¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Digitalización | RRHH > Qué es el smart working y cómo aplicarlo a tu negocio

Qué es el smart working y cómo aplicarlo a tu negocio

Hasta no hace mucho tiempo, el concepto de Smart Working era algo impensable. ¿Cómo van a trabajar desde casa? ¿Sin control horario? ¡No van a hacer nada y las empresas van a ir a pique! Era el pensamiento más difundido en España cuando ya se aplicaba en otros países.

Pero llegó la pandemia, y con ella un cambio en la metodología de trabajo para continuar trabajando y que las empresas no se fueran a la quiebra.

Aunque de forma precipitada, se pusieron los cimientos a una de las prácticas que han conseguido que los trabajadores puedan conciliar mejor la vida familiar con la laboral. Estamos hablando del Smart Working y el teletrabajo.

En este post te voy a explicar qué es el Smart Working, cómo aplicarlo a tu negocio y en qué se diferencia del teletrabajo. ¡Ojo! Diferenciarlos te ayudará en el crecimiento de tu empresa. ¿Quieres saber de que se trata? ¡Vente conmigo que te lo cuento todo!

Qué es el Smart Working

En una definición simple se podría considerar el Smart Working como teletrabajo, y en cierto modo es así, pero va mucho más allá.

El Smart Working consiste en proporcionar a todos los empleados de la empresa de los recursos necesarios para realizar sus funciones laborales. El objetivo es que lo hagan con la mayor eficacia y productividad sin importar el lugar desde el que lo realicen.

Este concepto viene a romper con la creencia de que para ser productivos es necesario estar controlado durante toda la jornada laboral. No es necesario acudir a la oficina ni se controlan que se trabajen las horas estipuladas en el contrato.

Lo realmente importante es alcanzar los objetivos previamente marcados, desde dónde se realice y las horas empleadas dependerá de las capacidades de cada trabajador.

Ventajas e desventajas del Smart Working

Como todo método de trabajo, el Trabajo Inteligente tiene sus ventajas e inconvenientes. Aquí no hay ni trampa ni cartón, así que voy a contarte tanto sus aspectos positivos como negativos. Presta mucha atención porque te ayudará a decidirte si es la mejor opción para tu empresa.

Ventajas del Smart Working

Estas son las ventajas más destacadas del Smart Working.

Trabajadores más motivados

La primera ventaja que debes conocer es que los trabajadores de tu empresa estarán mucho más motivados y trabajarán mucho más a gusto.

Evita desplazamientos y reduce gastos

El hecho de no tener que desplazarse hasta las oficinas evita el estrés provocado por el tráfico y evita gastos de desplazamiento. Además, es menos contaminante para el medio ambiente.

Mayor descanso y tiempo libre

Ahorrar tiempo en tener que ir hasta la oficina permite descansar mejor al trabajador. Ya no tiene que levantarse horas antes para prepararse y desplazarse.

Mayor conciliación laboral y familiar

¿Vives para trabajar o trabajas para vivir? Desde la pandemia la mentalidad de muchos trabajadores ha cambiado. Por este motivo, poder compaginar mejor la vida laboral con la familiar es, con mayor probabilidad, la ventaja más valorada por los trabajadores.

Libertad de horarios

Poder decidir sus propios horarios permite que el trabajador pueda adaptar de manera óptima la vida familiar con la laboral. Cada persona tiene horarios y necesidades diferentes y ofrecerles la posibilidad de decidir sus horarios es una solución perfecta a este problema.

Mayor calidad de vida

Trabajar desde casa permite a los trabajadores comer de forma variada. Puede parecer un aspecto menos importante, pero cada vez más personas cuidan su alimentación.

Evitar comer tappers todos los días resultará positivo para tus trabajadores. ¿Quién quiere comer tappers pudiendo comer algo recién hecho?

Ahorro de costes a la empresa

Aunque los equipos para trabajar tendrás que facilitarlo la empresa, podrás ahorrarte los costes asociados al alquiler de oficinas, luz, agua, Internet, … ¡La reducción de costos es considerable!

Equipos multiculturales

Eliminar las barreras geográficas permitirá incorporar a tu equipo a personas de diferentes países y culturas. De este modo, la multiculturalidad genera una apertura de ideas, de metodologías de trabajo, puntos de vista diferentes y una mayor diversidad.

Mayor posibilidad para encontrar talento

Al igual que en el apartado anterior, poder incorporar en tu empresa a trabajadores de otras ciudades o países te permitirá encontrar mayor talento. Al aplicar el Smart Working te será más fácil encontrar a trabajadores que cumplan con el perfil que estás buscando.

Desventajas del Smart Working

No todo es color de rosa. Aunque tiene muchos más aspectos positivos que negativos, debes de conocerlos todos antes de tomar una decisión.

