¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Noticias > Primer paso para la reforma de la Ley de Cooperativas: ¿adiós falsos autónomos?

Primer paso para la reforma de la Ley de Cooperativas: ¿adiós falsos autónomos?

El Ministerio de Trabajo y Economía Social vuelve a poner sobre la mesa la reforma de la Ley de Cooperativas.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha iniciado un proceso de consulta pública para intentar solventar la precariedad laboral y el fraude de los falsos autónomos.

Hace ya años que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social viene señalando este tipo de sociedades cooperativas que acogen a autónomos que deberían trabajar como asalariados.

¡Existen casos en los que los socios ni se conocen entre ellos!

Además ha señalado que en el nuevo contexto económico en el que vivimos se hace necesaria una modificación de Ley 27/1999, de 16 de julio, con el fin de actualizarla y adecuarla a la nueva realidad.

El objetivo es reducir los casos de falsos autónomos

El Ministerio ha explicado en la consulta pública que, tal y como están constituidas las cooperativas, se hace muy fácil operar en el mercado olvidando los principios y valores. Esto implica que en ocasiones se perviertan las cooperativas generando espacios de precariedad laboral.

Por todo esto el Estado considera necesario impedir el intrusismo en el ámbito cooperativo poniendo en marcha esta nueva ley de cooperativas que frene los fraudes de ley.

En principio ya se habla de endurecer los mecanismos para constituir una cooperativa y aumentar el importe de las sanciones.

Nuevos tipos de cooperativas

Actualmente las cooperativas están formadas por un mínimo de 3 personas.

El problema viene, tal y como dice la Dirección General de la Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (iPyme), cuando las personas que se alían no se conocen entre ellas y en ocasiones ni siquiera comparten la misma actividad.

De este modo entienden que los trabajadores por cuenta propia se unen en una cooperativa para hacerse más fuertes en el mercado. Sin embargo nos encontramos con cooperativas cuya actividad no está clara.

Desde su punto de vista, uno de los primeros cambios que debería abordar esta nueva Ley de Cooperativas es definir la naturaleza de las cooperativas para que respondan a una sola actividad.

Evitar perseguir a los autónomos

En definitiva, la consulta pública que se lanzó el pasado 7 de abril, tiene por objetivo recopilar opiniones sobre si es necesario o no crear una nueva ley de cooperativas.

Por una parte se teme lo que pueda llegar a imponer el Ministerio, aunque se confía en que la nueva Ley de Cooperativas no va a perseguir a los autónomos y no afectará a las sociedades que trabajen de este modo.

¿Será esta nueva Ley realmente beneficiosa para los autónomos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.