Cuando desarrollas una actividad o quieres invertir o poner en marcha una hay determinados cálculos que debes hacer para saber si todo está funcionando como crees.
El margen de explotación es uno de esos datos que todas las empresas deben conocer para saber cómo deben actuar en relación con sus finanzas.
¿Ni idea de esto? Ven que te lo explico 😉
¿Qué es el margen de explotación?
El margen de explotación, también conocido como margen operativo, es un indicador que se utiliza para medir la rentabilidad de las empresas.
La diferencia que le caracteriza es que en el cálculo que se hace no se tienen en cuenta los impuestos ni los intereses.
El margen de explotación se utiliza principalmente para saber qué empresa es más rentable dentro de su sector, sin tener en cuenta los intereses que paga por sus deudas o los tributos relacionados con su actividad.
Se prefiere el margen de explotación respecto a otros indicadores que ya recogen intereses e impuestos, como el margen neto, porque evalúa mejor la calidad del negocio. Es decir, lo que se quiere saber es si la actividad es rentable y eso lo pueden distorsionar la fiscalidad y los préstamos.
Por tanto, el margen de explotación es el indicador ideal para el cálculo de la rentabilidad y el análisis de la viabilidad y prosperidad del negocio.
Es importante diferenciarlo de otro tipo de márgenes e indicadores para conocer las diferencias y elegir el adecuado en cada momento.
El margen bruto y el margen neto
El margen bruto y neto son indicadores muy importantes para las empresas. Sin embargo, existen claras diferencias entre ellos.
En primer lugar, tenemos el margen bruto. Este ratio mide la relación entre la ganancia en bruto y las ventas totales de la empresa. Su resultado es la porción de cada euro que se ha vendido en la ganancia total antes de tener en cuenta los costes.
En el lado opuesto está el margen neto. Con este indicador se mide la relación entre la ganancia neta y las ventajas totales. El resultado es la porción de cada euro de venta en la ganancia una vez que ya se han tenido en cuenta todos los costes, como los gastos generales y los impuestos.
La principal diferencia entre ambos, como puedes ver, es si se tienen o no en cuenta los gastos a la hora de calcularlos.
Y ésta es una diferencia muy importante.
Un negocio puede parecer muy rentable tras calcular el margen bruto. Sin embargo, si los costes son demasiado altos, quizás la viabilidad del negocio, que se puede ver en el cálculo del margen neto, puede no estar tan clara.
Por ello, para tener una visión más completa y clara del negocio y sus finanzas es muy positivo calcular tanto el margen bruto como el margen neto, conociendo sus diferencias.
Diferencias entre margen de explotación y EBITDA
Aunque estos dos indicadores, al igual que ocurre con el margen bruto y el margen neto, pueden parecer muy similares, tienen diferencias.
EBITDA
El EBITDA es un indicador financiero cuyo nombre es una traducción del inglés que significa ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. El nombre ya da bastante información sobre lo que se incluye o no en este cálculo.
El objetivo de obtener el margen EBITDA es conocer el beneficio real de tu empresa, sin restar los intereses de deudas, las obligaciones fiscales y las depreciaciones y amortizaciones del inmovilizado. Así, se consigue tener una imagen fiel de lo que la empresa gana o pierde con su negocio. También sirve para saber si el negocio es rentable o no, ya que se puede ver el beneficio de la explotación calculado antes de deducir los gastos financieros.
Margen de explotación
Por otro lado, el margen de explotación es un indicador que se utiliza para medir la rentabilidad de las empresas y conocer cuál es la que más obtiene dentro de un sector o actividad. Para calcularlo no se incluyen intereses ni impuestos.
Aparentemente quizás no encuentres la diferencia entre ambos. Pero si te fijas en la definición que te he dado anteriormente, en el cálculo del margen de explotación no se tienen en cuenta los impuestos ni los intereses. En ningún momento se habla de las depreciaciones y amortizaciones, por lo que están incluidas en el cálculo.
Ahí radica la diferencia entre ambos indicadores. En el margen de explotación están incluidas amortizaciones y depreciaciones y en el EBITDA no.
¿Cómo se calcula el margen de explotación?
Hacer el cálculo del margen de explotación no es complejo. La mayoría de las empresas lo calculan para presentar los resultados y atraer inversores.
Los datos necesarios para poder calcularlo son el resultado de explotación de la empresa y la cifra de negocios que ha tenido.
La cifra de negocios es el importe de las ventas. El resultado de explotación es la cifra de negocios menos los gastos de la empresa, restando también amortizaciones y gastos de producción.
Fórmula del margen de explotación
Teniendo esto claro, la fórmula que se aplica es la siguiente:
Margen de explotación = resultado de explotación de la empresa / cifra de negocios x 100
Una vez se obtenga el resultado, cuanto mayor sea mejor valoración tiene la empresa. Aunque es recomendable hacer una valoración con otros indicadores antes de invertir o tomar algún otro tipo de decisión importante.
Ejemplos de cálculo del margen de explotación
Vamos a hacer dos ejemplos de empresas para entender mejor cómo se calcula el margen de explotación.
La empresa Mármol Blanco, S.L ha obtenido 10.000 euros de ventas, que sería la cifra de negocios de este negocio. Tiene unos gastos que hacen que el resultado de explotación sea de 5.000 euros.
La empresa Mármol Azul, S.L también tiene 10.000 euros de ventas, por lo que la cifra de negocios es igual a la anterior. Los gastos de esta compañía reducen hasta 3.000 euros el resultado de explotación.
Margen de explotación Mármol Blanco= 5.000/10.000×100=50
Margen de explotación Mármol Azul= 3.000/10.000×100= 30
Con el resultado se puede ver que la empresa Mármol Blanco es un negocio sólido con un buen porcentaje de margen de explotación frente al inferior que tiene Mármol Azul. Habría que analizar más aspectos pero sería mucho más interesante invertir en Mármol Blanco.
Ya tienes aquí está guía con ejemplos de cómo calcular el margen de explotación. Aunque no es muy complejo, puede que te haya quedado alguna duda.
En cualquier caso, si quieres contar con profesionales que te ayuden a tener claros todos los datos relacionados con la fiscalidad, contabilidad y finanzas de tu negocio, cuenta con Ayuda T Pymes. Es un equipo de profesionales con conocimientos y experiencia en todos estos temas y gestiones.