No resulta fácil de aplicar

Para llevar a cabo el Trabajo Inteligente necesitarás una serie de recursos y unos objetivos muy bien marcados previamente. Esta es la mayor dificultad que presentan las empresas a la hora de aplicarlo.

Trabajadores poco comprometidos

No cabe duda que el Smart Working es una metodología muy atractiva para los trabajadores. Sin embargo, esto puede atraer a tu empresa a candidatos al puesto que busquen aprovecharse de esta opción.

Por este motivo, necesitarás estar muy atento en los procesos de selección para los puestos de trabajo. Elegir a personas comprometidas y con la suficiente disciplina para ejercer el trabajo es fundamental para que funcione con éxito.

Menor relación entre trabajadores

No tener que desplazarse hasta las oficinas y trabajar desde casa provoca que los trabajadores no pasen tiempo juntos y se conozcan mejor. Sin embargo, esto se suele solucionar con dinámicas puntuales y reuniones de equipo extralaborales.

No existe un marco de regulación sobre el Smart Working

En España no existe un marco regulador en el que se contemple el Smart Working. Si lo existe sobre el teletrabajo, pero este queda muy escueto para aplicarlo al Trabajo Inteligente. Este es una de los motivos por los que aún no es muy utilizada esta metodología en España.

Cómo aplicar el Smart Working a tu negocio

Para poder aplicar el Smart Working a tu negocio necesitarás tener en cuenta varios aspectos fundamentales para que resulte viable.

Apostar firmemente por las nuevas tecnologías

Para comenzar, es necesario apostar firmemente por las nuevas tecnologías. Sin ellas, la aplicación del Trabajo Inteligente estará abocada al fracaso. Deberás dotar a los trabajadores de toda la tecnología necesaria para desarrollar su trabajo.

Confiar en tus trabajadores

Un aspecto fundamental para que salga adelante es la confianza plena entre la empresa y los trabajadores. Es el punto que mayor fricción genera, ya que la confianza es algo muy frágil que puede verse afectada por experiencias anteriores.

Se debe tener en cuenta que, al trabajar desde casa y sin horarios se requiere de trabajadores altamente comprometidos y capaces de trabajar sin vigilancia permanente. Al igual que las empresas, existen trabajadores que no son válidos para esta metodología.

Comunicación abierta y bidireccional

En cuanto a la comunicación, deberá ser abierta y bidireccional. Es importante marcar bien los objetivos que deberá cumplir el trabajador para que sepa en qué dirección trabajar y hacer todo lo posible para conseguirlos.

Al ser una metodología de trabajo basada en la confianza, la comunicación deberá ser bidireccional. Esto significa que tanto el trabajador como el responsable o gerente se deben encontrar a la misma altura. Debe ser más una comunicación horizontal que vertical.

Diferencia entre Smart Working y teletrabajo

La principal diferencia entre Smart Working y teletrabajo es que en el primero no tendrás que cumplir un horario si no objetivos. En cambio, el teletrabajo está enfocado en el cumplimiento del horario laboral, utilizando para ello medidas de control.

Esto provoca que el Smart Working resulte más flexible y se adapte mejor a las necesidades personales de los trabajadores. No tiene un horario concreto, por lo que podrá trabajar cuando y donde quiera.

En definitiva, el Smart Working es un método de teletrabajo que va más allá y ofrece mejores condiciones a los empleados.

Ejemplos de casos de éxito de Smart Working en España

En España son cada vez más las empresas que se deciden a aplicar el Trabajo Inteligente o Smart Working. Las más conocidas hasta el momento son Endesa, Vodafone y Microsoft.

Tres grandes multinacionales que apuestan por la conciliación familiar y laboral y unos trabajadores más comprometidos.

En los tres casos cuentan con oficinas que disponen de espacios abiertos, zonas verdes y de descanso donde los trabajadores pueden acudir si lo desean.

Evidentemente, pueden trabajar desde donde quieran, ya que ningún empleado, ni directivo, tienen un puesto de trabajo fijo.  Sin embargo, utilizan estos espacios como punto de encuentro para intercambiar opiniones, ideas y conocerse mejor unos a otros.

¿Necesitas asesoramiento para aplicar el Smart Working en tu negocio?

Ahora que ya conoces todos los aspectos del Smart Working y las ventajas que implica, ¿Te atreves a dar el paso y aplicarlo en tu negocio?

Si el Smart Working supone demasiado para tu empresa, quizás podrías comenzar por la modalidad del teletrabajo. Es el paso previo al Trabajo Inteligente y te proporcionaría grandes ventajas en tu negocio.

En Ayuda T Pymes encontrarás un equipo de asesores que estarán encantados de ayudarte y resolver todas las dudas que puedan surgirte. Solo tienes que hacer clic en el botón de aquí debajo y dejarte asesorar. 🚀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.