan de igualdad de oportunidades y nadie se encuentra en desventaja en el entorno laboral.
- En último lugar, se comprueba que se estén cumpliendo las normas relacionadas con la contratación, el despido, las nóminas y las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores. Se verifican los procedimientos de contratación y despido, los pagos, las vacaciones y las incapacidades temporales. Pondrá especial atención a la existencia de empleados ilegales o trabajadores indocumentados que no estén dados de alta ni paguen las cuotas a la Seguridad Social.
Para comprobar todos los aspectos que te he comentado, el inspector de trabajo pedirá a la empresa toda la documentación relacionada.
Qué debe hacer un empleador ante una Inspección de Trabajo
Si un día se presenta un inspector de trabajo en tu empresa, en primer lugar, mantén la calma. Sé que lo primero que vas a pensar es que vienen a multarte y que has tenido muy mala suerte.
Pero esto no tiene por qué ser así.
El mejor consejo que te puedo dar es que colabores y ayudes al funcionario en todo lo que necesite durante el proceso de inspección. Impedir el acceso a una de las zonas o negarse a facilitar la documentación que te solicite sí que puede ser objeto de sanción.
Además, si se rechaza la entrada del inspector a los locales de la empresa, este tiene derecho a llamar a las fuerzas del orden para forzar su entrada.
El inspector podrá solicitar los códigos de acceso de ordenadores, medir, fotografíar o grabar audio o vídeo en el centro de trabajo. Además, tiene derecho a conocer a los trabajadores de tu empresa, aunque ellos no están obligados a mostrarle la identificación. Prepara todo lo que creas que puede necesitar y ponle fácil el proceso.
Documentación que pueden solicitar en una Inspección de Trabajo
Durante la visita de la Inspección de Trabajo, los documentos más habituales que suelen solicitar los funcionarios son:
- Registros de empleados. El inspector puede solicitar ver los registros de tus empleados, como contratos de trabajo, fichas de empleo o registros de salarios.
- Revisión de las instalaciones. Para comprobar que se ajustan a la ley, el inspector puede revisar tus instalaciones. Durante la visita, puede solicitarte que identifiques a las personas que se encuentran allí.
- Registros de seguridad y salud. También te puede solicitar ver los registros de seguridad y salud de tu empresa, así como los de accidentes y enfermedades laborales.
- Informes financieros y otros documentos. En el ámbito financiero, el inspector puede requerir documentación relacionada con el estado de tu empresa y las declaraciones de impuestos. Asimismo, puede requerir diferentes tipos de permisos o licencias.
- Información de los empleados. El inspector puede solicitar hablar con tus empleados. Con ello, tratará de asegurarse de que los tratas de manera justa y cumples con todos los requisitos legales.
¿Qué le puede ocurrir a una empresa tras un chivatazo a la inspección de trabajo?
Cuando el inspector de trabajo finalice la visita y compruebe toda la documentación solicitada a la empresa, determinará si la compañía tiene que recibir una sanción.
Esto ocurrirá si, durante todo el proceso, el funcionario ha detectado alguna infracción, es decir, que la empresa incumpla la normativa relacionada con el trabajo en uno o varios aspectos.
La multa dependerá del tipo de infracción cometida, siendo calificadas desde leves hasta muy graves. Las consecuencias pueden ir más allá de una simple multa.
Pero, ¿qué pasa si no estás de acuerdo? Pues que también puedes reclamar, por supuesto.
Reclamación de las sanciones de una inspección de trabajo
Se puede hacer un escrito de alegaciones y presentar un recurso de alzada.
Se puede interponer en un plazo de 15 días hábiles a partir de la fecha que se recibe la notificación de sanción.
En el Escrito de alegaciones figuran las pruebas que acrediten que las infracciones expuestas en el acta no se han cometido.
Su presentación se puede hacer electrónicamente o presencial en los Servicios Centrales y en las Direcciones Provinciales de la TGSS.
¿Tienes claro ya qué debe hacer un empleador ante un chivatazo a la Inspección de Trabajo? Seguro que sí, sólo debes colaborar y facilitar en todo lo posible el proceso y todo irá bien.
Y si el resultado no es el que esperabas y necesitas asesoramiento, cuenta con Ayuda T Pymes. Son expertos en todos los procesos relacionados con las empresas ☺️