¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Laboral | RRHH > ¿Cuánto cuesta la Seguridad Social de un trabajador?

¿Cuánto cuesta la Seguridad Social de un trabajador?

Siempre que se plantea la contratación de nuevos empleados surgen preguntas como cuánto cuesta la Seguridad Social del trabajador o su sueldo bruto. Por eso en este post trataremos de despejar todas tus dudas para ponértelo fácil, y si después necesitas que te echemos un cable, esta es tu asesoría laboral online.

Con el fin de apostar por el crecimiento de tu empresa, en algún momento tendrás que contratar a nuevos profesionales. Una decisión que te conectará con el futuro y para la que es importante conocer los costes reales por trabajador.

A continuación nos adentraremos en algunos conceptos que necesitarás saber para afrontar un proceso de contratación en tu negocio ¡Empecemos!

Para entender cuánto cuesta la Seguridad Social del trabajador, veamos primero cuáles son los diferentes tipos de contrato

Existen distintos tipos de contrato según las necesidades de la empresa que determinarán los costos salariales y la cotización a la Seguridad Social. Todos ellos establecen derechos y obligaciones de la relación laboral, pero no siempre se reflejan de la misma manera en la cotización.

Contrato indefinido

El contrato indefinido tiene fecha de inicio, pero no fecha de finalización. Dentro de esta categoría podemos encontrar el indefinido ordinario, indefinido incentivado y fijo discontinuo. Este tipo de contrato puede ser verbal o escrito y podrá celebrarse a jornada parcial o completa.

Contrato temporal

A diferencia del anterior, este sí tiene un límite de tiempo en la prestación del servicio con jornada parcial o completa. Será por escrito, excepto que se dé una situación eventual donde, por circunstancias de producción, la duración sea inferior a cuatro semanas a jornada completa.

Contrato para la formación y el aprendizaje

Este tipo de contrato está destinado a ayudar a los más jóvenes con su formación e inserción laboral en un régimen de alternancia de actividad laboral y formativa. La duración mínima es de tres meses y un máximo de dos años. Aquí su retribución será proporcional según el convenio y el trabajo efectivo.

Contrato en prácticas

El contrato en prácticas está dirigido a trabajadores que buscan una práctica profesional adecuada al nivel de sus estudios cursados, ya sea un título universitario, una formación profesional u otro título reconocido. Su duración no podrá ser de menos de seis meses ni de más de un año.

El sueldo bruto vs el sueldo neto

El salario bruto o líquido es la totalidad del coste por empleado, antes de que se apliquen las retenciones y cotizaciones a la Seguridad Social que deben figurar de manera obligatoria en una nómina; y el sueldo neto es el dinero que recibe el trabajador finalmente en su cuenta.

A la hora de pasar del salario bruto al salario neto, hay que deducir en la Seguridad social a cargo del trabajador y la retención del IRPF. En la Seguridad Social se tienen en cuenta las cotizaciones sociales del trabajador, pero también la cotización por contingencias comunes, por formación y por desempleo.

Respecto al IRPF, es un porcentaje que varía según el salario bruto; a mayor salario mayor porcentaje. En este caso, el empresario es el encargado de ingresar trimestralmente esta cantidad en Hacienda, como anticipo del IRPF de cada trabajador.

¿Cuánto cuesta contratar a un trabajador?

A la hora de calcular el costo por empleado, debes saber cuál es el convenio colectivo de tu sector y comunidad autónoma o provincia para la categoría profesional de tu trabajador. Es decir, tendrás que ceñirte a los convenios que establecen un salario mínimo por categoría profesional.

Ten en cuenta que en estos convenios colectivos también se regula el trabajo en fin de semana y las horas extras y revisa si debes añadir un plus por transporte o dietas. Todo esto es importante porque significan un incremento adicional en el salario bruto.

Cuando no existe un convenio colectivo para una actividad concreta o un aspecto no está recogido en él, es el Estatuto de los Trabajadores el que actúa como legislación laboral, aunque esta situación es muy poco frecuente.

Para encontrar estas regulaciones, es tan sencillo como buscar en el Boletín Oficial del Estado o en el mismo Boletín Oficial de tu comunidad autónoma o provincia.

Sabiendo esto, si quisieras, podrías pactar con tu empleado una cantidad superior por los servicios prestados a tu empresa. Siempre que su cualificación, la experiencia o la competencia en el mercado laboral así lo merezca.

¿Cuánto cuesta la Seguridad Social de un trabajador?

La contratación de un empleado supone para el empresario un gasto adicional, además del salario bruto, que se deberá pagar a la Seguridad Social. La clave para saber el costo de todo esto está en hacer el cálculo de las dos vertientes:

En primer lugar, la Seguridad Social a cargo del trabajador que se compone de 4 partidas, tal y como hemos explicado anteriormente:

  • Cotización por contingencias comunes: 4,70% del sueldo bruto.
  • Cotización por formación: 0,10%.
  • Cotización por desempleo: 1,55% en contratos indefinidos y 1,60% en contratos temporales.
  • Mecanismo de Equidad intergeneracional (MEI): 0.12 %

Lo que se traduce en un total de 6,47% o 6,52% que se retiene del sueldo bruto del trabajador.

Y en segundo lugar, la Seguridad Social a cargo de quien contrata (empresa, autónomo…) que se corresponde con las siguientes partidas:

  • Cotización por contingencias comunes: 23,60% del sueldo bruto.
  • Mecanismo de Equidad intergeneracional (MEI): 0.58%
  • Cotización por desempleo: 5,50% en contratos indefinidos y 6,70 en contratos temporales.
  • Cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: el porcentaje varía según los coeficientes que aparecen en las tablas de cotización para cada actividad. Por ejemplo, podrán oscilar entre el 1,50% para trabajadores de oficina, el 1,65% para comercio al por menor o el 6,70% de actividades de alto riesgo como el transporte por carretera o construcción.
  • Cotización por formación profesional: 0,60%.
  • Cotización al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa: cobertura de despidos de empresas en quiebra): 0,20%.

Con toda esta información ya podrás hacer una estimación de cuánto cuesta la Seguridad Social de un trabajador. Así podrás tomar una decisión realista y dar un paso hacia adelante en tu negocio. Y si además quieres que te acompañemos en el camino de tu crecimiento empresarial, nos vemos en Ayuda T Pymes.

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Angel dice:

    Por favor me podría decir si se puede deducir los gastos Médicos y oftalmólogo Gracias.

    • GesTron dice:

      Hola Ángel. Una empresa puede asumir el coste de determinados servicios prestados a sus trabajadores, y en tal caso los trabajadores no tendrían que tributar por ellos. Es el caso de los seguros médicos, gastos de guardería, o incluso gastos en oftalmología y lentes, u ortopedia. eso sí, dichos gastos no deben estar cubiertos por la Seguridad Social, por eso lo gastos médicos, en general, no valdrían.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.