pasos para contratar a un trabajador

1 junio 2021 > Empresas

Pasos para contratar a un trabajador

Tu negocio va en auge y estás desbordado. Te has dado cuenta de que no se trata de algo puntual y de que vas a necesitas sumar a alguien en proyecto. Te cuento todo lo que tienes que saber para contratar a un trabajador o trabajadora. Si prefieres evitarte toda la burocracia consulta con un asesor laboral online y despreocúpate. ¡Empecemos!

Proceso de contratación de un trabajador

Vale, ya sabes que necesitas a una persona con X cualidades. En cuanto pongas la oferta por internet, te llegarán cientos de currículums de toda índole y con mucha probabilidad te agobies y no tengas tiempo para consultar todas y cada una de las candidaturas. Cúrate en salud y sigue mis consejos.

Detalla al máximo el perfil que buscas y el puesto en cuestión

Tanto el perfil que buscas como el puesto en cuestión. A veces solo con el nombre mucha gente lo echa por echar, sin saber realmente en qué consiste el trabajo. No olvides también enumerar los requisitos que te parecen imprescindibles, por ejemplo si necesitas sí o sí que la persona hable inglés indícalo como una condición sine qua non.

Incluye toda la información relacionada con el contrato 

Definido, indefinido (dentro de indefinido: fijo discontinuo…) de formación, en prácticas, jornada completa, tiempo parcial. No olvides también indicar, en la medida de lo posible, si se trata de una necesidad temporal o estructural, es decir, si aunque se empiece en un principio con un contrato temporal, la persona tiene la posibilidad de encadenar con un segundo contrato.

Solicita carta de motivación

Si el puesto requiere que la persona se exprese correctamente, redacte informes o labores similares, resulta aconsejable solicitar carta de motivación. Así podrás comprobar de primera mano la forma de escribir de la persona y, también, si se ha informado sobre tu empresa.

Pasos para contratar un trabajador

Muy bien, ya tienes tu oferta publicada, pronto empezarás a pasar entrevistas. ¿Qué hacer cuando encuentres al candidato ideal?

Solicita tu inscripción como empresario en la Tesorería General de Seguridad Social

Este paso tendrás que darlo si es la primera vez que contratas trabajadores. La TGSS te asignará un número que corresponde al Código de Cuenta de Cotización Principal para poder cerciorarse de que cumples con tus obligaciones.

Solicita el Código de Cuenta de Cotización

Conocido como Modelo TA.7. en la provincia donde trabajes e indicar si se trata de un trabajador con peculiaridades de cotización (por ejemplo trabajadores del mar o de la minería).

Te dejo este artículo sobre cuánto cuesta contratar a un trabajador por si te interesa informarte con más detalle.

Documentación necesaria para contratar un trabajador

Empresario individual, empresario colectivo y Sociedades españolas:

  • Modelo oficial de solicitud – Modelo TA.6.
  • Documento identificativo del titular de la empresa, empresario individual o titular del hogar familiar.
  • Documento emitido por el Ministerio de Economía y Hacienda en el que se asigna el Número de Identificación Fiscal en el que conste la Actividad Económica de la Empresa.

Además, el Empresario colectivo y las Sociedades Españolas tienen que presentar:

  • Escritura de Constitución registrada o, en su defecto, certificado del Registro correspondiente (Libro de Actas en el caso de Comunidades de Propietarios).
  • Fotocopia del DNI o NIE de quien firma la solicitud de inscripción.

Pasos para dar de alta a un trabajador

Lo primero es asegurarse de que el trabajador disponga de un número en la Seguridad Social. Si no es el caso, o el trabajador o tú mismo como empresario lo puedes solicitar en la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social o Administración de la misma provincia en la que esté domiciliada tu empresa. Tendrás que rellenar el Modelo TA.1. El procedimiento telemático se realiza en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Puedes realizar este trámite hasta sesenta días naturales antes de la fecha del inicio de la actividad.

A continuación, para el alta en sí, tienes que acudir a la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social también de la provincia en que esté domiciliada tu empresa presentando el Modelo TA2/S.

La solicitud de alta debe incluir todos los datos relacionados con la actividad. No se te puede olvidar:

  • Nombre o razón social de la persona que promueve el alta (el tuyo si lo haces tú como empresario)
  • Código de Cuenta de Cotización
  • Régimen de Seguridad Social.
  • Nombre, Apellidos, Domicilio, DNI y número de la Seguridad Social del trabajador.
  • Fecha de inicio de la actividad.
  • Grupo de cotización.
  • Tipo de contrato y coeficiente de jornada en su caso.

En este post podrás consultar lo que cuesta cada mes la Seguridad Social de un trabajador.

Cómo agilizar procesos de contratación en tu empresa

Además de realizar los trámites con tiempo de antelación, si quieres encontrar a la persona perfecta para tu puesto cuanto antes te recomiendo publicar la oferta en las redes sociales y profesionales de tu empresa. Quién mejor que tu comunidad para ser los primeros en enterarse. Además, entre ellos y ellas puede haber interesados en la actividad de tu empresa que precisamente te sigan en las redes no solo para informarse de las novedades de tu negocio sino también para presentarse como candidatos si llega la oportunidad. Ya resulta un plus en sí que la persona conozca tu empresa y vuestra forma de comunicar a través de redes.

No olvides que una de las redes más profesionales es LinkedIn. Con ella tú mismo podrás buscar perfiles que te interesen buscando por competencias y experiencias y consultar referencias que les hayan dejado en el perfil a los candidatos. ¡Mucha suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.