¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Hacerse autónomo > ¿Qué tengo que hacer para ser transportista autónomo?

¿Qué tengo que hacer para ser transportista autónomo?

En la actualidad la profesión de transportistas es una de las más demandadas por la falta de profesionales en el sector. Las importaciones de otros países, unidas al aumento de los pedidos online, han provocado que cada vez se necesiten más transportistas.

Sin embargo, la huelga en el sector del transporte dejó ver la importancia de este y la falta de profesionales que tiene. Una de las consecuencias que ha tenido es que muchas personas, como tú, se han interesado en este sector.

De entrada, te anticipo que vas a necesitar un buen colchón y no precisamente para descansar, sino de dinero. ¿Quieres saber qué necesitas para ser transportista autónomo? Vente conmigo que te lo cuento todo en menos de cinco minutos 🚛.

Requisitos para ser transportista autónomo

Para ejercer la profesión de transportista por cuenta propia, tendrás que cumplir una serie de requisitos. Sin ellos, no podrás trabajar en el sector.

Disponer del permiso de conducir

Tener el carnet de conducir en vigor es el requisito más obvio de todos. Para ser transportistas no te valdrá con el permiso B (que es el más común para conducir coches), sino que deberás ir más allá. Los más habituales son:

  • C1: Para vehículos que tengan una masa máxima autorizada (MMA) de entre 3.500 kg hasta 7500 kg.
  • C1+E: Permite conducir vehículos de C1 con remolque. En este caso, no podrá superar los 12.000 kg de MMA.
  • Permiso de conducir C: Podrás conducir cualquier vehículo que supere los 3500 kg.
  • C+E: Permite conducir los vehículos del C incluyendo remolque, sin ninguna limitación para este.

Obtener el CAP

El CAP hace referencia al Certificado de Aptitudes Profesionales. Es un certificado obligatorio para todos aquellos que quieran realizar el transporte de mercancías y de viajeros en las carreteras de los países miembros de la UE.

Para obtenerlo tendrás que acudir a una autoescuela y realizar un curso de 130 horas teóricas y 10 horas prácticas. Tras realizarlo, tendrás que presentarte a un examen tipo test de 100 preguntas.

👨‍🏫 Tendrás que renovarlo cada 5 años.

Título de Competencia Profesional para el Transporte

Muchas personas confunden este título con el CAP, pero NO son lo mismo. El CAP es un requisito para ser conductor profesional.

En cambio, la Competencia Profesional para el Transporte es una autorización para ejercer el transporte.

Se obtiene a través de un examen, convocado por cada Comunidad Autónoma, que podrás preparar libremente o a través de una academia. El temario cuenta con 8 unidades que deberás estudiar con detenimiento para aprobar.

Tanto el CAP como el examen de competencia profesional son de carácter obligatorio si quieres ser transportista autónomo.

👨‍⚖️ Para obtener este título deberás tener el bachillerato o grado medio.

Acreditar la honorabilidad

Cuando se habla de acreditar la honorabilidad significa que no deberás haber sido condenado por infracciones graves relativas al ámbito laboral, legal o mercantil.

Además, el Índice de Reiteración Infractora determina si respetas las normas de la Seguridad Vial. Para ello, toman de referencia las infracciones de tráfico que has cometido.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, si no se cumple la ley o no se respetan los periodos de descanso estipulados, podrías perder la licencia de transportista.

Contar con un capital mínimo

Disponer de un capital mínimo es vital para poder ejercer de transportista autónomo. Necesitarás un capital o aval de 9000 euros para el primer vehículo y de 5000 euros para cada vehículo que incorpores a tu flota.

Además, deberás de adquirir, como mínimo, un vehículo para ejercer la profesión. El precio estimado para un tráiler o remolque de segunda mano va desde los 30.000 hasta los 45.000 euros. En cambio, comprarlo nuevo puede suponer una inversión de hasta 130.000 euros.

Solicitar la Tarjeta de Transporte

En referencia al apartado anterior, para obtener la Tarjeta de Transporte deberás contar con el capital o aval de 9.000 euros para el primer vehículo y de 5000 euros para el resto.

En el caso de transporte de mercancías, existen 3 tipos diferentes en función de si es transporte público o privado.

Transporte Público

Existen dos tipos diferentes de tarjeta de transporte.

MDL o transporte ligero

La tarjeta de transporte ligero, conocida como MDL es el tipo de autorización que necesitarás para vehículos con una MMA de 2000 a 3500 kg. Suele ser habitual para repartidores y conductores de furgonetas como los repartidores de Amazon.

MDP o tarjeta de transporte pesado

La tarjeta de transporte pesado, conocida como MDP, es aquella que necesitan los transportistas autónomos que llevan mercancías por carretera. Esta, permite conducir todo tipo de vehículos de más de 3500 kg de MMA.

🚛 Como transportista autónomo, esta es la tarjeta de transporte que deberás sacarte.

Transporte Privado

En este caso, solo existe un único tipo de tarjeta de transporte.

MPC o tarjeta de transporte privado

Por último, la tarjeta de transporte privado, conocida como MPC, es la que necesitarán las empresas y autónomos que no se dedican al transporte de mercancías. Este tipo de tarjetas se expide a autónomos o empresas que transporta sus propios productos.  

👩‍🏫 Cualquiera de los tres tipos de tarjetas deberás renovarlo cada dos años.

Alta de Actividad en Hacienda

Una vez hayas cumplido todos los requisitos anteriores, tendrás que inscribirte en Hacienda y darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Para ello, tendrás que rellenar el modelo 036 o 037 y darte de alta en el epígrafe correspondiente del IAE.

Darse de alta como Autónomo

Para poder trabajar como transportista autónomo, deberás darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en la Seguridad Social.

Puedes hacerlo fácilmente mediante el formulario TA 5021 a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Necesitarás tu DNI o NIE y la tarjeta de afiliación a la Seguridad Social.

¿Necesitas ayuda para ser transportista autónomo?

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas para ser transportista autónomo, ¿necesitas ayuda para realizar los trámites? Personalmente, yo ya te veo con tu camión recorriendo las carreteras y disfrutando de las vistas 🚛.

Si tú también te imaginas así, te recomiendo que busques asesoramiento en Ayuda T Pymes.

Encontrarás un equipo de asesores que son muy pero que muy buenos en su trabajo. Además, recibirás un trato totalmente personalizado y podrás acudir a ellos siempre que lo necesites. Solo tienes que hacer clic en el botón de aquí debajo y dejarte asesorar. 👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.